Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
Citación
Fecha
2014-07-30Autor
Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588Palabras claves
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Keyword
Virtual Learning Environment (VLE)Bibliometric study
Evidence-based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.
Abstract
A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an Evidence-Based Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative con-tent analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy cri-teria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional