La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013-07-01Author
Lozano R., Ivoneth
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628Keyword
TrainingPedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.
Abstract
This article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [709]