Show simple item record

dc.creatorHuertas Bustos, Adriana
dc.creatorBaracaldo Ramírez, Pedro
dc.date2014-07-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
dc.identifier10.17227/01203916.66rce73.102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
dc.descriptionA set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an EvidenceBased Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative content analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy criteria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy.en-US
dc.descriptionLa presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectVirtual learning environmentsspa
dc.subjectbibliometric studyspa
dc.subjectevidencebased in educationspa
dc.subjectqualitative content analysisspa
dc.subjectinformation and comunication technologies.spa
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subjectestudio bibliométricospa
dc.subjectpedagogía basada en la evidenciaspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectanálisis de contenido cualitativo.spa
dc.titleVirtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspectivespa
dc.titleLos ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidenciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record