TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Tecné, Episteme y Didaxis: TED es la revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1991. Tiene como objetivo dar a conocer y poner a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento. Desde 1998, la revista ha publicado de manera ininterrumpida. Además, cada dos años, con motivo del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, edita un número extraordinario en el que se presentan las memorias de este evento.
Recent Submissions
-
V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias FECHA DE REALIZACIÓN: 26, 27 y 28 de octubre de 2011, en Bogotá. Áreas temáticas Objetivos Metodologías -
V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Informes, Inscripciones Normas para el envío y recepción de artículos REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS: TED -
-
Los programas de investigación en las universidades como mediadores de un proceso hacia el desarrollo de actitudes investigativas favorables en los futuros profesionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)Se trata de someter a juicio de profesores y estudiantes algunas consideraciones en relación con la investigación como una actividad propia de la razón de ser de la Universidad, de su importancia ... -
XVI COLOQUIO DISTRITAL DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)El Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, que llega este año a su versiónXVI, es un evento anual organizado por las universidades Nacional de Colombia.Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José de Caldas, con ... -
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-05-11)El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas ... -
O que motiva os alunos a frequentarem a escola?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Nesta investigação, através de um questionário aplicado a alunos de 14-16 anos numa escola do interior de São Paulo/Brasil, procurou-se entender a motivação dos alunos em frequentar a escola, partindo do problema que ... -
-
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad ... -
Una nueva concepción de la materia el modelo estándar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)Una imagen más comprensible de la naturaleza y una visión unificada de la física pueden ser presentadas a los estudiantes del bachillerato, gracias al conocimiento de las componentes fundamentales de la materia y de sus ... -
Desafíos de la Educación en Ciencias para la transformación de las prácticas docentes
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01) -
1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez ... -
1B102 Avance de Investigación: Validación de un cuestionario para medir el nivel de autorregulación en el tratamiento de cuestiones sociocientíficas en un aula de clase de séptimo grado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)El propósito de esta investigación ha sido la adaptación y validación de un cuestionario de autorregulación para el uso de cuestiones sociocientíficas en un aula de séptimo grado. La validación se hizo con 213 estudiantes ... -
ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El presente trabajo, presenta una investigación en proceso, enmarcada en contribuir al análisis de las implicaciones sociales que tiene el dopaje deportivo como problema de salud pública, a partir de una propuesta curricular ... -
7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus ... -
1B020 Reflexiones entorno al conocimiento práctico y su relación con actividades científicas escolares
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)El conocimiento práctico de los docentes se relaciona directamente con el desarrollo de su actividad profesional, es decir, surge de la experiencia. Este proyecto de investigación pretende indagar acerca de ¿cuáles son las ... -
1B017 A relação entre a universidade e a escola na promoção da abordagem de questões sociocientíficas no Ensino de Ciências: um estudo de caso
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)Neste trabalho buscamos problematizar, através de uma investigação, a importância da interação entre a universidade e a escola no desenvolvimento de atividades didáticas que priorizam a abordagem de questões sócio-científicas ... -
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)La educación científica debe capacitar para la crítica y debe permitir que los jóvenes, en nuestro caso los docentes en formación del programa de Licenciatura en Química, sean conscientes que la intervención ... -
EL CÁNCER, EXPLICACIONES EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Avances del trabajo de grado de la Maestría en Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Incluye los primeros resultados del diseño y aplicación de una secuencia didáctica, que permitió la construcción ... -
A importância da participação em grupos de pesquisa na formação para a professores de Biologia1
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)O objetivo desse trabalho é discutir o papel dos Grupos de Pesquisa (GPs) na formação de licenciandos de um curso de Ciências Biológicas. Os dados foram obtidos por meio de questionário a 10 professores líderes e entrevista ...