La revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio para promover la discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación. En cuanto proyecto editorial la revista se propone contribuir al fortalecimiento teórico y conceptual de la pedagogía, por lo cual busca constituirse en un escenario para la divulgación y encuentro de los desarrollos realizados en las distintas tradiciones y perspectivas nacionales e internacionales en el área. De esta manera busca servir de puente entre investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, de las Facultades de Educación y de las unidades académicas dedicadas a la investigación y formación de profesionales de la educación.

Envíos recientes

  • Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. 

    Zapata, Carlos Mario; Ocampo, Carlos Alberto; Giraldo, Gloria Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
    El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del ...
  • Educación y tecnología : problemas y relaciones. 

    Peña Rodríguez, Faustino; Otálora Porras, Nelsón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
    Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, ...
  • La sistematización de experiencias educativas : reflexiones sobre una práctica reciente. 

    Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)
    El presente articulo pretende ser un balance de los alcances, las limitaciones y las posibilidades de ¡a llamada Sistematización de Experiencias, modalidad de producción de conocimientos surgida en el contexto de la Educación ...
  • Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. 

    Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
    La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
  • Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. 

    Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Rodríguez Gómez, Hilda Mar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
    El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones ...
  • La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. 

    Candela Rodríguez, Boris Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
    Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de ...
  • El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación. 

    Uribe Sarmiento, John Jairo; Bernal Bernal, Hernán Francisco; Quitián Roldán, David Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
    El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la ...
  • ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. 

    Simons, Maarten; Masschelein, Jan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
    El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos ...
  • Panglotia, pampedia y pansofía : el realismo pedagógico en Comenio. 

    González Novoa, Andrés; Perera Méndez, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
    Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado ...
  • Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina. 

    Tosoni, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
    El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, ...
  • Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. 

    Gutiérrez, Gilberto Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
    Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de ...
  • (Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política. 

    Rueda Ortiz, Rocío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-04)
    En este artículo se analiza la formación de subjetividades individuales y colectivas mediadas por una materialidad tecnológica, como una cualidad de nuestra humanización. Para ello se argumentará, desde una ontología de ...
  • La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión. 

    Fattore, Natalia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
    Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación ...
  • Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. 

    Medina Moya , José Luis; Rivera Álvarez , Luz Nelly; Díaz Álvarez, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
    En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el ...
  • La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina. 

    Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
    Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de ...
  • Editorial. 

    García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-01)
    En el transcurso de la primera década del presente siglo dos hechos se han posicionado en los ámbitos de la educación y la pedagogía: de una parte, el tema de la educación inclusiva y, por otra, la incorporación de las ...
  • La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. 

    Lozano R., Ivoneth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
    Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la ...
  • What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way. 

    Biesta, Gert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)
    Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
  • Editorial. 

    García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)
    La Pedagogía, que oscila entre un saber y una práctica, entre una disciplina y una profesión, está siempre a la orden del día, toda vez que se piensa en la educación y en la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos ...
  • Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes. 

    Amador Lesmes, Beatriz H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
    El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en ...

Más