Nodos y Nudos es una publicación de la Universidad Pedagógica Nacional, de carácter semestral, surgida en 1995 en el marco del programa Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio, con el propósito de contribuir a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Recent Submissions

  • Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje. 

    Togni, Ana Cecilia
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 13-29
    Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por ...
  • Formación del magisterio en ejercicio 

    Orozco Cruz, Juan Carlos
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 1-3
    Editorial
  • Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz desde las escuelas 

    Cuéllar Mejía, Luis Alberto
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
    Nos unimos a esta efeméride de los Veinte Años del Movimiento Expedición Pedagógica Nacional como viajeros de la “Ruta del Cincho Floraba Polanco Palomino” desde el Cauca, nuestro golpeado departamento por la violencia que ...
  • Competencia, Acción y Pensamiento 

    Alvarado F., Gloria
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 4 - 13
    Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte ...
  • Contenido 

    Nodos y Nudos, Revista
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 0-1
    NA
  • Entre el recuerdo y el olvido de la cultura indígena Muisca de Bosa en la actualidad: los sentires desde la práctica pedagógica 

    Arias Larrañaga, Lady Patricia; Avendaño Cadena, Jeidi Alexandra; Díaz Anzola, Francia Jeaneth; Merchán Hernández, Jully Paulina; Zambrano, Nelly Quintana; Vargas Valles, Andrea Lisbeth; Pérez, Noemí
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 105-110
    NA
  • Taller Artes Z NATURARTE Espacios de Fortalecimiento Humano 

    Zarama Vásquez, Edgar Germán
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
    A continuación, se presentan doce obras relacionadas con los énfasis artísticos técnicos y expresivos del artista (Grabado,pintura y fotografía). En ellas se evidenciará una muestra de orden cronológico desde los años 90 ...
  • Hojeando 

    nodos y nudos, Revista
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 118-119
    Hojeando
  • Directorio 

    Nudos, Nodos y
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 116-117
    Diredtorio
  • Hojeando 

    Y NUDOS, NODOS
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 113-117
    NA
  • Acerca de la obra de María Paz Jaramillo La María de la Paz reciente 

    Castillo Cardona, Carlos
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 115
    Está en exhibición la últimaexposición de másde treinta acrílicos y dosserigrafías de María de la Paz Jaramillo,en la Galería Garcés.Después de un período de ausencia,más largo de lo que el público deseabao esperaba, la ...
  • Cambio climático y educación: ¿Qué estamos esperando? 

    Probst Bruce, Richard
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 104-108
    Sección de la revista
  • Artículos 

    Y NODOS, NUDOS
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 118-121
    NA
  • Directorio 

    Y NUDOS, NODOS
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 120-122
    NA
  • Museo Pedagógico Colombiano, un proyecto en construcción 

    Herrera , Ximena; Álvarez , Alejandro; Noguera, Carlos Ernesto; Garcia, Nylza; Rojas Prieto, Sandra; Orjuela , Gloria; Ojeda, Carolina; Quiroga , Ingrid
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 96-99
    Una definición recurrente para el museo  o para todos los museos en general, es la que lo sitúa en el concepto de "lugar" en los que la sociedad almacena los objetos que han sido seleccionados, porque constituyen la ...
  • La escuela constructora de vínculos 

    Ortega Valencia , Piedad
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 2-3
    Este número de la revista nos invita a reflexionar sobre la escuela, como un espacio social institucional de formación, responsable de los procesos de construcción del conocimiento y el agenciamiento de espacios de ...
  • "Enrédate con Bogotá": una propuesta de organización en red para maestros y maestras 

    de la RED-CEE, Equipo de Investigación
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 102-113
    NA
  • La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía 

    Cifuentes Chauta , Julio Andres
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
    Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que ...
  • Poemas 

    Robledo Cadavid, Juan Felipe
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 116
    NA
  • El ejercicio docente comprometido con los problemas reales de nuestros países. 

    Chaparro Susa , Clara Inés
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 2-3
    Este epígrafe guía el proyecto editorial de la revista Nodos y Nudos y orienta el transcurrir de nuestra actividad como educadores formadores de docentes en nuestro contexto social y cultural, además, con la esperanza de ...

View more