Browsing Nodos y Nudos by Issue Date
Now showing items 21-40 of 527
-
Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigacióndenominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura yescritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela enlas ... -
Building Alliances for Continuing Education of Teachers in Basic Education (LASEB): A Brazilian Experience
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junEste trabajo pretende discutir sobre la experiencia de formación continuada de docentes en la educación básica (laseb) y la construcción de estrategias de trabajo en equipo entre la Facultad de Educación de la Universidad ... -
Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junEl objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de ... -
Conceptions about Educational Innovation of Teachers from Higher Education Schools: A Case Study
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEl artículo muestra las concepciones sobre innovación educativa que tienen los docentes formadores de docentes de educación inicial. Se realizó con estudiantes del Diplomado Innovación Social Educativa en la Universidad ... -
Rural Youth and Identity: Between Uprooting and Resistance
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralEl presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto ... -
Interlocution, Family and School
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralLa interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza ... -
Social teaching colective action net which makes grawing in comunagogía
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicEste artículo expone como se va configurando la acción colectiva de las redes magisteriales que se asumen alternativas en Bogotá, por medio de la cual han transformado la escuela, la educación, al maestro y el territorio; ... -
Spaces we Inhabit: Stories about Experiences at the Old Instituto Pedagógico Nacional and the Current Universidad Pedagógica Nacional
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 133-146En este artículo se presentan reflexiones sobre arquitectura de acuerdo con los testimonios de dos maestras que estudiaron y trabajaron en la construcción antigua del Instituto Pedagógico Nacional y en la actual edificación ... -
Environments, Relationships and Interactions as a Systemic Fabric in the Daily Moments of aeioTU
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junEste texto es una reflexión sobre cómo en el epacio educativo institucional aeioTU Pasadena, fundación que promueve el potencial de la primera infancia inspirado en la filosofía de Reggio Emilia, se entretejen los ambientes ... -
La formación de maestros en innovación educativa
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 51-58Este trabajo expone un proyecto comunitario deinnovación educativa para la integración al sistema escolar deniños y adolescentes en el contexto de desplazamiento social.El proyecto consiste en afianzar la multiculturalidad ... -
Competencia, Acción y Pensamiento
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 4 - 13Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte ... -
Editorial
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 8-11La revista Nodos y Nudos no es ajena a la discusión actual sobre la indexación de las publicaciones especializadas, una discusión que trasciende el aspecto editorial y abarca la apropiación social del conocimiento y el ... -
El INSP: una experiencia de múltiples encuentros
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 100-101NA -
-
Tutor Relationship between Students in a Multigrade Class in Mexico
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralCon la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo ... -
Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicEste artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio ... -
La escuela como espacio de recuperación emocional
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 47-50Este artículo expone experiencias de trabajo de un grupo de maestros voluntarios, que realiza talleres de "recuperación emocional" con poblaciones de niños desplazados en zonas marginales. Conscientes de esta problemática ... -
De extranjeros a maestros itinerantes
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 45-57Este texto presenta la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia, en la cual se ha redireccionado el sentido de la relación sujeto - investigador, permitiendonos experimentar ... -
-
Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junEste artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de ...