Now showing items 1-20 of 688

    • The Influence of the World Bank on the Educational Policies in Colombia 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 69.79
      El artículo ofrece una visión de síntesis en torno a laspolíticas educativas diseñadas por el Banco Mundial y sureciente aplicación en Colombia. Ubica en ese enfoque ala llamada Revolución Educativa y enfatiza en las ...
    • THE SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE TEACHING STAFF AS A CONTRIBUTION TO THE REGIONAL EDUCATIONAL DEVELOPMENT 

      Tapiero Vásquez, Elías; López de Parra, Lillyam; García Quiroga, Bernardo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 103.108
      Resultado de la experiencia investigativa de los autores, y con base en una hipótesis de trabajo, se identifican falencias en la gestión escolar relacionadas con determinadas representaciones sociales del profesorado en ...
    • The role of grandparents in parenting and tensions for the exercise of parental responsibility: annotations for the case of Bogotá 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 119.129
      Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de los abuelos en la crianza, la trasformación del rol materno y los cambios en la estructura familiar contemporánea, resultado de la investigación “Violencia escolar en ...
    • Editorial. Presentación. 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 3 (1992): ene-dic; 3.4
      Los tiempos presentes nos han llegado cargados de nuevos y complejos desafios. Las transformaciones y los giros sociales, económicos, políticos y culturales de las últimas décadas, determinados en buena parte por la cada ...
    • Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 5.14
      Uno de los elementos constitutivosy rasgo definitorio de la educación popular ha sido el pretender contribuir a la construcción de los actores que intervienen en sus propuestas, experiencias, proyectos y programas educativos, ...
    • Editorial 

      Vásquez, Tomás A.
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 5.6
      Decir que los seres humanos construyen el conocimiento no implica validar de manera automática al primer campo de saber que lo afirme. Esto, más bien, permite situar el constructivismo como un campo de límites difusos, de ...
    • Aprender a educarse a ser y a obrar. 

      Oviedo, Paulo Emilio; Aparicio Ramírez, Ricardo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 11 (1998): ene-dic; 75.76
      Aprender a educarse a ser y a obrar
    • School reform and teacher education in e-learning: the clash of traditions 

      Corredor, Javier; Mahecha, Jorge; Trujillo, Ana Lucía
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 121.130
      Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidadpuede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. ...
    • SOCIAL EDUCATION AND ENVIRONMENTAL EDUCATION. COMPARATIVE ANALYSIS OF TWO PEDAGOGIC DISCOURSES ABOUT SOCIAL PRACTICES OF EDUCATIONAL INTERVENTION 

      Sáenz, Orlando
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 107.116
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de ...
    • Cambio de la formación del docente universitario. 

      Forero Rodríguez, Fanny
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 83.91
      El tema central de este trabajo se refiere a la manera cómo se está preparando pedagógicamente a los profesores universitarios en diversos programas de posgrados, cursos y seminarios que ofrecen las instituciones de educación ...
    • Editorial 

      Vásquez, Tomás
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 1.2
      La diferencia es una de las modas, entre las múltiples a las que asistimos hoy. En la mayoría de los discursos que circulan socialmente, ella encuentra un lugar preponderante; y, paradójicamente, los discursos que más ...
    • De-colonial Pedagogy and Community Education: an ethical-political possibility. 

      Peñuela C., Diana Milena
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 39.46
      En el presente artículo se realiza una apuesta por la pedagogía decolonial como posibilidad de investigación de las prácticas de formación en la Educación Comunitaria, eco, que se dan contemporáneamente. Se encuentra ...
    • THE ANALYSIS OF THE SCHOOL FROM THE CULTURAL PERSPECTIVE: MAKING VISIBLE THE INVISIBLE THING 

      Romero, Carmen Yadira
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110
      En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, ...
    • Teachers, images, and imaginaries Practices and knowledge related to didactics of image 

      Barragán Gómez, Rafael; Gómez Moreno, Wilson
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 23.31
      los imaginarios de los maestros en torno a la imagen y los lenguajes verbo-visuales en dos instituciones educativas. Apoyado en una metodología etnográfica, el proyecto busca establecer la manera como tales imaginarios se ...
    • Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995) 

      Ojeda Suárez, Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 10 (1997): jul-dic; 61.71
      Uno de los componentes más importantes de un Proyecto de Cambio Institucional es el Currículo. Junto con el componente Académico y las Prácticas Pedagógicas (Díaz Mano, 1997)1, aparece como pilar fundamental de toda reforma, ...
    • Burst school. 

      Chartier, Anne-Marie; Leuro, Ricardo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 97.107
      Las páginas que siguen quisieran señalar, e incluso elucidar, una paradoja. Los maestros que trabajaron de lejos o de cerca con Michel de Certeau pueden atestiguar el interés y hasta la aguda atención que prestaba a sus ...
    • Editorial 

      Vásquez, Tomás
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 5.6
      La noción de práctica pedagógica como tantos términos que circulan por los discursos de la escuela, es bastante problemática. Ella compromete los aspectos institucionalizados referidos a unos espacios (escuela), unos sujetos ...
    • Televisión y escuela. Un acuerdo oculto 

      Diaz Palacios, Jaime Alberto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 31.38
      El papel de la Televisión en la Educación Nacional, sigue siendo tema de interés y polémica. Uno de los factores presentes en la discusión, es la existencia de valoraciones afectivas comprometidas con unos u otros intereses; ...
    • SEVEN CHALLENGES ON COLOMBIAN EDUCATION IN THE PERIOD 2006-2019 

      Vasco Uribe, Carlos Eduardo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 33.41
      El escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo ...
    • The Afro-Colombian studies lecture as a diaspora process at school 

      Caicedo Ortiz, José Antonio
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 9.21
      El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del ...