Actividad vs. agitación en el pensamiento de Luis López de Mesa: relaciones entre pedagogía y eugenesia en la Colombia de principios del siglo XX

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2011-02-13Author
Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/854Metadata
Show full item recordAbstract
En el escrito se muestran los límites borrosos a los que llega la relación
eugenesia y educación, tomando como base las ideas de Luis
López de Mesa, un autor clave para la sociedad colombiana de la
primera mitad del siglo XX. A partir de la distinción entre actividad
y agitación, este autor desarrolla un pensamiento propio del proceso
civilizatorio y modernizador que articula, a su vez, al programa
de la pedagogía activa en Colombia. Las ideas de López de Mesa
sobre actividad y agitación hacen parte de las expresiones de dicha
pedagogía en la Colombia de principios del siglo XX, con las que se
buscaba no solo defender un orden de lo social, sino un orden en el
proceso mismo de formación de los individuos. Pedagogía y eugenesia
comienzan así a mostrar una suerte de relación cada vez más
estrecha que en este escrito se pone en discusión.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional