¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135Metadata
Show full item recordAbstract
En Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos unahipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológicorespecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de unainvestigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizóalrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidosconceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles decomplejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postuladosplanteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva deproducción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nospermite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidosde enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesisde progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimientodidáctico del contenido de profesores de Biotecnología.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional