El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural.
Resumen
The territory is a geographic space of development, identity formation, and experience of cultural tolerance; integrating these processes in the school environment promotes inter and multicultural learning. This article analyzes, from the knowledge networks provided by the school and the territory, the construction of coexistence processes, cultural identity, and social welfare, by exploring the configuration of learning bridges that solve daily life problems in different contexts. Thus, throughout the article, we recognize elements that make possible the construction of identity in the students and their communities. At the same time, it is shown that a hybridization between traditional and scientific knowledge can be carried out in the classroom, especially to find solutions to social and environmental problems that favor collective wellbeing.
Resumen
El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo analiza, desde las redes de conocimiento que proveen la escuela y el territorio, la construcción de procesos de convivencia, identidad cultural y bienestar social, al explorar la configuración de puentes de aprendizaje que permiten solucionar problemas de la vida diaria en diferentes contextos. Así, a lo largo del artículo se reconocen los elementos que posibilitan la construcción de identidad en los educandos y sus comunidades, a la vez que se constata que desde las aulas se puede llevar a cabo una hibridación entre los conocimientos tradicionales y los científicos, especialmente para encontrar soluciones a problemas sociales y ambientales que favorezcan el bienestar colectivo.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]