Los problemas ambientales en la enseñanza de la geografía. Experiencias de aula en la formación docente.

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Date
2020-08-02Author
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15820Palabras claves
Problemas ambientales
Enseñanza de la geografía
Enseñanza basada en problemas
Investigación
Formación docente
Metadata
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El artículo presenta una introducción de una propuesta pedagógica que se interesa por los problemas ambientales, no solo como fenómenos multidimensionales que pueden delimitarse espacial y temporalmente, sino como problemas de conocimiento en el contexto de la formación docente. Desde el marco de la enseñanza problémica y la investigación en el aula, se propone el enfoque ambiental como contenido y horizonte metodológico para la enseñanza de la geografía. En este sentido, el problema ambiental se define a partir de un conjunto de características: (1) es observable, se accede a él por la experiencia en el espacio; (2) es transtemporal, puede estudiarse en largas y cortas duraciones, en perspectiva o en retrospectiva; (3) es multiescalar, transita entre lo local y lo global; (4) es polisémico, en su estudio intervienen actores y discursos contrapuestos; (5) y es relacional, su naturaleza de-pende de la conjunción de factores físicos, biológicos y antrópicos. El texto muestra avances metodológicos en el contexto de la formación docente, resaltando la importancia del conocimiento pedagógico y de la construcción de problemas ambientales para la enseñanza y la investigación.
Abstract
The article presents an introduction to a pedagogical proposal that is interested in environmental problems, not only as multidimensional phenomena that can be delimited spatially and temporally, but also as problems of knowledge in the context of teacher training. From the framework of problem based teaching and classroom research, the environmental approach is proposed as a content and methodo-logical horizon for the teaching of geography. In this sense, the environmental problem is defined on the basis of a set of characteristics: (1) it is observable, it is accessed throughexperience in space; (2) it is transtemporal, it can be studied in long and short durations, in perspective or in retrospect; (3) it is multiscale, it transits between the local and the global;(4) it is polysemic, opposing actors and discourses intervenein its study; (5) and it is relational, its nature depends on theconjunction of physical, biological and anthropic factors.The text presents methodological advances in the context ofteacher training, highlighting the importance of the foundation of pedagogical knowledge and the construction of environmental problems for teaching, research and action.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]