• B. F. Skinner. Un conductista radical. 

      Páramo, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      El reciente fallecimiento de B. F. Skinner coloca de nuevo el conductismo en tela de juicio como lo estuvo desde sus inicios en los años 20. Es un momento apropiado tanto para recordar la biografía como para revisar los ...
    • Biopolítica y educación : hacia una nueva crítica de la educación. Entrevista a Silvia Grinberg. 

      Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Marín Díaz, Dora Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
      Silvia Grinberg es una investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ? CONICET, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de ...
    • Biopolítica, normalización y educación. 

      Veiga-Neto, Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
      En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la ...
    • Cambio de la formación del docente universitario. 

      Forero Rodríguez, Fanny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      El tema central de este trabajo se refiere a la manera cómo se está preparando pedagógicamente a los profesores universitarios en diversos programas de posgrados, cursos y seminarios que ofrecen las instituciones de educación ...
    • Campañas de resistencia y necesidad de formación para la gobernabilidad y el etnodesarrollo en territorios ancestrales de comunidades negras/afrocolombianas. 

      Gárces Carabalí, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)
      Desde un marco histórico, político, económico, cultural y ambiental del Territorio Región del Pacífico en Colombia, el artículo da cuenta de los problemas ecológicos y ambientales causados por la minería ilegal en el ...
    • El campesinado en la educación rural : un debate emergente. 

      Arias-Gaviria, Jairo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados ...
    • La captura, la documentación y la representación del CPC de un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia. 

      Candela Rodríguez, Boris Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Este estudio aborda la conceptualización del CPC (perspectiva anglosajona) y describe la captura, documentación y representación del CPC de un profesor experimentado y ejemplar acerca del núcleo conceptual de la discontinuidad de ...
    • Carl Gustav Jung y la educación. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-06)
      La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue ...
    • Carlos Federicci. Maestro de las ciencias y la pedagogía. 

      Vásquez, Tomás A.; Ortiz, Hans (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
      El profesor Carlo Federicci Casa fue y sigue siendo, a pesar de su muerte, una personalidad sobresaliente entre las de tantos europeos que se establecieron en Colombia en los días de la Segunda Guerra Mundial y de la ...
    • Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. 

      León Palencia, Ana Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo ...
    • La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. 

      Caicedo Ortiz, José Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)
      El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del ...
    • La cibercultura y la educación. 

      Lévy, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Toda reflexión seria sobre el futuro de los sistemas de educación y capacitación en la cibercultura debe basarse en un análisis de los cambios que experimenta nuestra relación con el conocimiento. En este sentido, la primera ...
    • Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. 

      Ariza Ruiz, Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en ...
    • Comenio : 350 años después. 

      Aguirre Lora, María Esther; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Juan Amos Comenio (Úhersky Brod, 1592- Amsterdam, 1670), es, sin lugar a duda, una de las figuras recurrentes en el campo de estudios sobre la educación. Su vida estuvo marcada por el exilio y la persecución, pero también ...
    • Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. 

      Boto, Carlota (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio ...
    • Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela. 

      Arias Goméz, Diego H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores ...
    • Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
      El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como ...
    • Competencias relativas al lenguaje y transformación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-01-01)
      A continuación, se proponen tres modelos educativos, concomitantes a tres modelos comunicativos: (i) cuando el otro no existe; (ii) cuando el otro se considera un beneficiario;(iii) cuando el otro es distinto No se está ...
    • Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. 

      Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente ...
    • Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...