Listar Pedagogía y Saberes por título
Mostrando ítems 1-20 de 660
-
1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-01-01)Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ... -
A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ... -
¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)Este texto propone una reflexión conceptual alrededor de la figura de Paulo Freire y de los modos posibles de relacionarse con su obra y su vida. Después de una breve presentación general sobre los sentidos de esta ... -
La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la ... -
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ... -
Actividades tecnológicas escolares : un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología ... -
Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-01-01)Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ... -
Afrocolombianidad y educación : genealogía de un discurso educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ... -
El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio ... -
El alegorista. Homenaje al educador popular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)A Marco le gusta el tango, él mismo es una especie de destilado de melancolía oculta tras esa sonrisa de siempre y orgullo a flor de piel, por las personas que más quiere. Se hizo tanguero por inercia, porque era lo que ... -
Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de los planes de estudio de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)Se intenta a través de estas páginas crear y posibilitar un espacio para la reflexión en torno al sentido que ha guiado las reformas y la creación de los proyectos curriculares en Educación Física, particularmente antes ... -
Algunos elementos para pensar la investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ... -
Alienación, enseñanza y separación del otro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes ... -
El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, ... -
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto ... -
Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-06)El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de ... -
Antecedentes para una reconceptualización de los examentes de estado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)Los actuales exámenes de Estado son el resultado de un proceso de búsqueda en el país que se remonta al siglo pasado y que va urdiendo su caracterización a lo largo de todo el presente siglo. En efecto, es en 1912 cuando ... -
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), ... -
Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de ... -
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego ...