• La narración visogestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio : el caso de los sordos. 

      Rodríguez de Salazar, Nahir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      La ausencia de comunicación y lenguaje es uno de los problemas que más afecta a las personas con discapacidad especialmente a quienes por problemas mentales, físicos o sensoriales no pueden comunicarse de la manera habitual ...
    • Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje. 

      Huarte, Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel ...
    • Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. 

      Zambrano Leal, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ...
    • Ni profesor, ni maestro... educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. 

      González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par ...
    • Un niño lee filosofía, una niña lee un filósofo. 

      Kohan, Walter Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      Este artículo se propone problematizar los sentidos habituales de pensar las relaciones entre filosofía, educación e infancia. Lo hace a partir de una interlocución con Sócrates y Platón, esa pareja indiscernible para la ...
    • La noción de crisis de paradigma en la educación. 

      Marín Ardila, Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      Este articulo pretende, en primer lugar, acercarse a una delimitación del término en mención, para lo cual tomaremos como hilo conductor la obra de Kuhn y la discusión que en torno a la misma se ha generado, así como también ...
    • Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. 

      Aldana Bautista, Alexánder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado ...
    • Las nuevas comunicaciones educativas : de lo escrito a lo digital. 

      Mejía J., Marco Raúl (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-01-01)
      Esta cita bien puede abrirnos la reflexión, ya que nos habla de la manera cómo la creación cultural de final de siglo se ve atravesada por los diferentes fenómenos construidos en el cambio tecnológico derivado de las ...
    • Un nuevo espacio político para el medio ambiente urbano. 

      Pacheco Montes, Margarita (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-06-04)
      En este marco de trabajo se formularon las primeras bases para una política ambiental urbana, tomando en consideración simultáneamente los lineamientos de la política de desarrollo urbano del Ministerio de Desarrollo, de ...
    • Obituario. El profesor Louis Althusser. Mi amigo. 

      Gil Olivera, Numas Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      Louis Althusser había sido uno de los más notorios “Maltres-á-penser’ de la década de los sesenta y, aunque muy diezmadas las filas de sus incondicionales en nuestro país, aún guarda sin duda una parte de su carisma, no ...
    • La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación). 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la ...
    • La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. 

      Patiño Garzón, Luceli (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
      La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ...
    • El “oficio” de estudiante universitario : afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. 

      Álzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-03)
      En el marco de las profundas transformaciones que vive actualmente la institución universitaria, y la desacralización de su imagen, el artículo presenta un balance y una revisión documental que da cuenta de las tendencias ...
    • Olga Lucía Zuluaga Garcés : 40 años de historiar y conceptualizar la pedagogía en Colombia. 

      Martínez Velasco, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
      La entrevista tiene como propósito hacer un pequeño homenaje a la trayectoria académica de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, quien durante los últimos 40 años ha aportado conocimiento para la configuración de un campo ...
    • Opciones éticas en educación especial. 

      Landazábal Q., Julia Inés; Melo R., María Cristina; Detraux, Jean-Jacques (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      Hoy, más que nunca, es perentorio plantear la problemática de la ética o más exactamente de las opciones éticas a propósito de la educación. Tal como lo dice Fourez (1990), los múltiples movimientos que han atravesado y ...
    • La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. 

      Cañón Flórez, Lilia; Molina Rodríguez, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión ...
    • La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. 

      Monarca, Héctor Amadeo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)
      La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador ...
    • Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. 

      Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
      La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
    • Orígenes y perspectivas del programa de Educación Preescolar en la UPN. 

      Fandiño Cubillos, Graciela María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)
      La historia del programa de preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional podría remontarse a 1917, año en que se crea el Instituto Pedagógico Nacional, con el propósito de formar profesoras para el nivel inferior, ...
    • El otro cuerno del unicornio. 

      Ruiz Silva, Alexánder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Seguramente a todos nos ha sucedido que una experiencia que en un primer momento nos parecía simple o baladí, años después adquiere un valor superlativo. Así sucede a veces con el amor, con la amistad o con el comienzo de ...