El análisis de la escuela desde la perspectiva cultural : haciendo visible lo invisible.
Citación
Fecha
2005-01-01Autor
Romero, Carmen Yadira
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6736Palabras claves
Centros escolares
Cultura organizativa
Cultura escolar
Red de relaciones
Estructuras de poder
Keyword
School centersOrganizational culture
School culture
Net of relationships
Structures of power
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan aspectos generales del estudio desarrollado en el segundo año del programa de doctorado en didáctica y organización de instituciones educativas, programa que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar obtener una "mirada" desde una óptica diferente acerca de la problemática de la educación en nuestro país, pues ha habido más preocupación por aspectos de la vida escolar relacionados directamente con el proceso de aprendizaje y las mediciones del rendimiento académico.Surgió la inquietud de conocer los centros escolares como organizaciones en las que se generan interacciones colectivas, explorar la red de relaciones que allí se dan, la cultura que estas interacciones y redes originan, buscando encontrar otra dimensión que explique y arroje luces acerca de la realidad del "día a día" de la escuela.
Abstract
This article presents general aspects of the research project conducted during the second year of the PhD program on Didactic and Organization of Educational Institutions. Such program gave us the possibility of examining, reflecting and giving a new and different look on the educational issues in our country, where there has been a greater concern around school aspects having to do with the learning process and achievement measurements.Our interest is to see educational centers as organizations where collective interactions are generated, and to explore the network of relationships there found, trying to identify another dimension through which it is possible to explicate the day-to-day reality of the school.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]