Now showing items 1-20 of 802

    • A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana 

      Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 207.228
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014 

      Gardner Isaza, Lorena; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
      En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descriptiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de ...
    • Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza 

      Rendón, Maria Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales 

      Noguera, Carlos Ernesto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60
      El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ...
    • A la memoria de Mauricio Tragtenberg 

      Herrera, Martha Cecilia; Bustamante, Guillermo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999
      El 17 de noviembre de 1998 falleció en la ciudad de Sáo Paulo el profesor Mauricio Tragtenberg a la edad de 69 años. Fue un intelectual destacado, autodidacta, políglota, con abundante producción intelectual, entre la que ...
    • A propósito de la descentralización administrativa en educación 

      Romero Díaz, Augusto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 2 (1978): 1978
      Los constantes y crecientes esfuerzos en educación realizados por los distintos Gobiernos particularmente en las últimas décadas, y los programas que están por cumplirse dirigidos a extender cuantitativa y cualitativamente ...
    • A propósito del esquema de financiamiento de la universidad pública 

      Libreros Caicedo, Daniel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999
      Uno de los temas más discutidos durante el período previo a la aprobación del Plan de Desarrollo, fue el de la educación superior, particularmente en lo que se relaciona con la propuesta de modificar la forma actual de ...
    • Abrir las ciencias sociales 

      Wallerstein, Immanuel; Cubides (Traductor), Fernando
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996
      Las páginas siguientes constituyen el registro de las palabras pronunciadas por Immanuel Wallerstein el 24 de octubre de 1995 en la Social Science Research Council de Nueva York. Su objetivo era la presentación del volumen ...
    • ACERCA DEL DEBATE SOBRE EDUCACION Y EMPLEO EN AMERICA LATINA 

      Carciofi, Ricardo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 8 (1981): 1981
      El lector y el investigador en ciencias sociales han venido enfrentándose crecientemente con un proceso de disección analítica y atomización de su objeto de estudio. Esta observación acerca de la dinámica del conocimiento, ...
    • Actividad vs. agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX 

      Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 21.51
      En el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la relación eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la primera mitad del siglo ...
    • Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia: Reflexiones curriculares 

      Santos Caicedo, Doris Adriana; Baquero Castellanos, Silvia; Beltrán Muete, Mireya
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 120.141
       A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pedagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, ...
    • ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DEL NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO, 1980 

      Universidad del Valle, Universidad del Valle
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 8 (1981): 1981
      El texto que aquí reseñamos fue elaborado como material didáctico para la capacitación de los Directores y Supervisores de Núcleos de Desarrollo Educativo y demás funcionarios comprometidos en el programa.
    • Adolescentes y sexualidad en América Latina y Colombia 

      Salazar, María Cristina
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 1991
      En los últimos cinco años de la década de 1980, instituciones oficiales y privadas de varios países latinoamericanos490, con el apoyo de entidades de investigación demográfica de los Estados Unidos491, llevaron a cabo ...
    • Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo 

      Vega Vaca, Mery Luz; Vidal Rodríguez, David; García, Maria del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174
      Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica ...
    • Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país 

      Ocoró Loango, Anny
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 137.157
      Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad que se crean durante la ...
    • Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación 

      Castillo Guzmán, Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 343.360
      Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflicto. Particularmente queremos resaltar una experiencia ...
    • Alfabetización funcional de adultos en el área urbana 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 114.116
      En la realización de este proyecto se ha tomado como grupo de referencia a adultos urbanos de la zona sur-oriental de Villavicencio, considerada en estudios realizados con antelación al presente, como uno de los sectores ...
    • ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS “CREDITOS ACADEMICOS” O “UNIDADES DE LABOR ACADEMICA” — ULA 

      Panquevo O., Jaime
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 6 (1980): 1980
      El Artículo 40 del Decreto Extraordinario 80 de 1980, establece una unidad de medida académica, promulgada, por primera vez en la legislación educativa colombiana, y definida en la forma siguiente: “Artículo 40. Los programas ...
    • ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA APLICACION DE LOS COMPUTADORES EN LA EDUCACION 

      Rueda F., Francisco
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 13 (1984): 1984
      En los últimos tiempos se ha venido hablando mucho de la aplicación de los computadores en la educación, y se han celebrado frecuentemente seminarios y creado varios grupos de trabajo sobre el tema. Sin embargo, en mi ...
    • Algunos comentarios acerca de la enseñanza de la historia de Colombia 

      Cabana O., Alfredo; Vera G., Cesar
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 1 (1978): 1978; 92.94
      El presente artículo de ninguna manera pretende agotar el tema que se aborta. El objetivo fundamental es: mostrar que la enseñanza de la Historia de Colombia ha sido tratada en forma poco científica y que no se le ha dado ...