Browsing Pedagogía y Saberes by Issue Date
Now showing items 1-20 of 675
-
Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del ... -
Educación y tecnología : problemas y relaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, ... -
La sistematización de experiencias educativas : reflexiones sobre una práctica reciente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)El presente articulo pretende ser un balance de los alcances, las limitaciones y las posibilidades de ¡a llamada Sistematización de Experiencias, modalidad de producción de conocimientos surgida en el contexto de la Educación ... -
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ... -
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones ... -
La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de ... -
El juego como resistencia : el juego frente al tiempo de la alienación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)El artículo aborda algunos usos y conceptos del tiempo de los sujetos sociales en el capitalismo contemporáneo. Primero analiza la relación entre el mundo del trabajo y la mercantilización del tiempo. Luego describe la ... -
‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’ : notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)El propósito de este artículo es reconsiderar las concepciones de educacionalización y gramática escolar (cf. Depaepe, 2005) a la luz de la excesiva importancia atribuida al aprendizaje en la actualidad. Además, queremos ... -
Panglotia, pampedia y pansofía : el realismo pedagógico en Comenio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado ... -
Reformas educativas y reconfiguración de la subjetividad docente en Argentina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)El artículo presenta una investigación sobre la tarea y la comprensión que de ella y de sí tienen los docentes desde la perspectiva de los estudios de gubernamentalidad. El estudio de caso se llevó adelante durante 2017-2018, ... -
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de ... -
(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-04)En este artículo se analiza la formación de subjetividades individuales y colectivas mediadas por una materialidad tecnológica, como una cualidad de nuestra humanización. Para ello se argumentará, desde una ontología de ... -
La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación ... -
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el ... -
La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de ... -
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la ... -
What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ... -
Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en ... -
La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes : entre supuestos y estrategias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-03)El presente artículo presenta los hallazgos de un estudio en el que se indaga por las estrategias cognitivas y metacognitivas que propician los docentes y a las que recurren los estudiantes para adentrase en las exigencias ... -
Pedagogía y saberes : 25 años.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-10)Hace 25 años, un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, entre los cuales se encontraba la rectora de entonces Graciela Amaya de Ochoa, nos lanzamos a fundar la Revista Pedagogía y Saberes . El tiempo ...