Browsing Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza by Issue Date
Now showing items 1-20 of 789
-
CARACTERIZACIÓN DE LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE TRES ZOOLÓGICOS COLOMBIANOS: REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE ESTOS ESPACIOS
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. ... -
NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA.
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 368.386Hablar de la vida y lo vivo en el contexto contemporáneo denota un panorama complejo. Enseñar la vida y lo vivo desde la biología, sugiere ampliar los límites globales que establecen unas metas educativas, en cumplimiento ... -
CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO EN FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN LA PRUEBA SABER PRO PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES EN COLOMBIA.
El presente documento aborda la forma en la cual están estructuradas las preguntasde la evaluación externa SABER PRO diseñada por el Instituto Colombiano para elFomento de la Educación Superior (ICFES) para docentes en ... -
Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia
Las concepciones que poseen docentes y estudiantes como principales actores de la educación, cobran importancia por constituir un aspecto que puede detener o impulsar los cambios que se plantean actualmente en la educación ... -
ESPACIOS RENATURALIZADOS COMO AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico ... -
APORTE DEL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS A LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Fuente: Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 762.770En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 23 futuros docentes con ... -
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad
Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantes universitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. ... -
LA AUTONOMÍA COMO UNA ACTITUD EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE UNA IED DE BOGOTÁ - COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y METODOLOGÍA
Fuente: Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 479.486 -
El Aula Ambiental: Un Espacio que Contribuye al mejoramiento de la Relación Hombre, Cultura y Naturaleza. (pág. 188-196)
Fuente: Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 167.175 -
UNA EXPERIENCIA DE SISTEMATIZACIÓN DEL I ENCUENTRO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, ... -
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO, A PARTIR DE LA PRAXIS DE UNA DOCENTE EN FORMACIÓN (Pag: 77-94)
Fuente: Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 77.94El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad ... -
La Resignificación de La Mujer desde la Comprensión de lo Vivo y el Rol del Maestro en un Contexto Carcelario
Fuente: Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 178.188 -
Formação de professores e educação ambiental: uma abordagem interdisciplinar na construção de saberes e fazeres docentes na Biologia e Geografia
Os debates sobre o meio ambiente têm tido destaque nas últimas décadas, suscitando a reflexão sobre os problemas advindos do desenvolvimento e a necessidade de promoção de uma educação ambiental transformadora. O intuito ... -
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES DE CIENCIAS NATURALES: UN ESTUDIO CON PROFESORES DE DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, ... -
LA EPE: UNA ESCUELA EN EL CORAZON DE LA MONTAÑA
Esta ponencia tiene como apuesta mostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudiode la vida y lo vivo va más allá del abordaje de aspectos disciplinares que estándesligados de la vida cotidiana y que dejan de lado ... -
UNA ESTRATEGIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA DENOMINADA “ZOOM EN MI ENTORNO”
La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes ... -
PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO.
En esta comunicación presento una propuesta de desarrollo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos ... -
PLÁSTICA PARTICIPATIVA PARA LA APROPIACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
En el Primer encuentro ambiental desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó la intervención denominada Plástica participativa para la apropiación del medio ambiente, cuyo producto fue la creación de ... -
ACIERTOS Y TEMORES EN MI PRÁCTICA COMO MAESTRO EN FORMACIÓN
El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa ... -
CIENCIA PARA NO CIENTÍFICOS: LO QUE EINSTEIN DESCONOCÍA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Fuente: Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 103.115