Now showing items 897-916 of 929

    • La Unión Patriótica. Expedientes contra el olvido 

      Merchán Díaz, Jeritza
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 327.330
      Roberto Romero Ospina (2011). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación, 2011
    • La universidad colombiana: de la filosofía a la tecnocracia estratificada 

      Parra Sandoval, Rodrigo; Elvira Carvajal, Maria
      Una de las críticas que con mayor frecuencia se le hace a la universidad actual en Colombia y en el resto de América Latina está incluida en la cita que sirve de epígrafe a este trabajo: ha dejado de ser un centro del ...
    • La universidad instrumental 

      Chaui, Marilena
      La reforma del Estado brasileño pretende modernizar y racionalizar las actividades estatales, redefinidas y distribuidas en sectores, uno de los cuales es designado “sector de los servicios no exclusivos del Estado”, es ...
    • UNIVERSIDAD, INTELIGENCIA E IDEOLOGIA 

      Graciarena, Jorge
      Si la universidad ha de ser la “más clara conciencia de la época” —como en uno de sus trabajos acotaba Medina Echavarría28 — tendrá por fuerza que ser ella misma una parte de la inteligencia y compartir sus responsabilidades. ...
    • La universidad: apropósito de la tragedia 

      Jaramillo Uribe, Jaime
      Ojalá los trágicos sucesos ocurridos en la capital durante los días 8 y 9 y que tuvieron su epicentro en la Universidad Nacional, sirvan para que de una vez por todas los hombres de gobierno y la ciudadanía toda vuelvan ...
    • University and Disability: "The Basic Strategy is Perseverance" 

      Oviedo-Cáceres, María Del Pilar; Hernández-Quirama, Andrea
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
      El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación superior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de ...
    • Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth 

      Cifuentes Garzón, José Eduardo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores ...
    • El uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la actualización de docentes: la experiencia AME 

      Calvo, Gloria
      Las ideas que se desarrollan a continuación están basadas en la experiencia de un curso de actualización de maestros en Educación Básica a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTIC—. ...
    • La utopía de los PEI 

      González Rojas, Jorge Enrique
      En una época en que se pregona el fin de las utopías, plantear la utopía de los PEI resulta un ejercicio estimulante para poner a prueba la capacidad de las prácticas pedagógicas en la construcción de proyectos colectivos, ...
    • Los vaivenes de la política social y del Estado: el caso de los hogares infantiles del ICBF. 

      Salazar, Maria Cristina
      En Colombia, antes de los años 70 no existían modelos estatales de atención y educación pre-escolar para la población menor de 7 años, por lo cual una misión de la Organización Mundial de la Salud, en 1970, recomendó al ...
    • Validation of a Classroom Management Questionnaire for pre and Inservice Teachers of English 

      Díaz, Claudio; González, Georgina; Jara-Ramírez, Lucas Ignacio; Muñoz-Parra, Javiera Alejandra
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 261-284
      El manejo del aula es una preocupación permanente y un desafío para los maestros. Las buenas prácticas de manejo del aula son fundamentales para facilitar el aprendizaje efectivo y, por lo tanto, los investigadores ...
    • El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia 

      Gómez, Víctor Manuel
      Estudio sobre la modalidad técnica en la secundaria.Tal vez la principal contribución que ofrece la Educación Técnica Industrial para la política educativa en el nivel secundario es la realización de la deseabilidad y de ...
    • Variación de la probabilidad de refuerzo en el segundo componente de un programa múltiple y sus efectos sobre el gradiente de generalización 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      Se realizarán tres experimentos con el fin de estudiar los efectos de los cambios de la probabilidad de reforzamiento en el segundo componente de un múltiple y las tasas de respuestas así logradas sobre el gradiente de ...
    • Viabilidad de una línea de investigación sobre la enseñanza de las ciencias. 

      Caicedo López, Humberto
      La línea de investigación aparece en 1982 como resultado de varios años de esfuerzos en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional por encontrar un camino en la solución del problema de la enseñanza ...
    • Un viaje a Israel. 

      Cataño, Gonzalo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 40-41 (2000)
      El Instituto Cultural Israel Ibero-América convocó, para los días 18-25 de febrero de 2001, un encuentro de decanos de facultades de educación, de directores de centros de formación docente y de jefes de oficina de los ...
    • Una vida de aprendizaje 

      Merton, Robert
      Dudo que alguno de mis ilustres predecesores haya experimentado tanto placer como yo, cuando se les pidió dictar la conferencia Haskins. Ninguno de ellos era un sociólogo con la fortuna de saber que su obra era considerada ...
    • Violence and School Management: The Opinion of Elementary School Principals in Colima, Mexico 

      Gómez Nashiki, Antonio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 19.40
      El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A ...
    • Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones 

      Chaux Torres, Enrique; Velásquez Niño, Ana María
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)
      Existe una creciente preocupación por el problema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descriptivos del estudio más amplio y detallado ...
    • Violencia escolar y violencia social 

      Camargo Abello, Marina
      Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración ...
    • Violencia, crisis del capitalismo global y juventud 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 191.219
      El presente artículo desarrolla algunas reflexiones que sirvieron de marco conceptual para la comprensión del contexto social en el que se articulan las relaciones de violencia en el mundo contemporáneo, las cuales fueron ...