Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía.
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Date
2021-08-13Author
Hernández Daza, Lizeth Alejandra
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986Palabras claves
Cartografía participativa
Escuela
Espacios educativos
Geografía
Mujeres
Universidad
Violencias basadas en género
Keyword
Participatory mappingSchool
Educational space
Geography
Women
University
Gender based violence
Metadata
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Los espacios educativos formales, sean escolares o universitarios, al igual que los no formales, se sitúan en un sistema cultural que se alimenta del patriarcado, lo que ha generado una serie de violencias, inequidades, discriminaciones y afectaciones relacionadas con el género dentro de este contexto. Bajo esta lógica, el presente artículo identifica las particularidades de las violencias basadas en género (VBG) en algunos entornos escolares y universitarios, a la vez que destaca los marcos normativos más relevantes a nivel nacional e inter-nacional para identificarlas y tramitarlas dentro de la educación formal. Finalmente, el artículo asume como propicias algunas herramientas de la geografía para identificar y tramitar las VBG en espacios educativos, y en particular, se resalta el papel de la cartografía participativa a través de la investigación, ¡Las calles son nuestras!, una experiencia de cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espacio público de Kennedy.
Abstract
Gender-based violence in educational spaces, both formal (schools and universities) and non-formal, is situated within a cultural system that is fed by patriarchy, which has generated a series of violence, inequities, discriminations, and gender- related affects within this context. Under this logic, this article identifies the particularities of gender-based violence (GBV) in some school and university environments, while highlighting the most relevant national and international normative frameworks for identifying and processing them within formal education. Finally, the article assumes some geography tools as suitable for identifying and processing GBV in educational spaces, particularly highlighting the role of participatory mapping through the research, "The streets are ours!", an experience of participatory mapping of violence against women in the public space of Kennedy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]