A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?
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Date
2005-01-01Author
Bustamante Zamudio, Guillermo
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732Metadata
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La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden como realización de las aspiraciones magisteriales; el gobierno se propuso desmovilizar un gremio cualificado e ir recortando dicha ley en función de los propósitos de la nueva política social.La Ley 115 no define la calidad; la considera una intención, un afán por ajustarse a los mandatos legales y algo que se ejecutará cuando se creen ciertas instancias. La "calidad" tal vez sea el nombre de la nueva preocupación frente a la escuela, una vez el dispositivo se ha impuesto ("cobertura") hasta el punto de ser aceptado como natural. Del poder pasamos al control; se trata de una “calidad" visible a través de evaluaciones masivas, en cuya interpretación intervienen “expertos" sin formación en educación, y cuyos resultados legitiman políticas acordadas en toda América Latina con los organismos multilaterales y la banca internacional. Se nos olvidó que hace poco hacíamos investigación -no evaluaciones masivas- e indagábamos por condiciones materiales -no por "factores asociados'-. Se buscaba una compleja y heterogénea participación de los involucrados, no simplificar la educación y encontrar culpables.Pero si bien la "calidad" es el gran consenso, pues poco se discute, no se trata de un concepto universal. El sólo hecho de hablar u obrar en su nombre no hace buena una acción o una política. Recuperar el movimiento intelectual y político de los maestros, podría contribuir a frenar la política en cuestión.
Abstract
The general Law of education was done in the middle of the struggle between whom there is disputed the control of the educational field; maybe because of it internal contradictions. And while some took it as a donation and they defend her as accomplishment of the magisterial aspirations; the government proposed to demobilize a qualified union and to be cutting the above mentioned law away depending on the intentions of the new social politics.The Law 115 does not define the quality, considers it to be an intention, a zeal for adjusting to the legal mandates and something that will be executed when create specifics instances. The "quality" maybe is the name of the new worry opposite to the school, once the device has imposed ("coverage") up to the point of being accepted as natural. From the power we go on to the control; it is a question of a visible "quality" across massive evaluations, in whose (which) interpretation they intervene "experts" without formation in education, and whose results legitimised political reminded in the whole Latin America with the multilaterally organisms and the international banking. One forgot us that we were doing research -not massive evaluations- and we were investigating for material conditions -not for "associate factors"-. There was sought a complex and heterogeneous participation of the involved ones, not to simplify the education and to find culprits.But though the "quality" is the great consensus, since little is discussed, it is not a question of a universal concept. Only made of speaking or acting in her name it does not make an action or a good politics. To recover the intellectual and political movement of the teachers, it might help to stop the politics in question.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]