• Factores asociables al desempeño de los estudiantes de Guillermo Bustamante Zamudio. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      Ver texto completo.
    • Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. 

      Ramírez, Carla (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro ...
    • Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. 

      García Sánchez, Bárbara Yadira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      A lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, ...
    • La familia, la escuela y la autoridad. 

      Durkheim, Émile; Desjardins, Paul (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      DESJARDINS: (..) Pero una de las causas que hacen necesaria la creación de escuelas nuevas, es la incapacidad de la familia francesa actual de educar a sus hijos. DURKHEIM: ¿No habrá exageración al hablar así de la familia ...
    • La feria de la ciencia. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
      Evolución Histórica. La Feria de la Ciencia es un acontecimiento científico que se realiza en casi todos los países del mundo, con regularidad de uno o dos años. Los países socialistas, por ejemplo, la realizan con el ...
    • Fernando Gil Villa, La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. 

      Torres Azóca, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro ...
    • La fiesta de la Libertad. Celebraciones cívicas y manumisión de esclavos en la Gran Colombia. 

      Martínez, Fredy Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      El deseo de libertad implicó un pensamiento emancipatorio que rompía con la esclavitud y propiciaba la construcción de una nueva república, semejante condicionante convierte nuestras fiestas nacionales en espacios vivos ...
    • Filosofía moral y pedagogía. 

      Quintero Mejía, Marieta; Ruíz Silva, Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)
      El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las ...
    • El financiamiento de la educación en los países en desarrollo opciones de política. 

      Psacharopoulos, George (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      La educación es una inversión económica y socialmente productiva. En muchos países en desarrollo es suministrada y financiada principalmente por el gobierno de modo que su expansión depende de los recursos fiscales. No ...
    • Financiamiento de la educación, 1980. 

      Quintana Vargas, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)
      La planificación, programación y administración presupuestaria de la educación exige de una permanente y actualizada información que permita el conocimiento oportuno y ágil de la situación económico-financiera de los Fondos ...
    • Fines de la educación en el futuro. 

      Orozco Silva, Luis Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Hablar del porvenir de la escuela, aunque significa un gran riesgo, tiene la benevolencia de no obligarme a no hacer un análisis coyuntural de la realidad educativa o a hacer una serie de recomendaciones pragmáticas para ...
    • Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). 

      Guichot Reina, Virginia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad ...
    • La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. 

      Vargas Rojas, Stephany Mercedes (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. ...
    • La formación continua de maestros : otros modos de concebirla. 

      Calonje Daly, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      La dificultad y complejidad de los problemas que plantea la formación docente en el país obligan a quienes son sus protagonistas más notables a asumir retos de gran envergadura. En efecto, tanto los maestros como las ...
    • La formación de la subjetividad política. 

      Rodríguez, María Itaí (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
    • Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la ...
    • La formación de sujetos sociales en la escuela. 

      Gómez Esteban, Jairo Hernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)
      El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías ...
    • La formación del espíritu científico en Colombia. 

      Restrepo, Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      Este ensayo fue extraído de una investigación que el autor realizó para Colciencias entre 1980 y 1982 sobre la evolución de las actividades científicas en Colombia. En él se examina la formación del espíritu científico que ...
    • La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en ...
    • Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. 

      Yarza de los Rios, Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      El artículo realiza un análisis desde el punto de vista de los dispositivos de formación, en un contexto en donde la inclusión educativa está planteándole retos a los procesos formativos de educadores especiales. ...