Browsing Nodos y Nudos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 527
-
Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junLa educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma ... -
Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicLa red de maestros “Usme: constructor de historias” busca desde finales del año 2015 reconocer, caracterizar y visibilizar "Usme Pueblo" y sus veredas con el fin de fortalecer la propuesta de aprendizaje significativo y ... -
Caminantes expedicionarios de la escuela
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 65-73Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ... -
La literatura: ¿una institución en crisis?
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 74-80La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ... -
Explorando canciones: una mirada cimarrona de la escuela
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 81-90La intención es contruir una didáctica afroeducativa como un discurso orientado ideológicamente respecto a la ptráctica de la enseñanza escolar a partir de un problema capital en la ernoeducación: la falta de un propósito ... -
La evaluación como imperativo social y necesidad curricular: una contribución insustituible para la aceptación de la arbitrariedad
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 4-17Se plantea la evaluación como un imperativo para el sistema educativo y para la sociedad. El sistema la requiere pues sin la evaluacion la escuela que conocemos no podria existir puesto que su razón de ser es expedir ... -
La escuela constructora de vínculos
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 2-3Este número de la revista nos invita a reflexionar sobre la escuela, como un espacio social institucional de formación, responsable de los procesos de construcción del conocimiento y el agenciamiento de espacios de ... -
"Enrédate con Bogotá": una propuesta de organización en red para maestros y maestras
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 102-113NA -
-
La comunicación en clase de matemáticas
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 58-67Este trabajo propone una reflexión del conocimiento matemático en el ambito escolar, reconoce su complejidad y a su vez la forma en que ha asumido su enseñanza. Toma como elemento central la comunicación y explora el dialogo ... -
School Scenarios As Seen from a Different Lens
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 23-32Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatrodocentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en unintento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos,desde ... -
El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas ... -
Museo Pedagógico Colombiano, un proyecto en construcción
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 96-99Una definición recurrente para el museo o para todos los museos en general, es la que lo sitúa en el concepto de "lugar" en los que la sociedad almacena los objetos que han sido seleccionados, porque constituyen la ... -
La Red de Investigación en la Escuela, una experiencia en gestación ...
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 69-78NA -
-
Enhancing Factors of Self-regulation and Meaningful Learning in Early Childhood
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto ... -
Las prácticas discursivas relacionadas con sexualidad: la Cátedra de Educación Sexual en el Departamento de Biología de la UPN
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 92-103Esta investigación propone visibilizar las práctivas discursivas sobre sexualidad desde la emergencia de la Cátedra de Educación Sexual y su relación con la constitución de sujetos en el Departamento de Biologia de la ... -
Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicEl presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios ... -
Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junEl siguiente artículo presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas en básica primaria. ... -
A group of Teachers in Training as researchers, from the Approach of Climate Change
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicEn este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), ...