• 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1995-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      1995: 40 años UPN
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa 

      Díaz Gómez, Álvaro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • 40 años UPN 

      Pedagógica Nacional, Universidad
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 7 (1995): ene-dic; 4.5
    • Un niño lee filosofía, una niña lee un filósofo 

      Kohan, Walter Omar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 103.110
      Este artículo se propone problematizar los sentidoshabituales de pensar las relaciones entre filosofía, educacióne infancia. Lo hace a partir de una interlocucióncon Sócrates y Platón, esa pareja indiscernible para ...
    • A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 63.68
      La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
    • Una singularidad desencarnada: el problema de la enseñanza en la era digital 

      Rengifo Carpintero, John Alexis
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224
      Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad ...
    • La educabilidad como nexo de la experiencia civil contemporánea: Aproximaciones investigativas 

      Groppa Aquino, Julio
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 121.132
      Este texto argumenta que la educabilidad de los ciudadanos es materializada en términos de una demanda de formación difusa y perpetua, que se ha convertido en un vínculo fundador de la existencia social. Esta tesis se ...
    • Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares 

      Beltrán, Rafaél Ríos
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20
      El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
    • A propósito de nuestros 25 años 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 5
      Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores ...
    • Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica 

      Acevedo Zapata, Sandra
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110
      El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo ...
    • Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares 

      Ríos Beltrán, Rafael; Cerquera Cuéllar, Martha Yanet
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32
      DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen ...
    • Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes 

      García Vera, Nylza Offir
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 117.139
      ResumenDurante los años 2009 y 2011 un grupo de investigadoresdel campo del Lenguaje pertenecientes a diecisiete universidades públicas y privadas del país, desarrolló un proyecto de carácter interinstitucional vinculado ...
    • Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52
      La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ...
    • Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables 

      Quintana Ramírez, Antonio; Páez, John Jairo; Téllez López, Patricia
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57
      El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología ...
    • Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial 

      Jerez Jiménez, Cuauhtémoc (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1997-01-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 45.50
      Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ...
    • Afrocolombianidad y Educación: Genealogía de un discurso educativo 

      Jiménez, David
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 87.103
      El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ...
    • Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de los planes de estudio de la facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Martínez Martínez, Nelly Teresa; Gracia Diaz, Alvaro José (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2000-07-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 51.60
      Se intenta a través de estas páginas crear y posibilitar un espacio para la reflexión en torno al sentido que ha guiado las reformas y la creación de los proyectos curriculares en Educación Física, particularmente antes ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1999-07-01)
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 31.36
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...
    • Cultura alfabética, educación y desarrollo 

      Narváez Montoya, Ancízar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 81.92
      Desde una perspectiva que articula y acerca los enfoquesde los estudios culturales y la economía política de lacultura, la idea central del artículo es que la cultura engeneral tiene un carácter generativo sobre la lógica, ...