Envíos recientes

  • Las expectativas de reforma de la educación superior en Colombia 

    Chaparro Susa, Clara Ines (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Editorial Revista Nodos y Nudos
  • El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis 

    Roa Acosta, Robinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Este escrito surge como resultado de la reflexión constante sobre el quehacer directo en el aula de clase de biología con estudiantes de secundaria y de maestría en educación, al igual que de diversos análisis en colectivos ...
  • El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología 

    Segura Robayo, Dino De Jesus (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que ...
  • El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje 

    Bustos, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    La vida social es condición para el lenguaje, pero nuestro mundo social es un sistema simbólico que depende del lenguaje, por lo que este último se concibe como autónomo y dependiente a la vez.  El lenguaje nos proporciona ...
  • Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades 

    Vesga Parra, Luz del Sol (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    El objetivo de este artículo es presentar la brecha existente entre los ideales de las políticas educativas en TIC y las realidades escolares que viven los docentes en los procesos de apropiación e incorporación de las TIC ...
  • Sergio Giraldo y El Informalismo Matérico 

    Giraldo, Sergio (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Sergio Giraldo y El Informalismo Matérico
  • Las orejas de Dumbo, a propósito del matoneo (bullying) 

    Ormart, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    El cine conecta ideas y emociones. Es una ventana a la experiencia estética y un recurso didáctico apropiado para influir en las actitudes. Sabemos que el conocimiento no es garantía del buen obrar. Para registrar un cambio ...
  • Las interacciones verbales y la rejilla de evaluación en el proceso metacognitvo de la composición escrita 

    Navia Delgado, Elyets Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    El artículo presenta los hallazgos de una de las categorías emergentes del proyecto de investigación titulado “Las interacciones verbales y la rejilla de evaluación en el proceso metacognitivo de la composición escrita”, ...
  • Poemas de Manuel Pachón 

    Pachón, Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Poemas ENREDES
  • Arte y efecto 

    Segura, Marcela; Gomez, Pedro; Carreño, Jose David; Alvarez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Un lugar para el arte en el espacio escolar
  • Aromas y sabores de clase de química 

    Chanchi Golondrino, Claudia Margarita; Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique; Corchuelo, Miguel Hugo (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    En la actualidad, la educación en ciencias demanda procesos de formación integral que promuevan el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar las dinámicas y brechas que experimenta el mundo. Este texto recoge ...
  • Incentivar el ecologismo humano desde estrategias de educomunicación 

    Silva Liévano, Edilson; Leguízamo Serna, Ramiro (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic
    Este artículo recoge los puntos más importantes de la investigación titulada Estrategia Comunicativa para la Educación sobre el Ecologismo Humano: Prevención del Tabaquismo, aprobada y financiada en la convocatoria CONADI ...
  • Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región 

    Alzate Parra, Marleny; Hernández Alcalá, Jafeth; Fonnegra Gómez, Nora; Machuca Quejada, Ysel; Roldán, Martha Lucelly; Aguilar Rosero, Diana Alejandra; Rivera, Diana Carolina; Salazar Duque, Cruz Stella; Vanegas Villa, Omaira; Vásquez P, Nora Liliana; Velásquez, Juan Gabriel; Vélez M., Luz Amanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    Este artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación “Los egresados normalistas en el Departamento de Antioquia”, donde se analiza con interés las relaciones de los egresados normalistas con sus regiones, ...
  • Hacer visible lo prioritario: algunos referentes para orientar y analizar la práctica en Educación Física 

    Martínez Calle, Lucio; Bores Calle, Nicolás; García Monge, Alfonso; Abardía Colás, Francisco; Vaca Escribano, Marcelino; Aguado, Alfredo Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    En las clases de Educación Física, ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas a los docentes. Si queremos comprender mejor los aprendizajes y valores que estamos promoviendo, es necesario utilizar estrategias para que ...
  • El compromiso de la escuela trasciende los contenidos curriculares 

    segura, Dino (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    NA
  • Derechos humanos en la escuela: prácticas, percepciones y alternativas 

    Ríos Rincón, Sandra Marcela; Ramos Pérez, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    El presente texto expone el resultado de una experiencia investigativa adelantada por los autores en el marco de una convocatoria de investigación promovida por el IDEP y la OEI en el año 2007. En ella se indagó por las ...
  • Las relaciones aditivas en un aula integrada: el caso de la deficiencia auditiva 

    Torres Puentes, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    El presente artículo pretende examinar las relaciones aditivas bajo la teoría de Gerard Vergnaud, construidas por un grupo de niños sordos y oyentes en el contexto de un aula integrada. Aquí se problematiza la construcción ...
  • El aprendizaje de las Ciencias Sociales en escenarios urbanos Proyecto de aula "Marcando pasos para nuestra ciudad, Barranquilla" 

    Cortina Grau, Eliseo (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    NA
  • Formar para el cuidado de lo público: una apuesta por la democracia 

    Medina Bejarano, Roberto; Huertas Ruíz, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    El presente documento presenta una reflexión en torno a la promoción del respeto social y el cuidado de lo público, de la solidaridad y la tolerancia cultural responsable, a través del examen de los procesos de formación ...
  • And I Wake up alone 

    Contreras Hernández, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
    Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 30 (2011): ene-jun
    NA

Más