Now showing items 765-784 of 929

    • Lo que significa hablar. 

      Bourdieu, Pierre
      Si el sociólogo tiene un papel, éste consiste más bien en dar armas que en dar lecciones. He venido para participar en una reflexión y tratar de proporcionar a quienes tienen la experiencia práctica de una serie de problemas ...
    • ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. 

      Pérez Abril, Mauricio; Roa Casas, Catalina; Vargas, Ángela Patricia; Isaza, Lida Alexandra
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 171.200
      Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas ...
    • ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. 

      da Silveira, Pablo
      El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero ...
    • ¿Qué imagen tienen de Rousseau y Voltaire las actuales generaciones estudiantiles?. 

      Lemie, Claude
      Es posible que en ese pequeño panteón que son los manuales escolares esta pareja se haya reconciliado? ¿Cómo se los ve en la escuela hoy? ¿Qué discurso predomina sobre ellos y sobre su relación como autores? Para hacernos ...
    • ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?. 

      Ruíz Bueno, Carmen; García Orriols, Jordi
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. ...
    • ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. 

      Rojas Martínez, Axel Alejandro
      Asumir la tarea de presentar un libro, o la obra escrita de un autor o grupo de autores, resulta siempre un ejercicio complejo. ¿Qué decir? ¿Cuáles son los elementos por destacar o los “aportes” que ofrece dicha producción ...
    • Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant. 

      Brito-Oliveira, Niltânia; Ramos Dos Santos, Arlete; Ramos dos Santos, Igor Tairone
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus ...
    • Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. 

      Ospina-Ramírez, David Arturo; Mosquera Ñañez, José María
      Este artigo apresenta alguns resultados de uma pesquisa que busca identificar as principais percepções de violência nas escolas, enfocando aquelas expressões que ocorrem entre professores, administradores e diretores de ...
    • Rausch Jane. La educación durante el federalismo. 

      Alvarez Gallego, Alejandro
      Aunque se trata de un informe de investigación que la autora presentó en 1967 para optar por su título de doctorado en la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), creemos que esta publicación será de mucha ayuda para quienes ...
    • Razones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento socio-científico. 

      Cárdenas, Melba Libia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
      La publicación de artículos en revistas científicas o académicas ha alcanzado gran preponderancia en las comunidades académicas y en los indicadores de calidad, principalmente de las instituciones universitarias. Presentamos ...
    • Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. 

      González Jiménez, Dulfay Astrid
      Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo ...
    • Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva. 

      Díaz Palacios, José Alfredo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 173.194
      El presente artículo es el resultado de la confrontación de la literatura existente sobre la calidad en educación y los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ...
    • La red como escenario de socialización : una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea. 

      Castiblanco Carrasco, Armando; Díaz Hortúa, Yenny (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      El presente artículo es una reflexión que se basa en el desarrollo de la investigación: el sistema de mensajería Messenger como espacio de socialización juvenil. Se argumenta a favor de la existencia de una brecha generacional ...
    • La red de documentación en educación para América Latina (REDUC) : Organización, efectos y perspectivas — 1983. 

      Infante, Isabel
      Entre las áreas vinculadas con el desarrollo y en el cambio social, la educativa ocupa un lugar preponderante. En esta perspectiva la información sobre el quehacer educacional cobra su verdadera importancia. El constatar, ...
    • Redecir lo humano. 

      Aguirre García, Juan Carlos
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 177.196
      This paper explores the phenomenon of the crisis of the humanities based on some ideas of philosopher Emmanuel Levinas. Rather than focusing on discussions of recent attacks on the humanities, the analysis addresses the ...
    • Referentes conceptuales : soporte para una educación universitaria constructora de paz. 

      Tatar Garnica, Francy Yamile; Vargas González, Jorge Enrique
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Una educación universitaria comprometida con la paz debe apoyarse en el conocimiento dispo-nible en el mundo académico e investigativo sobre el tema. De allí que los autores de esta inves-tigación documental se propusieron ...
    • Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios escolares afrocolombianos. 

      Díaz Sánchez, Edisson
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 183.202
      El propósito del presente artículo es realizar algunas reflexiones pedagógicas acerca de la formación de los docentes para el abordaje de los estudios es-colares afrocolombianos en nuestro país. ...
    • La reforma universitaria colombiana de 1980. 

      Franco Arbeláez, Augusto
      El Gobierno Colombiano dicté el pasado 22 de enero de 1980 la Reforma a la Educación Superior, mediante los Decretos 80, 81, 82, 83, 84 y haciendo uso de facultades extraordinarias conferidas por la Ley 8a. de 1979.El ...
    • Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). 

      Ospina Cruz, Carlos
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366
      En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a ...
    • Reinventar la educación : una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir. 

      Téllez, Magaldy
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
      En el libro Pedagogía crítica y cultura depre-dadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial ...