Browsing TED: Tecné, Episteme y Didaxis by Issue Date
Now showing items 1-20 of 1405
-
Science Images in University Textbooks. Contributions for New Rhetoric from the Experimental Activity in Electrostatics
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 149.167El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad experimental y ... -
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPresentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la ... -
School Learning and Teacher Training Linked to the Curricular Reconstruction in the Form of Study Situation
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 197.215Este texto surge de reflexiones críticas sobre acciones e investigaciones relacionadas con la constitución docente y su articulación a prácticas formativas vivenciadas en la formación inicial y continuada de profesores de ... -
As atividades científicas e a não neutralidade da ciência: o julgamento da geração espontânea
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEste trabalho apresenta um breve estudo acerca das possíveis relações que permearam as atividades científicas de Louis Pasteur e Félix Pouchet no caso da geração espontânea, com foco nas questões que envolvem a não ... -
Enseñar ciencias y, a la vez, promover la enculturación científica
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic -
Una aplicación de redes sistémicas para entender las concepciones de los estudiantes:¿qué tan grande es un átomo?
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicEste trabajo describe el empleo de las redes sistémicas para analizar las concepciones de un grupo de estudiantes de la carrera de biología acerca del tamaño del átomo. Las respuestas a la pregunta ¿qué tan grande es un ... -
ENSEÑANZA DEL SISTEMAS ÓSEO MEDIANTE ANALOGÍAS EN BÚSQUEDA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasComo experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje ... -
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEl presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad, así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que ... -
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicLa educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se ... -
Os jogos e o ensino dos números inteiros
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasO estudo dos números inteiros é muito importante, visto que praticamente tudo que envolve matemática a partir deste conteúdo necessita a compreensão das operações com números inteiros. Nosso artigo teve por objetivo ressaltar ... -
Los conceptos sobre ciencia y trabajo científico y sus implicaciones en la elaboración de los programas de ciencias naturales
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicEl objeto de este trabajo es mostrar cómo los diversos conceptos teóricos relacionados con la enseñanza/aprendizaje que subyacen en los docentes sobre ciencia y trabajo científico tienen una relación con la elaboración de ... -
Formação, pesquisa-ação e abordagem de cultura científica: construções conjuntas na Educação Infantil
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasNeste trabalho, são discutidas possibilidades formativas, considerando processo de pesquisa-ação envolvendo gestores, docentes, crianças e comunidade, em Curitiba, Brasil, em 2014, para a proposição de atividades educacionais ... -
Dificultades de los profesores para integrar el uso de Cabri en clase de geometría.
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicEn este artículo presentamos algunos resultados de una ingeniería didáctica relacionada con el uso de Cabri en clase de geometría, realizada para estudiar las dificultades que tienen los profesores en formación para ... -
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEste trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de laargumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él,bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de ... -
El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEl presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. La investigación es cualitativa y se realiza con estudiantes de ... -
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicSe busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este ... -
Tesis de maestría
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicTesis de maestría Docencia de la química Departamento de Química Universidad Pedagógica Nacional -
Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasSe describen las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Identificamos las concepciones ... -
Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicEn el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno ... -
Utilización didáctica de la historia de las ciencias: mujeres en ciencia nuclear
Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicEn este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia ...