Envíos recientes

  • El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales 

    Martínez Mejía, Yeison Yamir (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73
      En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza ...
  • Hacia la redención de la naturaleza: un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza para la crítica de Robert Smithson y Herman De Vries 

    Merchán Basabe, Javier Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 41.54
      El trabajo de investigación, cuyos resultados se exponen en este artículo, desarrolló una propuesta de análisis mitologista del pensamiento: la intervención sobre la naturaleza, que soporta una crítica de las intervenciones ...
  • Hannah Arendt, el pensamiento y el mal 

    González Santos, Andrés Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 17.39
      En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral ...
  • El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege 

    Bejarano Chaves, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 1.15
      En este artículo se expone el debate entre John Perry y Gareth Evans acerca de la consideración de la semántica de Gottlob Frege como una propuesta para dar cuenta del significado de los deícticos. En opinión de Perry, ...
  • Significado de la MANE en la construcción del movimiento estudiantil en Colombia 

    López Rendón, Luisa Maria (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 93.118
      En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en el movimiento estudiantil en Colombia. Para ello, se realiza una aproximación conceptual del movimiento social ...
  • Una visión alternativa del conocimiento con Edgar Morin y el pensamiento complejo 

    Vargas, Ximena; Gómez, Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 63.64
     Edgar Morin (1921-) es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí1. Ha planteado el mundo como un todo indisociable y, por ende, es un pensador central sobre la epistemología de la complejidad. Su obra (1990) es ...
  • Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso) 

    Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 47.62
    Este artículo presenta una reflexión resultado del proyecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a establecer la identidad de la educadora infantil (EI), en ...
  • Aprender desaprendiendo 

    Colorado Chavez, Angie Natalia; Villanueva, Olga Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 1.12
    En este artículo se realiza una reflexión sobre la investigación etnográfica con base en la experiencia de desarrollar una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto de la cultura kamëntsá desde ...
  • Información para autores 

    Naranjo, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 49.58
  • La gestión del conocimiento y el análisis cienciométrico: un estudio de caso p 

    Díaz Callejas, Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 57.74
     La investigación es un factor determinante para las instituciones de educación superior. El ejercicio científico, no solo fomenta el desarrollo y precisa el compromiso de la universidad con la sociedad en general, también ...
  • Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso 

    Acosta Escobar, Luisa Fernanda; Carvajal Sánchez, Angélica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 27.38
     Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los ...
  • Sobre la lectura literaria como un encuentro intersubjetivo 

    Aziza Guzmán, Laura Juliana; Lagos Mendoza, Andrea Marcel; Salazar Rodríguez, July Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 77.90
     Este artículo está basado en la investigación titulada “La lectura literaria: un encuentro intersubjetivo”, presentada como trabajo monográfico en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. ...
  • Contenido y forma lógica: una polémica entre François Recanati y Jason Stanley 

    Bejarano Chavez, Ángela Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 41.54
      El presente artículo presenta las posturas de Jason Stanley y François Recanati frente a la pregunta por el contenido que se profiere en las oraciones. Stanley opta por un literalismo, en el que se plantea que solo se ...
  • “Hasta en tacones les habría ganado esa”: selección de candidatos en un partido personalista 

    Caicedo Atehortúa, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 39.48
      Este artículo aborda los procesos de selección de candidatos en partidos personalistas. Contrario a lo que se podría pensar por intuición o prejuicio, se demuestra que el proceso de selección en un partido de tipo ...
  • Información para autores 

    Naranjo, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 123.130
  • La concepción de las víctimas desde la perspectiva del poder, la dominación y la exclusión en la obra de Enrique Dussel 

    Díaz Colorado, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 17.40
    La finalidad de este artículo es analizar y comprender críticamente la categoría de víctima en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel. Para ello, este texto se divide en cuatro partes: la primeroa clarifica los ...
  • Aproximación a la entomofaúna desde dos tipos de orquídeas con ubicación en la reserva de Quinini 

    Martínez Salamanca, Jeison Arley; Romero Escobar, Jhonatan Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 21.36
    Este artículo tiene como finalidad ofrecer una aproximación a la entomofaúna (órdenes y familias de insectos) asociada a géneros de orquídeas en el parque y reserva natural del Quinini, ubicado en el municipio de Tibacuy ...
  • Mujeres en transformación 

    Flogia, Angie Nathaly; Márquez, Claudia Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 1.16
    El siguiente artículo tiene como propósito la exposición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Britalia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante procesos educativos, ...
  • La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico 

    Román Gonzáelez, Jenny Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 1.20
    El objetivo del presente artículo es exponer las teorías analizadas en torno al proceso de la curiosidad en niños, lo cual permite una ampliación del concepto en el ámbito del desarrollo cognitivo y su relación con el ...
  • La femme traumática 

    Ospina, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
    Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 13.26
    En este artículo, y con base en una investigación académica, se propone una reflexión en torno a los postulados de Slavoj Zizek sobre la figura de la femme como un constructo generado por la relación entre los conceptos ...

Más