Now showing items 219-238 of 929

    • Early Childhood Education in Portugal: Discourses, Projects and Practices (1834 -1974) 

      Gomes Ferreira, António; Mota, Luís; Vilhena, Carla
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      Este documento es un resumen de los caminos de la educación de la primera infancia en Portugal, durante 150 años, entre 1834 y el final del Estado Novo, en abril de 1974. Su objetivo es producir una lectura de la evolución ...
    • Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico: Legal Recognition, Coverage and Care Approach 

      Alaníz Hernández, Claudia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre ...
    • Economía, educación y emigración en el choco: informe de un funcionario del American Universities Field Staff 

      Sanders, Thomas
      El departamento del Chocó es una región periférica dentro de una sociedad que se desarrolla alrededor de centros dinámicos como Bogotá, Cali y Medellín. En sí mismo, tiene casi todas las características atribuidas a las ...
    • La educacion en reglas morales. 

      Paramo Bernal, Pablo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 195-222
      Con el propósito de justificar la importancia de educar e investigar sobre la ética en edu-cación, este artículo explora los posibles orígenes del comportamiento moral a partir de la sociobiología y los mecanismos sociales ...
    • Educaciones emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos 

      González-Terreros, María Isabel; Ramos dos Santos, Arlete; Pinheiro-Barbosa, Lia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      Presentación dosier    
    • Educación ambiental intercultural: ¿un nuevo paradigma? 

      Williamson Castro, Guillermo José Manuel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
      El artículo propone un nuevo paradigma educacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de niños, jóvenes y adultos, respecto al mundo ...
    • Educación basada en la evidencia 

      Páramo, Pablo; Hederich, Christian
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 13.16
      Estamos en la era de la pedagogía basada en la evidencia. La sociedad espera que las políticas educativas que se diseñen en los programas de gobierno tengan un resultado favorable en la calidad de la educación y para ello ...
    • Educación carismática 

      weber, Max
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 40-41 (2000)
      Cuando la calificación carismática ha alcanzado una cualidad impersonal, que puede ser transmitida por varios medios y en primer lugar por medios puramente mágicos, ha dejado de ser un don personal que puede ser comprobado ...
    • La educación como fenómeno social. 

      Durkheim, Émile
      En el primero de estos artículos, nos hemos dirigido a establecer de manera general que el arte de la pedagogía tiene necesidad de recurrir a la sociología tanto como a la Psicología. En efecto, la educación es una cosa ...
    • Educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault 

      Marín Ramírez, Evelyn Dariana
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 235.253
      El foco de atención de este escrito está puesto en el pensamiento de Michel Foucault, con la intención de re–correr sus conceptos y sus ideas como una ayuda para problematizar la educación de lo sensible, asunto que surge ...
    • La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano 

      Vélez Latorre, Libia; Manjarrés Carrizalez, Dora
      Este artigo de revisão apresenta a busca e reflexão de referentes teóricos e o estado da pesquisa à luz de três processos que historicamente tornaram visíveis os sujeitos com deficiência no campo da educação na Colômbia: ...
    • La educación durante el primer Gobierno de Mosquera: 1845-1849 

      Helguerá, Leon
      Una de las preocupaciones primordiales de cualquier gobierno tiene que ver con el bienestar educativo de su pueblo, y en este sentido el régimen de Mosquera fue notable en los estímulos y en la extensión que le dio a la ...
    • Educación e inclusión en la Región Andina 

      Villarán Bedoya, Veronica; Guerrero Ortiz, Luis
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 218.240
       La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse considerando 4 desafíos. El primero, acceso a la educación , ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto ...
    • La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas 

      Martínez Boom, Alberto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 44 (2003): 2003
      El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa ...
    • Educación en cultura, tecnología e innovación : una aproximación a los impactos del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. 

      Ortega Hoyos, Antonio José; Gómez Gómez, Nathaly; Osorio Vallejo, David
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      En este artículo se exponen los principales impactos que se evidenciaron en los participantes del programa de formación desarrollado en el marco del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en los ...
    • La educación en la segunda república liberal. (1930-1946) Apuntes para una historiografía. 

      Herrera, Martha Cecilia
      La investigación sobre educación en Colombia cobra su mayor impulso hacia 1960 y décadas subsiguientes, cuando desde diferentes perspectivas estudiosos de las ciencias sociales abordaron la descripción y análisis de las ...
    • Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez) 

      Ramos Pacho, Abelardo; Rojas Curieux, Tulio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005
      Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa (paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa y de la revitalización cultural. ...
    • La educación francesa: ideas para una reforma. 

      Bourdieu, Pierre
      La cuestión de los contenidos y de los fines de la enseñanza no puede contentarse con respuestas generales pero vagas, y apropiadas para lograr la unanimidad a buen precio: nadie en efecto podría impugnar que toda enseñanza ...
    • Educación media rural, perspectivas en clave histórica 

      Turbay Restrepo, Catalina
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006
      Tras presentar brevemente la situación de la educación media en la zona rural de Colombia y evidenciar la profunda brecha de equidad que representan las bajas coberturas de este nivel educativo, 8% en el mejor de los ...
    • La educación no formal: ¿Baja calidad y pobreza? 

      Pacheco Giraldo, Juan Carlos; Rodríguez Salazar, Adriana
      El presente artículo retorna algunos elementos de un estudio3 realizado en 1993. Por ser exploratorio, basado en estudios de caso, se tomaron cuatro ciudades representativas del país, de acuerdo con tamaño y grado de ...