• Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa. 

      Álvarez-Aguado, Izaskun; Vega Córdova, Vanessa; Campaña Vilo, Karla; González Carrasco, Félix; Spencer González, Herbert; Arriagada Chinchón, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con ...
    • Hablar sobre el pasado : efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. 

      Corredor-Aristizábal, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria his-tórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento his-tórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que ...
    • Hacia la comprensión de la escuela y sus vivencias. Proyecto de renovación pedagógica para la escuela primaria. 

      Amaya R., Gladys; Unda B., María del Pilar; Vargas G., Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      El presente estudio tiene la intención de brindarle un espacio al maestro para que se pronuncie sobre temas que conoce y, sobre todo, que sabe por su experiencia vivencial. A su vez, ha nacido de la convicción de que ya ...
    • Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. 

      López Joya, Héctor Alejandro; Narváez Caballero, Nikolai Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)
      El presente documento hace manifiesta una nue-va opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios ...
    • Hacia un nuevo esquema de financiación de la universidad pública colombiana. 

      Duarte, Jesús; Villa, Carlos Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Los desequilibrios que han conducido a la actual crisis del sistema de financiación de las universidades del Estado no son coyunturales sino estructurales. Estamos afrontando las consecuencias de la incoherencia global de ...
    • Hacia un sistema de educación post-secundaria para Colombia. 

      Comentarios del Consejo Univalle. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      El Consejo Directivo, después de un amplio proceso de análisis del documento “Hacia un Sistema de Educación Post-Secundaria para Colombia”, realizado por todos los sectores de la Universidad del Valle, y en particular por ...
    • Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. 

      García Cepero, María Caridad; Iglesias Velasco , Juliana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las ...
    • Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. 

      Rendón, Maria Alexandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-13)
      El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, ...
    • Hacia una educación basada en la evidencia. 

      Hederich, Christian; Martínez Bernal, Jorge; Rincón Camacho, Lida (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)
      La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ...
    • Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. 

      Rueda Ortiz, Rocío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y ...
    • Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. 

      de Echeverry, Olga Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      Existe una institución del saber que ha sido reconocida estatutariamente para difundir, velar, reproducir, investigar, reglamentar metódica y teóricamente el saber pedagógico, conformada por las Facultades de Educación y ...
    • Hacia una teoría del discurso pedagógico. 

      Bernstein, Basil; Díaz, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-01-01)
      Sobre el discurso en esta sección consideraremos un conjunto de presupuestos provisionales sobre el discurso, los cuales usaremos como el fundamento subyacente para nuestras consideraciones presentadas en los siguientes ...
    • Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad sin exclusiones. 

      Blanco Guijarro, Rosa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      La exclusión es un fenómeno de gran magni-tud que no sólo afecta a quienes están fuera del sistema educativo, sino también a quienes estando escolarizados son segregados, discri-minados, o, no aprenden ...
    • Historia de Colombia de Margarita Peña y Carlos A. Mora. 

      Vera, Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      El presente artículo pretende realizar una crítica a los textos como recurso pedagógico, a través de la reseña de un ejemplar editado para enseñanza secundaria en el área de Historia de Colombia. El objetivo no es profundizar ...
    • Historia de la educación en Colombia. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Es sorprendente la bibliografía hoy existente sobre el sector educativo; ya no aparece como un apéndice de trabajos especializados sino como un grueso volumen. Sin embargo, el hecho de que exista en tal forma no implica ...
    • Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. 

      Herrera, Martha Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      La mayoría de los países de América Latina atravesaron por procesos de modernización del aparato educativo durante la primera mitad del siglo XX, período en el cual intentaron hacer suyos los ideales de educación universal ...
    • La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. 

      Sanchidrián Blanco, Carmen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones ...
    • Historia de un congreso filosófico tenido en Parnaso por lo tocante al imperio de Aristoteles. 

      Silva O., Renan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-01-01)
      El documento que se publica a continuación, por vez primera, es un importante manuscrito filosófico de finales del siglo XVIII, perteneciente al valioso Archivo de la Academia Colombiana de Historia. Se trata, por lo que ...
    • Historia de una reforma educativa socialista. 

      Vera G., Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-01-01)
      Recientemente se editó con el aporte financiero de la Cooperativa de la Universidad Pedagógica Nacional la Obra “Historia de una Reforma Educativa Socialista”, del Catedrático Jorge Mora Forero. Con excelente prólogo del ...
    • Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. 

      Torres Gámez, Lorena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación ...