Adaptaciones pedagógicas para estudiantes sordos en la Universidad Nacional de Colombia : Reflexiones curriculares.

xmlui.custom.rm-title
Date
2008-12-05Author
Santos Caicedo, Doris Adriana
Baquero Castellanos, Silvia
Beltrán Muete, Mireya
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5280Palabras claves
Estudiantes sordos
Educación superior
Adaptaciones pedagógicas
Etnografía
Política educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
A partir de la reseña de un estudio de caso realizado en 2005 sobre las adaptaciones pe-dagógicas utilizadas por un grupo de docentes a cargo del único estudiante sordo admitido en 2003 en la Universidad Nacional de Colombia, se presentan algunas reflexiones para la formu-lación de una política curricular institucional orientada hacia la integración académica de estudiantes sordos en este contexto educativo. Algunas de las consideraciones centrales con-ciernen a la necesidad de utilizar más recursos tecnológicos visuales de la información y de la comunicación, así como de diseñar y poner en marcha un programa institucional de acompa-ñamiento permanente a los estudiantes sordos admitidos y a sus docentes con miras a garanti-zar un desarrollo adecuado del proceso de for-mación involucrado.
Abstract
Based on an overview of a case study car-ried out in 2005 on the pedagogical adapta-tions used by a group of teachers in charge of the only deaf student admitted in 2003 at the Universidad Nacional de Colombia, some reflections on a deaf student inte-gration oriented educational policy mak-ing are presented. Some of these concern the need to have more visual information and communication technology (ICT), as well as permanent supporting institutional programs for deaf university students and their teachers to guarantee an appropriate educational process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional