Now showing items 1-20 of 929

    • A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. 

      Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014 

      Gardner Isaza, Lorena; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
      En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ...
    • A CONCEPTUALIZATION of TEACHING STYLES 

      Rendón, Maria Alexandra
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • A CRISIS of EDUCATION as a CRISIS of GOVERNMENT. On the EXERCISE of the HUMAN ANIMAL in NEOLIBERAL TIMES. 

      Noguera, Carlos Ernesto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
      El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ...
    • A la memoria de Mauricio Tragtenberg 

      Herrera, Martha Cecilia; Bustamante, Guillermo
      El 17 de noviembre de 1998 falleció en la ciudad de Sáo Paulo el profesor Mauricio Tragtenberg a la edad de 69 años. Fue un intelectual destacado, autodidacta, políglota, con abundante producción intelectual, entre la que ...
    • A Look at Equity in our Practices from the Political Dimension of Mathematics Education 

      Camelo Bustos, Francisco Javier; Ortiz, Gabriel Mancera; Salazar Amaya, Claudia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 283.300
      En este documento nos hemos propuesto problematizar el significado de equidad desarrollado desde planteamientos teóricos del campo de la educación, para contribuir a la reflexión sobre la equidad en la educación matemática. ...
    • A propósito de la descentralización administrativa en educación 

      Romero Díaz, Augusto
      Los constantes y crecientes esfuerzos en educación realizados por los distintos Gobiernos particularmente en las últimas décadas, y los programas que están por cumplirse dirigidos a extender cuantitativa y cualitativamente ...
    • A propósito del esquema de financiamiento de la universidad pública 

      Libreros Caicedo, Daniel
      Uno de los temas más discutidos durante el período previo a la aprobación del Plan de Desarrollo, fue el de la educación superior, particularmente en lo que se relaciona con la propuesta de modificar la forma actual de ...
    • A View from the Inclusion to the Scholar IntegrationProgram in Chilean Rural Schools: An Analysis of Cases 

      Núñez-Muñoz, Carmen Gloria; Peña-Ochoa, Mónica; González-Niculcar, Bryan; Ascorra-Costa, Paula
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
      El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que funciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales ...
    • Abrir las ciencias sociales 

      Wallerstein, Immanuel; Cubides (Traductor), Fernando
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996
      Las páginas siguientes constituyen el registro de las palabras pronunciadas por Immanuel Wallerstein el 24 de octubre de 1995 en la Social Science Research Council de Nueva York. Su objetivo era la presentación del volumen ...
    • Lo académico y lo político en las universidades públicas 

      Goméz Campo, Víctor Manuel
      La discusión sobre la democracia en las instituciones de educación superior se relaciona, principalmente, con las elecciones de representantes al Consejo Superior Universitario –CSU- y más recientemente, con la elección ...
    • ACERCA DEL DEBATE SOBRE EDUCACION Y EMPLEO EN AMERICA LATINA 

      Carciofi, Ricardo
      El lector y el investigador en ciencias sociales han venido enfrentándose crecientemente con un proceso de disección analítica y atomización de su objeto de estudio. Esta observación acerca de la dinámica del conocimiento, ...
    • Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya 

      Pérez Mesa, María Rocio; Fonseca Amaya, Gillermo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251
      El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de América Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, ...
    • Actividad vs. agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX 

      Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 21.51
      En el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la relación eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la primera mitad del siglo ...
    • Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares 

      Santos Caicedo, Doris Adriana; Baquero Castellanos, Silvia; Beltrán Muete, Mireya
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 120.141
       A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pedagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, ...
    • ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DEL NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO, 1980 

      Universidad del Valle, Universidad del Valle
      El texto que aquí reseñamos fue elaborado como material didáctico para la capacitación de los Directores y Supervisores de Núcleos de Desarrollo Educativo y demás funcionarios comprometidos en el programa.
    • Adolescentes y sexualidad en América Latina y Colombia 

      Salazar, María Cristina
      En los últimos cinco años de la década de 1980, instituciones oficiales y privadas de varios países latinoamericanos490, con el apoyo de entidades de investigación demográfica de los Estados Unidos491, llevaron a cabo ...
    • Adult Mediation of Internet: A Qualitative Research with Costa Rican Adolescents 

      Pérez Sánchez, Rolando; Torres Fernández, David
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
      Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. ...
    • Advances towards the effects of cooperative learning about the academic goal and social abilities in relation to the cognitive style 

      Vega Vaca, Mery Luz; Vidal Rodríguez, David; García, Maria del Pilar
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174
      Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica ...
    • African Descents in Argentina: The Emergence of a New Actor in the Country’s Political and Educational Agenda 

      Ocoró Loango, Anny
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 137.157
      Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad que se crean durante la ...