Now showing items 1-20 of 688

    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995: 40 años UPN 

      Pedagogía y saberes, Editor Revista
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      1995: 40 años UPN
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa 

      Díaz Gómez, Álvaro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • 40 años UPN 

      Pedagógica Nacional, Universidad
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 7 (1995): ene-dic; 4.5
    • A boy reads philosophy, a girl reads a philosopher 

      Kohan, Walter Omar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 103.110
      Este artículo se propone problematizar los sentidoshabituales de pensar las relaciones entre filosofía, educacióne infancia. Lo hace a partir de una interlocucióncon Sócrates y Platón, esa pareja indiscernible para ...
    • A disembodied singularity: the problem of teaching in the digital age 

      Rengifo Carpintero, John Alexis
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 213.224
      Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad ...
    • A History of Disciplines and Curriculum as the Grounds for Writing the History of Highschool Teaching in Brazil 

      Caldas Pessanha, Eurize
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107
      Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen ...
    • A History of Teaching in Colombia: Between School Knowledges and Disciplines 

      Beltrán, Rafaél Ríos
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 9.20
      El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
    • A Implicit Formative Sense in the Physical Education: The Yield 

      Hincapié Bedoya, Daniel
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
      Este artículo es un producto asociado a la investigación “Sentidos formativos implícitos en el saber pedagógico del profesorado en formación de Educación Física” que forma parte de la Maestría en Motricidad y Desarrollo ...
    • A propósito de nuestros 25 años 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 5
      Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores ...
    • A Review of Education and Technology from a Pedagogical Perspective 

      Acevedo Zapata, Sandra
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 97.110
      El presente artículo de revisión aborda la pregunta por la producción del campo de relación entre educación y tecnología, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de un ejercicio exploratorio fundamentado en el rastreo ...
    • About the teachers´training in Colombia: a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge 

      Ríos Beltrán, Rafael; Cerquera Cuéllar, Martha Yanet
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32
      DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen ...
    • Academic Culture and Practices of Reading and Writing: About University Training of Teachers 

      García Vera, Nylza Offir
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 35 (2011): jul-dic; 117.139
      ResumenDurante los años 2009 y 2011 un grupo de investigadoresdel campo del Lenguaje pertenecientes a diecisiete universidades públicas y privadas del país, desarrolló un proyecto de carácter interinstitucional vinculado ...
    • Academic writing and university teacher education: some reflections from an itinerary through diverse experiences 

      Narváez, Elizabeth
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 113.124
      El artículo presenta una reflexión a partir de cuatro experiencias de formación de docentes universitarios con diferentes trayectorias disciplinares y profesionales. Pese a tal disimilitud los tópicos de discusión fueron ...
    • Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52
      La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ...
    • Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial 

      Jerez Jiménez, Cuauhtémoc
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 45.50
      Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ...
    • Afro-Colombian Status and education: Genealogy of an educational speech 

      Jiménez, David
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 87.103
      El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ...
    • After the Traces of the Common. Meanings Attributed to Teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia 

      Parada, Michael; Hoyos Almario, Eliud
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
      En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ...
    • Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de los planes de estudio de la facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Martínez Martínez, Nelly Teresa; Gracia Diaz, Alvaro José
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 51.60
      Se intenta a través de estas páginas crear y posibilitar un espacio para la reflexión en torno al sentido que ha guiado las reformas y la creación de los proyectos curriculares en Educación Física, particularmente antes ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 31.36
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...