• 

      Alzate, Óscar Eugenio Tamayo; Cadavid Alzate, Valentina; Montoya Londoño, Diana Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      El objetivo de este artículo fue la descripción del desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria y secundaria, en las categorías conocimiento y regulación metacogni-tiva, durante el proceso de resolución de dos ...
    • A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. 

      Aguilera Morales, Alcira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • A la memoria de Mauricio Tragtenberg. 

      Herrera, Martha Cecilia; Bustamante, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      El 17 de noviembre de 1998 falleció en la ciudad de Sáo Paulo el profesor Mauricio Tragtenberg a la edad de 69 años. Fue un intelectual destacado, autodidacta, políglota, con abundante producción intelectual, entre la que ...
    • A propósito de la descentralización administrativa en educación. 

      Romero Díaz, Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      Los constantes y crecientes esfuerzos en educación realizados por los distintos Gobiernos particularmente en las últimas décadas, y los programas que están por cumplirse dirigidos a extender cuantitativa y cualitativamente ...
    • A propósito del esquema de financiamiento de la universidad pública. 

      Libreros Caicedo, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      Uno de los temas más discutidos durante el período previo a la aprobación del Plan de Desarrollo, fue el de la educación superior, particularmente en lo que se relaciona con la propuesta de modificar la forma actual de ...
    • Abrir las ciencias sociales. 

      Wallerstein, Immanuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-02-23)
      Las páginas siguientes constituyen el registro de las palabras pronunciadas por Immanuel Wallerstein el 24 de octubre de 1995 en la Social Science Research Council de Nueva York. Su objetivo era la presentación ...
    • Lo académico y lo político en las universidades públicas. 

      Goméz Campo, Víctor Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      La discusión sobre la democracia en las instituciones de educación superior se relaciona, principalmente, con las elecciones de representantes al Consejo Superior Universitario –CSU- y más ...
    • Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología. 

      Camargo Uribe, Leonor; Sandoval, Ivonne Twiggy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de ...
    • Acerca del debate sobre educación y empleo en América Latina. 

      Carciofi, Ricardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)
      El lector y el investigador en ciencias sociales han venido enfrentándose crecientemente con un proceso de disección analítica y atomización de su objeto de estudio. Esta observación acerca de la dinámica del conocimiento, ...
    • Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. 

      Pérez Mesa, María Rocio; Fonseca Amaya, Gillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un ...
    • Actividad vs. agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa : relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX. 

      Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la rela-ción eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la primera ...
    • Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares. 

      Santos Caicedo, Doris Adriana; Baquero Castellanos, Silvia; Beltrán Muete, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad ...
    • Administración y planeación del núcleo de desarrollo educativo, 1980. 

      Universidad del Valle, Universidad del Valle (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)
      El texto que aquí reseñamos fue elaborado como material didáctico para la capacitación de los Directores y Supervisores de Núcleos de Desarrollo Educativo y demás funcionarios comprometidos en el programa.
    • Adolescentes y sexualidad en América Latina y Colombia. 

      Salazar, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      En los últimos cinco años de la década de 1980, instituciones oficiales y privadas de varios países latinoamericanos490, con el apoyo de entidades de investigación demográfica de los Estados Unidos491, llevaron a cabo ...
    • Los afrodescendientes en Argentina : la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país. 

      Ocoró Loango, Anny; Ocoró Loango, Anny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad ...
    • Alfabetización funcional de adultos en el área urbana. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      En la realización de este proyecto se ha tomado como grupo de referencia a adultos urbanos de la zona sur-oriental de Villavicencio, considerada en estudios realizados con antelación al presente, como uno de los sectores ...
    • Algunas consideraciones sobre los "créditos académicos" o "unidades de labor académica" — ULA. 

      Panquevo O., Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)
      El Artículo 40 del Decreto Extraordinario 80 de 1980, establece una unidad de medida académica, promulgada, por primera vez en la legislación educativa colombiana, y definida en la forma siguiente: “Artículo 40. Los programas ...
    • Algunas reflexiones sobre la aplicación de los computadores en educación. 

      Rueda F., Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)
      En los últimos tiempos se ha venido hablando mucho de la aplicación de los computadores en la educación, y se han celebrado frecuentemente seminarios y creado varios grupos de trabajo sobre el tema. Sin embargo, en mi ...
    • Algunos comentarios acerca de la enseñanza de la historia de Colombia. 

      Cabana O., Alfredo; Vera G., Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      El presente artículo de ninguna manera pretende agotar el tema que se aborta. El objetivo fundamental es: mostrar que la enseñanza de la Historia de Colombia ha sido tratada en forma poco científica y que no se le ha dado ...
    • Algunos hitos en la historia del CIUP. 

      Calvo, Gloria; Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-02-23)
      El objeto de este texto es presentar una pequeña reseña sobre lo que ha sido la historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de una premisa inicial: el Centro de Investigaciones ...