• La economía política de la privatización educativa : políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. 

      Verger, Antoni; Zancajo, Adrián; Fontdevila, Clara (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      A lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven ...
    • Economía, educación y emigración en el choco : informe de un funcionario del American Universities Field Staff. 

      Sanders, Thomas (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      El departamento del Chocó es una región periférica dentro de una sociedad que se desarrolla alrededor de centros dinámicos como Bogotá, Cali y Medellín. En sí mismo, tiene casi todas las características atribuidas a las ...
    • La educacion en reglas morales. 

      Paramo Bernal, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales ...
    • Educaciones emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos. 

      González Terreros, María Isabel; Ramos dos Santos, Arlete; Pinheiro-Barbosa, Lia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      Para las educaciones contrahegemónicas, el capitalismo encontró en la modernidad un aliado central para fortalecer los principios y rasgos caracterís-ticos que le permitieron anclarse socialmente. El elogio a la ...
    • Educación : la raíz del problema. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Es posible que el país no se haya percatado de que uno de sus más grandes problemas —el más agudo y el más influyente en toda la vasta gama de sus defectos sociales— es el de la educación, decía con certero criterio el ...
    • Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?. 

      Williamson Castro, Guillermo José Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-05)
      El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, ...
    • Educación basada en la evidencia. 

      Páramo, Pablo; Hederich, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)
      Estamos en la era de la pedagogía basada en la evidencia. La sociedad espera que las políticas educativas que se diseñen en los programas de gobierno tengan un resultado favorable en la calidad de la educación y para ello ...
    • Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. 

      Soto, Oscar Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los ...
    • Educación carismática. 

      weber, Max; weber, Max (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Cuando la calificación carismática ha alcanzado una cualidad impersonal, que puede ser transmitida por varios medios y en primer lugar por medios puramente mágicos, ha dejado de ser un don personal que puede ser comprobado ...
    • La educación como fenómeno social. 

      Durkheim, Émile (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      En el primero de estos artículos, nos hemos dirigido a establecer de manera general que el arte de la pedagogía tiene necesidad de recurrir a la sociología tanto como a la Psicología. En efecto, la educación es una cosa ...
    • Educación de la primera infancia en Portugal : discursos, proyectos y prácticas (1834-1974). 

      Gomes Ferreira, António; Mota, Luís; Vilhena, Carla (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      O presente trabalho constitui um bosquejo dos caminhos da educação de infância em Portugal, ao longo de 150 anos, entre 1834 e o fim do Estado Novo, em abril de 1974. Visa produzir uma leitura compreensiva da evolução do ...
    • Educación de lo sensible : tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. 

      Marín Ramírez, Evelyn Dariana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re–correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge ...
    • La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. 

      Vélez Latorre, Libia; Manjarrés Carrizalez, Dora (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-04)
      Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo ...
    • La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. 

      Martínez-Moctezuma, Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la ...
    • La educación durante el primer Gobierno de Mosquera : 1845-1849. 

      Helguerá, Leon (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      Una de las preocupaciones primordiales de cualquier gobierno tiene que ver con el bienestar educativo de su pueblo, y en este sentido el régimen de Mosquera fue notable en los estímulos y en la extensión que le dio a la ...
    • Educación e inclusión en la Región Andina. 

      Villarán Bedoya, Veronica; Guerrero Ortiz, Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)
      La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los ...
    • La educación en América Latina : de políticas expansivas a estrategias competitivas. 

      Martínez Boom, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de ...
    • Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. 

      Ortega Hoyos, Antonio José; Gómez Gómez, Nathaly; Osorio Vallejo, David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los ...
    • Educación en derechos humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. 

      Espinel, Oscar Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)
      Ante la incesante e insistente preocupación desde las instituciones estatales y supraestatales, por promover, expandir y vincular la educación en derechos humanos a los sistemas educativos, se hace necesario tomar distancia ...
    • La educación en la segunda república liberal. (1930-1946) Apuntes para una historiografía. 

      Herrera, Martha Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      La investigación sobre educación en Colombia cobra su mayor impulso hacia 1960 y décadas subsiguientes, cuando desde diferentes perspectivas estudiosos de las ciencias sociales abordaron la descripción y análisis de las ...