• PALMA : plataforma de apoyo lúdico para la movilidad alternativa. 

      Rodríguez de Salazar, Nahir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)
      Plataforma de Apoyo Lúdico a la Movilidad Alternativa —PALMA- es un proyecto iberoamericano que surge de la necesidad de potenciar los procesos de orientación y de movilidad de niños con graves deficiencias motoras.El ...
    • Panglotia, pampedia y pansofía : el realismo pedagógico en Comenio. 

      González Novoa, Andrés; Perera Méndez, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado ...
    • Panorama actual de la administración de la educación en América Latina. 

      Brunner, José Joaquín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Quisiera partir en esta presentación sobre la Administración Educacional en América Latina, dirigiéndome a un asunto que muchas veces olvidamos cuando hablamos de Administración Educacional. Y es que aquí se trata de la ...
    • Panorama y desafíos de la educación. Los desafíos de las reformas educativas en América Latina. 

      Tedeso, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Una evaluación global de las transformaciones educativas actualmente vigentes en América atina permitiría identificar un significativo conjunto de logros que ya han alcanzado un alto grado de consolidación. Entre los mas ...
    • El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. 

      Ortega Valencia, Piedad (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores ...
    • Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva. 

      Quiroz Posada, Ruth Elena; Galeano Londoño, José Ramiro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      El artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy ...
    • El papel de la representación en la enseñanza de las ciencias sociales. 

      Gómez Esteban, Jairo H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-01-01)
      El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico ...
    • El papel de los abuelos en la crianza y las tensiones por el ejercicio de la responsabilidad parental : anotaciones para el caso de Bogotá. 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-05)
      Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de los abuelos en la crianza, la trasformación del rol materno y los cambios en la estructura familiar contemporánea, resultado de la investigación “Violencia escolar en ...
    • El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como ...
    • El papel del tutor en la constitución del sujeto pedagógico. 

      Ávila Penagos, Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-01-01)
      El quinto Congreso de investigación educativa convocado por el IDEP (Julio del 2002) me ha invitado a presentar las contribuciones del Proyecto Aluna a la constitución del sujeto pedagógico (los maestros). Son muchas sus ...
    • Papel sociocognitivo de la escritura. 

      Obando Velásquez, Lucila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-01-01)
      El propósito de esta sencilla reflexión es presentar, en primer lugar, algunas ideas acerca del papel que la escritura ha desempeñado en el desarrollo de la humanidad, especialmente, el que ésta ha cumplido como elemento ...
    • ¿Para qué hablan los estudiantes en el aula de clases? 

      Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-01-01)
      La comunicación que en una clase se establece entre docente y estudiantes es analizable desde un conjunto amplio de perspectivas que pueden ser abordadas desde diversas disciplinas. La perspectiva que en este caso atrae ...
    • Para un baño de belleza... Salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1959). 

      Cordoví Núñez, Yoel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      El artículo analiza la publicidad relacionada con la salud infantil, tanto en el área de la farmacopea como en la dela higiene. El canal de comunicación seleccionado para el estudio es la prensa escrita producida entre el ...
    • Participación comunitaria e interculturalidad en la escuela pública. 

      Posada, Jorge Jairo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-07-01)
      Estas notas de trabajo pretenden servir de base para la reflexión de un asunto tan complejo como son las relaciones entre la escuela (directivos, profesores) y padres, madres de familia y comunidad. Gran parte de lo planteado ...
    • ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. 

      Marín Díaz, Dora Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
      En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria ...
    • Paulo Freire e Educação Física : uma análise a partir de periódicos da área. 

      De Carvalho Duarte, Leonardo; Garcia Neira, Marcos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
      El presente artículo de investigación tiene como objetivo identificar y analizar la presencia y aportes del constructo freiriano a la Educación Física en las dos principales revistas del área que publican investigación ...
    • Paulo Freire. Los años del exilio en Chile. 

      Gajardo Jimenez, Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-15)
      Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que ...
    • Pedagogies of the walking dead. 

      Peters, Michael A.; Besley, Tina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
      El artículo analiza la metáfora de los zombis y el interés que en la cultura popular rodea la figura del zombi, o del “muerto viviente”. Se analiza este tropo y figuracomo un medio para pensar la “pedagogía de los muertos ...
    • Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). 

      Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Parra León, Gustavo Adolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)
      El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. ...
    • La pedagogía como ciencia crítica. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Castro Ballén, Jenny Johana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico ...