Envíos recientes

  • Filosofía y Pedagogía: una relación necesaria 

    Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2017-07-14)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 6.8
    El auge contemporáneo de la autoayuda, de la “religiosidad”, de la filosofía práctica, de las terapias “psi”, del fitness en la vida cotidiana, así como la vuelta a la filosofía antigua en el mundo académico, puede ...
  • La educación para la primera infancia en Iberoamérica 

    Rodríguez Ávila, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42
    Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la ...
  • Una y mil razones de infancia para defender la palabra 

    Guido Guevara, Sandra; Vega Bedoya, Wilfredo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88
    Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los ...
  • La escuela y el lenguaje escrito 

    Ávila Penagos, Rafael (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 114.115
    Las contribuciones de la lingüística textual, del análisis del discurso, de la sicolinguistica, de la semiótica e, incluso, de la didáctica de la lengua materna, han contribuido a remover los postulados en que se apoyaron ...
  • Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas 

    Marín Díaz, Dora Lilia (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 43.52
    Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión ...
  • Un examen de los exámenes de calidad de la Educación superior (ECAES) 

    Gómez C., Victor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 91.94
    El presente texto es una mirada crítica de algunas dimensiones de orden técnico y contextual que inciden sobre el éxito o fracaso de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior que, como manifestación de las políticas ...
  • Editorial 

    Vásquez, Tomás (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 3.4
    El presente número de la revista Pedagogía y Saberes ofrece a los lectores un contenido que comprende variados temas sobre educación y pedagogía y sus complejas relaciones con otros saberes, diversos sujetos, escenarios, ...
  • Relación de la comunicación. La educación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional 

    Roncancio Jiménez, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 53.60
    Este texto se realizó con apartes extractados de la investigación sobre Estado del Arte de la comunicación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional, realizado en 2001 por el autor, para el Colegio ...
  • El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior 

    Otálvaro C., Gabriel Jaime; Jácome Liévano, Sofía (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 95.104
    En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha ...
  • La dialéctica entre la conciencia histórica femenina: un modo de "hacerse mujer" 

    Quintar, Estela (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 7.16
    Este texto parte de la afirmación de que la mujer no nace sino que se hace, en esta perspectiva se abordan los procesos socio-culturales en los que tienen lugar el desarrollo de la conciencia histórica femenina, en tanto ...
  • Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral 

    Vargas Guillen, Germán (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 63.74
    En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía ...
  • "Menos televisión educativa, más escuela televisiva". Entrevista a Guillermo Orozco Gómez 

    Vásquez Arrieta, Tomás (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 105.110
    Durante los días 21 al 24 de agosto de 2003, en el marco del Programa Bicentenario de la Universidad de Antioquia, (Medellín) se desarrolló el VII Encuentro de Televisión. Uno de los invitados internacionales fueGuillermo ...
  • Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria 

    Bustamante Zamudio, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 17.30
    Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas ...
  • Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea? 

    Villadiego Prins, Mirla (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 75.84
    La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, ...
  • Observatorio Pedagógico de Medios 

    Bustamante Zamudio, Guillermo; Herrera, Martha Cecilia; Marín Ardila, Luis Fernando; Narváez, Ancízar; Arias, Diego; Escobar, Helbert (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-07-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 109.111
    Lo primero que muchos estudiantes aprenden del profesor es si ante él es necesario hablar bastante, guardar silencio, hacer preguntas, sentarse adelante, etc. y esto se logra cuando ya el profesor ha explicitado lo que ...
  • La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar 

    Pérez Abril, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 70.74
    El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados ...
  • Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu 

    Bustamante Zamudio, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44
    Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
  • Observatorio Pedagógico de Medios 

    Bustamante Zamudio, Guillermo; Herrrera, Martha Cecilia; Vásquez Arrieta, Tomás; Marín Ardila, Luis Fernando; Arias, Diego (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 102.104
    Se trata de una organización académica de docentes investigadores cuyo trabajo se inspira en los lineamientos de un proyecto pedagógico que estudia las variadas y múltiples relaciones entre la educación, la comunicación y ...
  • Reflexiones sobre la desaparición de la infancia 

    Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 75.82
    Si la infancia ha desaparecido o está en vías de desaparecer, las reflexiones y prácticas pedagógicas tendrían que transformarse. El presente artículo retoma algunos estudios en los que la infancia es considerada como una ...
  • Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero 

    Álvarez Gallego, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52
    La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ...

Más