Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza es una revista colombiana cuyo propósito se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.
Recent Submissions
-
Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta investigación para lograr identificar como se encuentra incluida la Educación Ambiental en el programa de Biología de la Universidad del Tolima, se hace necesario plantear un sistema ... -
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8ºA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO DE MONTERÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es unanecesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,indagación, la planeación y comunicación de los saberes ... -
LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)A continuación presentamos resultados preliminares de la sistematización y el análisisde las intervenciones didácticas realizadas por futuros docentes de ciencias naturales,sobre las temáticas sistema digestivo y sistema ... -
¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos ... -
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, ... -
¿EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL, NO FORMAL O INFORMAL?. EMERGENCIA EN ¿EL MARCO DE INVESTIGACIÓN CON TRES LICENCIADOS EN BIOLOGÍA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)La presente comunicación desarrolla la discusión en torno a los límites entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal. Dicha discusión permitió identificar en primer lugar, las diferentes tensiones ... -
TALLER: HIDROCARBUROS COMO ASUNTO SOCIOCIENTÍFICO, UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Es la química una ciencia que ha tenido avances a través de la historia y estos cambios están asociados a las adaptaciones sociales, dichas modificaciones permean diferentes dimensiones de la sociedad, por ende, la educación ... -
DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes ... -
ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE TIPO PLÁSTICO EN EL COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ DE BOGOTÁ D.C.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo presenta avances de investigación del proyecto de tesis de grado de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, que pretende consolidar una cultura ambiental escolar en colegios de la Secretaría ... -
LA EXPERIENCIA EN LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA: UNA DISCUSIÓN EN EL MARCO DE UNA PROPUESTA DE ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL MUSEO DE BIOLOGÍA.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El presente texto dialoga en relación a las discusiones que surgen a propósito de la participación en la propuesta de investigación Estrategia para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: ... -
ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de ... -
TENSIONES ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA A PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Una de las cuestiones más importantes en la formación inicial de los profesionales, es la relación que se establece entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos. En el caso de los profesores, la articulación ... -
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra ... -
CONTRATACION SANTANDER WATER SOURCES, A PEDAGOGICAL TOOL TO STRENGTHEN ENVIRONMENTAL STEWARDSHIP VALUES IN EIGHTH GRADE STUDENTS ITIS (INSTITUTE TECHNIC INDUSTRY SALESIANO) 2011
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)The following study reveals how from ecological activities, students and parents can be persuaded to gain a better conception of the environment and its conservation; the development of these activities were obtained with ... -
Valoración de los Proyectos de Grado sobre Educación Ambiental en la Universidad, Aplicando la Hipótesis de Progresión
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Este trabajo aplica la hipótesis de progresión como metodología para la valoración de los proyectos de grado de los estudiantes en Educación Ambiental en la Universidad.Se han analizado, los proyectos realizados por los ... -
LEGISLACIONES AMBIENTALES QUE OBSTACULIZAN EL ACERCAMIENTO A LA BIODIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Algunas legislaciones ambientales recientemente implementadas en Colombia en relación con la recolección de especímenes biológicos para estudio científico, la implementación de colecciones biológicas y el cobro de tasas ... -
La biología en la secundaria de la escuela socialista en México (1934 – 1940).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)El objetivo de este texto es argumentar que el currículo para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en la escuela secundaria socialista (1934 –1940), sienta las bases del diseño de los subsecuentes programas de ... -
Biodiversidad y TIC: experiencia de capacitación virtual para profesores de secundaria en la provincia de Mendoza, Argentina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Educar para el conocimiento y conservación de la biodiversidad es complejo. Entre las numerosas estrategias didácticas disponibles, el uso de las TIC puede ser una poderosa herramienta para los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
DIAGNOSIS OF CONCEPTIONS OF CELL REPRODUCTION IN SEVENTH, EIGHTH, AND NINTH GRADE STUDENTS IN TWO DISTRICT EDUCATIONAL INSTITUTIONS, AT MIGUEL ANTONIO CARO AND JUSTO VÍCTOR CHARRY SCHOOLS
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)This article presents the results of the application of a diagnostic assessment of cell reproduction in students of seventh, eighth and ninth grades of the schools Miguel Antonio Caro IED and Justo Víctor Charry IED. The ... -
EL JUEGO DE APRENDER Y ENSEÑAR EL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)Se implementó una estrategia didáctica sobre evolución biológica, con tres juegos: Evolución, El cuchador y los fríjoles y Evolucionar o perecer. Esta buscó superar algunos factores que dificultan su comprensión, como lo ...