Now showing items 21-40 of 527

    • Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences 

      Guerrero Cabrera, Sonia Amparo; Colorado Orozco, Daniela
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63
      Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigacióndenominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura yescritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela enlas ...
    • Building Alliances for Continuing Education of Teachers in Basic Education (LASEB): A Brazilian Experience 

      Cardoso Gomes, Maria de Fátima
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
      Este trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad ...
    • Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira 

      Agudelo Castañeda, Natalia; Correa, Jhon Jaime; Niño Posada, Christian Javier
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
      El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de ...
    • Conceptions about Educational Innovation of Teachers from Higher Education Schools: A Case Study 

      Gutiérrez Ríos, Mirtha Yolima; Zapata Jiménez, Myriam Alba; Acosta Valdeleón, Wilson
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
      El artículo muestra las concepciones sobre innovación educativa que tienen los docentes formadores de docentes de educación inicial. Se realizó con estudiantes del Diplomado Innovación Social Educativa en la Universidad ...
    • Rural Youth and Identity: Between Uprooting and Resistance 

      Jiménez Guevara, Karen Lorena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
      El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto ...
    • Interlocution, Family and School 

      Ortega, Cindy Stephanie
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
      La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza ...
    • Social teaching colective action net which makes grawing in comunagogía 

      Jaime Fajardo, Juan Carlos
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
      Este artículo expone como se va configurando la acción colectiva de las redes magisteriales que se asumen alternativas en Bogotá, por medio de la cual han transformado la escuela, la educación, al maestro y el territorio; ...
    • Spaces we Inhabit: Stories about Experiences at the Old Instituto Pedagógico Nacional and the Current Universidad Pedagógica Nacional 

      Toro Rodas, Julieta; Sutachán, Clara
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 133-146
      En este artículo se presentan reflexiones sobre arquitectura de acuerdo con los testimonios de dos maestras que estudiaron y trabajaron en la construcción antigua del Instituto Pedagógico Nacional y en la actual edificación ...
    • Environments, Relationships and Interactions as a Systemic Fabric in the Daily Moments of aeioTU 

      Diaz Carranza, Camila del Pilar; Vargas Galindo, Nancy Rocío
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      Este texto es una reflexión sobre cómo en el epacio educativo institucional aeioTU Pasadena, fundación que promueve el potencial de la primera infancia inspirado en la filosofía de Reggio Emilia, se entretejen los ambientes ...
    • La formación de maestros en innovación educativa 

      Pinzón, Maritza; De La Rosa, Laura; Lizarralde, Mauricio
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 51-58
      Este trabajo expone un proyecto comunitario deinnovación educativa para la integración al sistema escolar deniños y adolescentes en el contexto de desplazamiento social.El proyecto consiste en afianzar la multiculturalidad ...
    • Competencia, Acción y Pensamiento 

      Alvarado F., Gloria
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 4 - 13
      Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte ...
    • Editorial 

      Aguilar, Juan Francisco
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 8-11
      La revista Nodos y Nudos no es ajena a la discusión actual sobre la indexación de las publicaciones especializadas, una discusión que trasciende el aspecto editorial y abarca la apropiación social del conocimiento y el ...
    • El INSP: una experiencia de múltiples encuentros 

      Quiceno Castrillón, Humberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 100-101
      NA
    • Contenido 

      Nodos y Nudos, Revista
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 0-1
      NA
    • Tutor Relationship between Students in a Multigrade Class in Mexico 

      Lara Corro, Erik; Juárez Bolaños, Diego
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
      Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo ...
    • Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education 

      Calle Álvarez, Gerzon Yair
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
      Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio ...
    • La escuela como espacio de recuperación emocional 

      Pájaro , Nelson
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 47-50
      Este artículo expone experiencias de trabajo de un grupo de maestros voluntarios, que realiza talleres de "recuperación emocional" con poblaciones de niños desplazados en zonas marginales. Conscientes de esta problemática ...
    • De extranjeros a maestros itinerantes 

      Yarda de los Ríos, Alexander; Calderon Palacio, Isabel Cristina; Aguilar Rosero , Diana Alejandra
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 45-57
      Este texto presenta la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, en la cual se ha redireccionado el sentido de la relación sujeto - investigador, permitiendonos experimentar ...
    • Directorio 

      Nodos y Nudos, Revista
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      Revista Nodos y Nudos
    • Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. 

      Pérez Duarte, Blanca Nidia; Toro Rengifo, Edwin Andrés
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de ...