Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
Citación
Fecha
2021-07-15Autor
Tosoni, Cecilia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11382Keyword
Educational reformEvaluation
Subjectivity
Reforma da educação
Política governamental
Avaliação
Subjetividade
Government policy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a maestras de una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza, Argentina. Particularmente, se indagó sobre la puesta en práctica de las reformas en la evaluación de los aprendizajes escolares introducidas por las reglamentaciones derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. En este trabajo, se analizan los dichos de las docentes, considerando que la normativa implica la ruptura del examen como forma de evaluación propia del disciplinamiento e introduce el ejercicio de la gubernamentalidad a través de la evaluación formativa, con características propias del monitoreo. Los resultados muestran cómo, en la puesta en práctica de las reformas, las maestras modifican su modo de evaluar y se resubjetivan como tales. Lo cual evidencia cómo se introduciría, a partir de la reforma de la evaluación de los aprendizajes, una forma de conducción de la conducta de la población propia de la gubernamentalidad neoliberal, característica de las políticas educativas recientes en la Argentina. Asimismo, se advierten indicios de una contraconducta de las docentes, cercana a la mística, que permite reconocerlas como agentes activos de la puesta en práctica de las decisiones de las autoridades educativas.
Abstract
The article presents research about teachers’ tasks and the understanding they have about their work and themselves from a perspective of governmentality studies. This case study was carried out based on thorough in-depth interviews with Elementary-school teachers in a school from popular sectors of Gran Mendoza, Argentina (2017-18). Particularly, they were inquired about the implementation of the reforms on the evaluation of school learning introduced by the regulations derived from the National Education Law Ner. 26.206. In this research, teachers’ testimonies are examined, considering that the regulation involves a breaking of the exam as a form of evaluation distinctive of the disciplinary method and introduces the exercise of governmentality through the formative assessment, with proper monitoring. The results show how, in the implementation of the reforms, these teachers change their evaluation methods, and thus change their own role from mere evaluators to monitors or assessors. Starting from implementing a reform of the learning evaluation, this reveals how a new way of leading people behavior would be introduced proper of neoliberal governmentality, typical of the recent educational policies in Argentina. Likewise, there are clear signs of a teachers’ contrasting behavior, close to mysticism or disinterested commitment, which lets them stand out as active agents of the implementation of the decisions of educational authorities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]