• Ciencia y tecnología en Colombia. Implicaciones para la educación. 

      Arias Gómez, Diego Hernán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)
      El presente escrito expone los recientes debates en torno a la regulación de los derechos de autor en la internet, en el contexto del llamado capitalismo cognitivo y los compromisos del país con el gobierno de los Estados ...
    • Prácticas políticas “otras”: una apuesta para decolonizar la memoria 

      González Guzmán, Yazmín Andrea; Pallares Padilla, Sandra Patricia; Carvajal Hernández, Erika Juliet (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Memorias y apologías a orillas del Magdalena. De la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación”[1], que aborda algunas dinámicas ...
    • Enseñanza de la filosofía en Colombia : hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. 

      Paredes Oviedo, Diana Melisa; Villa Restrepo, Viviana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)
      En el presente artículo se exploran los efectos del encriptamiento de la práctica educativa en filosofía. Además, se vincula la enseñanza de la filosofía con investigaciones sobre procesos de modificabilidad cognitiva, en ...
    • Editorial 

      Torres Paez, Daniel Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Editorial
    • Influencia de las ideas educativas en la formación de la cubanía. 

      Azel Jiménez, Josefa; Quintero Trujillo, Belkis; Navarro Otero, Ángel Guido (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      El presente artículo es parte de un resultado de una investigación cualitativa de corte históricoeducativa que tiene como objetivo revelar la importancia de las ideas educativas en el proceso de formación de la cubanía. ...
    • Hojeando. 

      Revista Nodos Nudos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)
      Obras destacadas 
    • El trabajo colegiado autogestivo y su incidencia en la formación de profesores de educación primaria. 

      Gonzáles zetina, Justo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)
      NA
    • Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras 

      Gil Cardona, Mónica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)
      Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el ...
    • Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. 

      Pérez Duarte, Blanca Nidia; Toro Rengifo, Edwin Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de ...
    • Resignificación de la práctica pedagógica: un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional 

      Urrea Nieto, Daniela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)
      Este artículo de reflexión aborda la experiencia de práctica en el preescolar del Instituto Pedagógico Nacional y cómo se configura como una oportunidad de cooperación, aprendizaje y de resignificación de prácticas entre ...
    • La Red Lenguaje México. Otra educación es posible. 

      Ruíz Nakasone, María del Carmen; Rosales Martínez, Lucerito (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El trabajo “La red de Lenguaje México. Otra educación es posible. Formarnos para Transformarnos. Experiencias en la formación de profesores desde la Pedagogía por Proyectos” da cuenta de algunos procesos que vivimos en la ...
    • El arte en la educación no sirve para “nada”. 

      Muñoz, Paloma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      Esta ponencia es una reflexión pedagógica sobre la educación artística en  dialogo con el libro de Humberto Maturana  Formación humana y capacitación. La reflexión trata de mostrar la contribución del arte en la ...
    • Los ambientes de aprendizaje en el aula. 

      Becerra Martínez, James Frank; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Uribe Garzón, Sonia Milena; Acosta Rodríguez, María Gilma; Negrete Soler, Edtih Constanza; Quiroga Pérez, Bibiana; Pedreros, Rosa Ines; Moncada Rodriguez, Maria Anais; Behrentz Pfalz, Cristina; Garzón Moreno, Libia Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)
      El colectivo “Maestros en Colectivo: construyendo y desconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje en el aula”, recoge vivencias propias y ajenas, tejidas con hilos invisibles entre los estudiantes y ...
    • Cre-actividad eferente 

      Sanchez, Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      El diccionario de la real academiaespañola nos definediversidad de la siguientemanera: (Del lat. divers?tas, ?tis),1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.2. f. Abundancia, gran cantidadde varias cosas distintas.Entonces, ...
    • La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: entre lo global y lo local 

      Chaparro, Clara Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)
      Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar los cambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. Para ello podemos visualizar dos rutas: una, con base en los ...
    • Impactos de las comunidades de aprendizaje en estudiantes de preescolar. 

      Pulido Aguilar, Ricardo Alonso; Tabares Salazar, Adriana; Castillo, Cindy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)
      Este artículo de investigación quiere mostrar el impacto que se produjo a través de la aplicación de la metodología de las comunidades a lo largo de los tres semestres que abarcó este trabajo con estudiantes del programa ...
    • Caminantes expedicionarios de la escuela. 

      Ramirez Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ...
    • La enseñanza entre maestros indígenas de Silvia, Cauca. 

      Cerón , Carmen Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      Se tabaja con tres maestros indígenas de educación básica primaria en Silvia, suroéste de Colombia, en la reflexión sobre la enseñanza en contextos de diversidad étnica influenciados por el movimiento indígena. En la ...
    • De puño y letra: escrituras en tiempos de cuarentena 

      Redondo, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-05-31)
      Las más de catorce mil escuelas pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación abren sus puertas. El Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires y los jardines de infantes en zonas urbanas, rurales e islas, ...
    • La interacción escuela-entorno: experiencia de investigación en una escuela básica. 

      Meza Chávez, Mildred Carmen; Gonzales de Zurita, María Ysbelia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)
      La investigación el proceso de reconstrucción de la Escuela para Padres (EP) y algunos resultados de la interacción en una escuela básica de tercera etapa (7º, 8º y 9º grados) con su entorno los actores escolares desarrollaron ...