Now showing items 1-20 of 527

    • Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform 

      Serna Dimas, Héctor Manuel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      La educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma ...
    • Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros 

      Arias Sanchez, Marlon; Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
      La red de maestros “Usme: constructor de historias” busca desde finales del año 2015 reconocer, caracterizar y visibilizar "Usme Pueblo" y sus veredas con el fin de fortalecer la propuesta de aprendizaje significativo y ...
    • Caminantes expedicionarios de la escuela 

      Ramirez Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 65-73
      Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ...
    • La literatura: ¿una institución en crisis? 

      Moreno Blanco, Juan
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 74-80
      La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...
    • Explorando canciones: una mirada cimarrona de la escuela 

      Contreras Hernández, Nicolás Ramon
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 81-90
      La intención es contruir una didáctica afroeducativa como un discurso orientado ideológicamente respecto a la ptráctica de la enseñanza escolar a partir de un problema capital en la ernoeducación: la falta de un propósito ...
    • La evaluación como imperativo social y necesidad curricular: una contribución insustituible para la aceptación de la arbitrariedad 

      Segura , Dino
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 4-17
      Se plantea la evaluación como un imperativo para el sistema educativo y para la sociedad. El sistema la requiere pues sin la evaluacion la escuela que conocemos no podria existir puesto que su razón de ser es expedir ...
    • La escuela constructora de vínculos 

      Ortega Valencia , Piedad
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 2-3
      Este número de la revista nos invita a reflexionar sobre la escuela, como un espacio social institucional de formación, responsable de los procesos de construcción del conocimiento y el agenciamiento de espacios de ...
    • "Enrédate con Bogotá": una propuesta de organización en red para maestros y maestras 

      de la RED-CEE, Equipo de Investigación
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 102-113
      NA
    • Hojeando 

      Nudos , Revista Nodos y
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 108-111
      Hojeando
    • La comunicación en clase de matemáticas 

      Ordoñez, Luis Alberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 58-67
      Este trabajo propone una reflexión del conocimiento matemático en el ambito escolar, reconoce su complejidad y a su vez la forma en que ha asumido su enseñanza. Toma como elemento central la comunicación y explora el dialogo ...
    • School Scenarios As Seen from a Different Lens 

      Tanoni, Cecilia A.
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 23-32
      Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatrodocentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en unintento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos,desde ...
    • El proceso de integración de personas autistas en el contexto escolar 

      Buriticá Trujullo, Fabio
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 57-64
      Se abordan los interrogantes más frecuentes quen se formulan los maestros ante la tarea de animar procesos de integración escolar de sujetos aquejados por aquello que, desde perspectivas médicas, siquiátricas y sicológicas ...
    • Museo Pedagógico Colombiano, un proyecto en construcción 

      Herrera , Ximena; Álvarez , Alejandro; Noguera, Carlos Ernesto; Garcia, Nylza; Rojas Prieto, Sandra; Orjuela , Gloria; Ojeda, Carolina; Quiroga , Ingrid
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 24 (2008): ene-jun; 96-99
      Una definición recurrente para el museo  o para todos los museos en general, es la que lo sitúa en el concepto de "lugar" en los que la sociedad almacena los objetos que han sido seleccionados, porque constituyen la ...
    • La Red de Investigación en la Escuela, una experiencia en gestación ... 

      Siqueria Harres, João Batista; Leuro P, Ricardo; Gaviria Álvarez, Germán
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 69-78
      NA
    • Hojeando 

      Nudos, Revista Nodos
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
      Obras destacadas 
    • Enhancing Factors of Self-regulation and Meaningful Learning in Early Childhood 

      Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen; Mejía Loaiza, Elquin Eduar; Conejo Carrasco, Francisco
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto ...
    • Las prácticas discursivas relacionadas con sexualidad: la Cátedra de Educación Sexual en el Departamento de Biología de la UPN 

      Roa García, Paola Andrea
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 92-103
      Esta investigación propone visibilizar las práctivas discursivas sobre sexualidad desde la emergencia de la Cátedra de Educación Sexual y su relación con la constitución de sujetos en el Departamento de Biologia de la ...
    • Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad 

      Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
      El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios ...
    • Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies 

      Asprilla Perozo, Osnaider Neil; Borjas, Mónica Patricia; Barreto, Carmen Ricardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      El siguiente artículo presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas en básica primaria. ...
    • A group of Teachers in Training as researchers, from the Approach of Climate Change 

      Rozo Dueñas, Over Wilmar; Huertas, Luz Ángela; Baquero, Leonardo; De la Espriella, Camila; Barragán, John; Alayón, Ricardo; Pulido, Jairo; Gómez, Bibiana; Arias, Javier
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
      En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), ...