La didáctica de la geografía y la formación del ciudadano en el inicio del nuevo milenio.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-07-10Author
Santiago Rivera, José Armando
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15818Palabras claves
Didáctica de la geografía
Formación del ciudadano
Nuevo milenio
Enseñanza de la geografía
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo reflexiona sobre la didáctica de la geo-grafía y la formación del ciudadano en el nuevo milenio. A lo largo del documento se propone la investigación cualita-tiva como una opción para enseñar geografía, especialmente por las oportunidades que brinda para activar el protago-nismo de los actores involucrados en los eventos geográficos comunitarios. Así, se realiza una consulta bibliográfica para explicar el proceso de formación ciudadana, los avances científicos y tecnológicos que se vinculan con la enseñanza de la geografía, la orientación formativa de la didáctica geo-gráfica y sus cambios paradigmáticos y epistemológicos. El análisis concluye al destacar la importancia de humanizar a los ciudadanos a partir de la indagación de su realidad geo-gráfica comunitaria, principalmente como una opción para fortalecer la conciencia crítica derivada de la comprensión del lugar habitado.
Abstract
This article reflects on the didactics of geography and citizen training in the new millennium. Throughout the document, qualitative research is proposed as an option to teach geog-raphy, especially because of the opportunities it provides to activate the protagonism of the actors involved in commu-nity geographic events. Thus, a bibliographic consultation is carried out to explain the process of citizen training, the sci-entific and technological advances that are linked to the teaching of geography, the formative orientation of geo-graphic didactics and its paradigmatic and epistemological changes. The analysis concludes by highlighting the im-portance of humanizing citizens through the inquiry of their geographic community reality, mainly as an option to strengthen the critical conscience derived from the under-standing of the inhabited place.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]