Now showing items 534-553 of 929

    • Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora 

      Ocampo de Vasquez, Marta
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 317.324
      Marta Vásquez nació en Bahía Blanca y creció en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El 3 de octubre de 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera.
    • El maestro y la calidad de la educación una experiencia de lectura. 

      Zubieta, Leonor; González, Olga Lucia
      En el primer semestre de 1983 el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— solicitó financiación a la Fundación para la Educación Superior — FES— con el fin de adelantar un proyecto de investigación ...
    • Maestro, artesanos, intelectuales. 

      Calvo, Gloria
      De Tezanos Araceli. Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Centró de Investigaciones - CIUP, Centro Internacional de Investigaciones para el Dcsarrollo CIID,1987, 211 P. Aracelli de ...
    • El maestro: historia de un oficio 

      Alvarez Gallego, Alejandro
      Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido ...
    • Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación 

      Martínez Boom, Alberto; Unda Bernal, Maria del Pilar
      Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, ...
    • LOS MAESTROS OFICIALES DE PRIMARIA FRENTE AL MUNDO POLITICO 

      Losada Lora, Rodrigo
      Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del ...
    • Management of poor children by society and government. 

      Gadelha, Sylvio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 215.238
      Tomando distancia de ciertas perspectivas de la historia de las mentalidades y otros enfoques que presuponen la existencia de un único modelo de infancia, correspondiente a la familia nuclear pequeño burguesa, el texto, ...
    • El manejo escolar del lenguaje escrito. 

      Guzmán R., Rosa Julia
      Desde hace mucho tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura ha llamado la atención de estudiosos que, desde diferentes disciplinas han tratado de analizarlas y han hecho distintas propuestas para que el manejo ...
    • El manifiesto de Córdoba presentación. 

      Franco Arbelaez, Augusto
      Tal vez ningún documento universitario suramericano ha tenido tanta resonancia mundial como el Movimiento de Córdoba y en especial el Manifiesto del 21 de junio de 1918. Casi podría afirmarse que él contiene el mensaje ...
    • La mano izquierda y la mano derecha del Estado 

      Bourdieu, Pierre
      En la encuesta que nosotros levantamos sobre el sufrimiento social encontramos mucha gente que, como el rector del colegio, se siente afectada por las contradicciones del mundo social, vividas en forma de dramas personales. ...
    • Manuais de Pedagogia, materialidade do impresso e circulação de modelos pedagógicos no Brasil 

      Chagas de Carvalho, Marta Maria
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
      Inscrito no movimento da configuração da historiografia educacional, este artigo é situado no território pouco explorado da interseção de dois áreas relativamente diferentes: a historia do impresso e a historia dos saberes ...
    • Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil 

      Chagas de Carvalho, Marta Maria
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
      Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: ...
    • Marco de referencia para el estado universidad-empresa en América Latina. 

      Vivas Reyna, Jorge
      El problema de las relaciones entre la universidad y la empresa es de gran complejidad, y a pesar de que ha sido discutido en numerosas oportunidades, todavía existe mucha ambigüedad al respecto. En efecto, aún es necesario ...
    • “Mariposa” Arte en el espacio público: significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá 

      Garzón, Ximena
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
      La Investigación realizada en el año 2007- 2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede provocar a las personas que la transitan. El ...
    • Martinez Boom, Alberto. Crónicas del desarraigo. Bogotá, Editorial del Magisterio, 1989. 

      Amaya de Ochoa, Graciela
      En la obra Crónicas del desarraigo, el profesor Martínez, hace una pesquisa por entre folios, legajos, boletines impresos, cédulas reales, cartas periódicas que circulaban en el territorio del Nuevo Reino de Granada para ...
    • Masters of Passion for Learning “Rough but Nice People” 

      Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111
      Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su influjo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ...
    • Materiales para la historia de la educación 1946- 1958. 

      Vera G., César
      La publicación del primer volumen de “Materiales para la Historia de la Educación” que abarca el período comprendido entre la caída de la “República Liberal” y la iniciación del Frente Nacional, debe ser comprendido como ...
    • Math for All in Times of Inclusion as an Imperative: A Study on the Program Todos a Aprender 

      Garcia Oliveros, Gloria; Romero Rey, Julio Hernando
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 289-310
      En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración social y normalización de los Derechos Básicos de ...
    • Math Learning Opportunities for Students with Learning Disabilities 

      Howard Montaner, Sebastian; San Martín, Constanza; Salas Guzmán, Natalia; Blanco Vargas, Pamela Margarita; Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 197-219
      En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades ...
    • Max Weber y la universidad. 

      González, Libardo
      El último número de la Revista Colombiana de Educación, la publicación periódica de la Universidad Pedagógica Nacional, publica por primera vez en español los textos sueltos de Max Weber sobre la universidad alemana: El ...