El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
Citación
Fecha
2017-07-14Autor
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460Palabras claves
Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Keyword
Didactic analysisCritical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.
Abstract
This article is a reflection made in two parts: the first one presents the essential elements of the proposal of a critical-constructive didactics of Wolfgang Klafki, where training is a key concept to approach teaching, with the essential goal of shaping independent students through self-determination, co-management and solidarity. This is materialized in guidelines for a concrete didactic design (didactic analysis) and in its interest to promote democratic educational scenarios. The second part is an exercise of didactic analysis applied to teaching philosophy that offers to philosophy teachers an approach for the design of their education proposals with the final goal of achieving independence and social transformation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]