Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza es una revista colombiana cuyo propósito se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.
Recent Submissions
-
Trayectos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Quehacer del Maestro desde la Pedagogía
Fuente: Bio-grafía; Vol. 1 Núm. 1 (2008): jul-dic; 34.39Trayectos y Aconteceres, emerge del grupo de investigación Violencia y Escuela que venía trabajando con proyectos financiados por el Centro de Investigaciones de la Universidad CIUP desde el año 2000.Durante este tiempo ... -
Rhizome cinema-sexuality: a training experiencie on porpuse of art, esthetic and biology
This paper tackles relationship between cinema-sexuality from the challenge thinking that put in circulation the rhizome concept, which is configured like possibility of mapping a map in relation with question about ways ... -
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, ... -
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: EL ONEPSI COMO ESTRATEGIA PARA ANALIZAR CAMBIOS EN LOS MODELOS DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La presente propuesta pertenece a una investigación ya finalizada, esta se acoge a laperspectiva centrada en la construcción de modelos y la modelización, en la cual seconsidera la enseñanza y el aprendizaje como una ... -
LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y NUTRICIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
Esta ponencia está centrada en evidenciar, cómo el enfoque de investigación dirigidaaporta al aprendizaje del sistema digestivo y nutrición en los estudiantes de grado 701 delcolegio IED Toberin, ubicado en la localidad ... -
ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la ... -
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA
El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético ... -
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34
Fuente: Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 19.34Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones ... -
GUÍA ILUSTRADA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE INSECTOS ACUÁTICOS: UNA COLECTA QUE PERMITE VER LA VIDA
Trabajo realizado a partir de la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se planteó una guía de campo y clave portable de identificación, que contribuyó al ... -
APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCENTE EN LA PRIMERA INFANCIA PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS
A continuación, se presenta los avances de la revisión documental acerca del proceso dela formación continua de profesores de primera infancia en la educación en ciencias quehace parte de la propuesta de investigación ... -
¿QUÉ TRAEN LOS DESPLAZADOS E INMIGRANTES?
El presente artículo se basa en la búsqueda del reconocimiento de las experiencias, saberes tradicionales, costumbres, arraigos y prácticas culturales al respecto de lo agropecuario y etnobotánico, que poseen las familias ... -
Teaching and Learning Biological Evolution (be) with the Theoretical Persective of Conceptual Profile: Implications for Teachers’ Continuous Training
This paper aims to present an educational alternative called conceptual profile in continuing training of science teachers, whose goal is to improve teaching and learning of science concepts. The concept developed from ... -
RECONOCIENDO LAS AVES DEL COLEGIO CAFAM, UNA VALORACIÓN Y APROPIACIÓN DE LA VIDA Y LO VIVO; DESDE LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL POR PARTE DE LOS NIÑ(A)S DE TRANSICIÓN.
El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de prácticapedagógica I y II; donde se visibiliza un acercamiento y la pertinencia que puede tener laenseñanza de la biología en grados de escolaridad ... -
CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE BIOLOGÍA SOBRE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA DESDE EL PERFIL CONCEPTUAL
El presente escrito muestra los resultados parciales de la investigación doctoral “Concepciones y prácticas del profesorado de biología sobre evolución biológica desde el perfil conceptual” en el marco del Doctorado ... -
ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
La presente ponencia presenta los resultados de la aplicación inicial de la unidad didáctica: “El Calentamiento Global y Yo” bajo el enfoque del aprendizaje basado en problemas desarrollada con estudiantes del grado 11-1 ... -
Flying Over the World of Birds: A Teaching and Bird Conservation Strategy
This paper provides introductory information for those wishing to start in the development of educational projects using the birds as a tool to educate, directed, especially, for those who care about biodiversity, birds ... -
Words Made Mambe: Culture and Oral Tradition in the Uitoto Community from Colombian Amazon
Conocer la inmensidad de la selva amazónica, la hospitalidad de su gente y sorprendernos ante la gran diversidad de formas, colores, texturas, olores, plantas y animales, es una experiencia sensorial súper potenciada, que ... -
ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución ... -
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE INSECTOS COMO TEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA DE CAMPO CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
El presente artículo recoge los resultados obtenidos del diseño y desarrollo de unapráctica de campo, realizada como actividad formativa en el espacio académico delseminario de didáctica I al interior del Programa de ... -
EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA.
La presente investigación tuvo un carácter cualitativo y descriptivo, y utilizó la metodología de la Investigación Acción a través de la cual se diseñaron y aplicaron diferentes actividades didácticas y lúdicas, con ...