Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
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Date
2007-02-01Author
Chagas de Carvalho, Marta Maria
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696Metadata
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Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto tra-ta sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distin-ción de estilos de configuración entre los sabe-res y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de con-figuración material del impreso y las modali-dades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como nece-sarios en su práctica docente
Abstract
In this article, interrelations between pedagogical statements trying to be scien-tific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Ed-ucation, then, have defined and redefined their links with the teachers’ knowledge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the pedagogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it continues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the mo-nopoly of pedagogical authority, as defeat-ing the teachers’ knowledge, studying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paper
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional