Now showing items 1-20 of 680

    • Versión completa 

      Editor, Editor
      Versión completa
    • El compromiso social de la universidad. 

      Calvo, Gloria
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 97.98
    • 1995 : 40 años UPN. 

      Editor Revista Pedagogía y Saberes
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995 : 40 años UPN. 

      Editor Revista Pedagogía y Saberes
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      Durante los primeros 40 años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • Un sentido formativo implícito en la Educación Física : el rendimiento. 

      Hincapié Bedoya, Daniel
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
      Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo ...
    • Una singularidad desencarnada : el problema de la enseñanza en la era digital. 

      Rengifo Carpintero, John Alexis
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224
      Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad ...
    • História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. 

      Caldas Pessanha, Eurize
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107
      Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen ...
    • Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. 

      Acevedo Zapata, Sandra
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110
      El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo ...
    • Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52
      La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ...
    • Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. 

      Ríos Beltrán, Rafael; Cerquera Cuéllar, Martha Yanet
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32
      Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
    • Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. 

      Parada Bello, Michael; Hoyos Almario, Eliud
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
      En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ...
    • Afrocolombianidad y educación : genealogía de un discurso educativo. 

      Jiménez, David Andrés
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 87.103
      El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ...
    • Un niño lee filosofía, una niña lee un filósofo. 

      Kohan, Walter Omar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 103.110
      Este artículo se propone problematizar los sentidos habituales de pensar las relaciones entre filosofía, educación e infancia. Lo hace a partir de una interlocución con Sócrates y Platón, esa pareja indiscernible para la ...
    • Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares. 

      Beltrán, Rafael Ríos
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20
      El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
    • Escritura académica y formación de docentes universitarios : reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. 

      Narváez, Elizabeth
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 113.124
      El artículo presenta una reflexión a partir de cuatro experiencias de formación de docentes universitarios con diferentes trayectorias disciplinares y profesionales. Pese a tal disimilitud los tópicos de discusión fueron ...
    • Cultura alfabética, educación y desarrollo. 

      Narváez Montoya, Ancízar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 81.92
      Desde una perspectiva que articula y acerca los enfoques de los estudios culturales y la economía política de la cultura, la idea central del artículo es que la cultura en general tiene un carácter generativo sobre la ...
    • Uma ideia de arquivo : contributos para a pesquisa educacional. 

      Aquino, Julio Groppa; Do Val, Gisela Maria
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 41.53
      Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 31.36
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...
    • Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial. 

      Jerez Jiménez, Cuauhtémoc
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 45.50
      Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ...
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa. 

      Díaz Gómez, Álvaro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...