Now showing items 1-20 of 680

    • 1995 : 40 años UPN. 

      Editor Revista Pedagogía y Saberes
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 5 (1994): ene-dic; 3.4
      Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995 : 40 años UPN. 

      Editor Revista Pedagogía y Saberes
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 6 (1995): ene-dic; 3.3
      Durante los primeros 40 años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1995 : 40 años UPN. 

      Universidad Pedagógica Nacional
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 7 (1995): ene-dic; 4.5
      Durante los primeros 40 años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ...
    • 1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa. 

      Díaz Gómez, Álvaro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 66.70
      Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ...
    • A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 63.68
      La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
    • ¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica. 

      Kohan, Walter Omar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
      Este texto propone una reflexión conceptual alrededor de la figura de Paulo Freire y de los  modos posibles de relacionarse con su obra y su vida. Después de una breve presentación general sobre los sentidos de esta ...
    • A propósito de nuestros 25 años. 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 5
      Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores ...
    • La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. 

      Ospina Cruz, Carlos
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 47.53
      Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la ...
    • Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 45.52
      La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ...
    • Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. 

      Quintana Ramírez, Antonio; Páez, John Jairo; Téllez López, Patricia
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 43.57
      El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología ...
    • Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial. 

      Jerez Jiménez, Cuauhtémoc
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 9 (1997): ene-jun; 45.50
      Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ...
    • Afrocolombianidad y educación : genealogía de un discurso educativo. 

      Jiménez, David Andrés
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 87.103
      El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ...
    • El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. 

      Ramírez Rojas, Óscar Antonio
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
      Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio ...
    • El alegorista. Homenaje al educador popular. 

      Ruiz Silva, Alexander
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
      A Marco le gusta el tango, él mismo es una especie de destilado de melancolía oculta tras esa sonrisa de siempre y orgullo a flor de piel, por las personas que más quiere. Se hizo tanguero por inercia, porque era lo que ...
    • Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de los planes de estudio de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Martínez Martínez, Nelly Teresa; Gracia Díaz, Álvaro José
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 51.60
      Se intenta a través de estas páginas crear y posibilitar un espacio para la reflexión en torno al sentido que ha guiado las reformas y la creación de los proyectos curriculares en Educación Física, particularmente antes ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 13 (1999): jul-dic; 31.36
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...
    • Alienación, enseñanza y separación del otro. 

      Sotelo Céspedes, Aída
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
      Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes ...
    • El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible. 

      Romero, Carmen Yadira
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 93.110
      En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, ...
    • El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 31.47
      El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto ...
    • Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores. 

      Díaz-Soler, Carlos Jilmar
      Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 31.44
      El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de ...