• La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. 

      Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-02)
      A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas ...
    • Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality. 

      Torrelles-Nadal, Cristina; París-Mañas, Georgina; Quesada-Pallares, Carla; Coiduras-Rodríguez, Jordi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
    • Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. 

      Sanabria, Fabian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en ...
    • La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. 

      Jurado Valencia, Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
    • Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. 

      Villalonga-Penna, María Micaela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente ...
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. 

      Camargo Uribe, Leonor (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido ...
    • Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas : la importancia de armonizar los términos. 

      Ávila Storer, Alicia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El artículo se basa en resultados de una investigación realizada en escuelas primarias indígenas de tres regiones de México con importante presencia indígena: Chiapas, Mi-choacán y Puebla. Se expone la relevancia de ...
    • LEY 39 DE 1903 (Octubre 26). 

      Uribe, Antomio José (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)
      Sobre la instrucción pública. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1o. La instrucción pública en Colombia será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica. Artículo 2o. La instrucción pública se ...
    • Ley de 1903 presentación. 

      Betancur M., Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-01-01)
      Signo de nobleza de los pueblos es exaltar las obras que han consolidado sus características fundamentales de Nación y a sus autores. Estas celebraciones aseguran que las nuevas generaciones tomen conciencia de hechos que ...
    • Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX. 

      Rebolledo Fica, Eunice Noemi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)
      El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos ...
    • Libro : Educar al nuevo príncipe : ¿asunto racial o de ciudadanía?. 

      Arias Gómez, Diego H (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)
      El texto Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?, escrito por Martha Cecilia Herrera (2013) y editado por la Universidad Pedagógica Nacional presenta al público lector una arista muy interesante sobre la ...
    • Un libro sobre la escuela normal superior. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Los intelectuales y el despertar cultural del siglo: el caso de la Escuela Normal Superior, muestra con suficiente detalle las dificultades que acompañaron la vida de esta meritoria institución. En sus escasos 15 años de ...
    • Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”). 

      Vasco U., Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      Es verdad que, como su nombre lo indica, este artículo pretende fijar ciertos límites en algunas direcciones a la dinámica multidimensional que esperamos se genere en la discusión pedagógica colombiana a partir del fundamental ...
    • Limites del cientificismo en educación. 

      Federici, Carlo; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Hace unos meses el actual Presidente de la República, en discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que las teorías eran biodegradables. Se trataba de una alusión lateral, tal vez no muy afortunada, ...
    • Literatura infantil y pasado vergonzante : espacios y aconteceres entre generaciones. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      ¿Cómo se narra la violencia política en la literatura para niños? ¿Cuáles son los sentidos del pasado que se ponen en juego en estas narrativas? ¿De qué manera los vínculos generacionales permean la escritura de sus ...
    • Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. 

      Pérez Henao, Horacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la ...
    • Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      El artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de ...
    • Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Es un hecho difícilmente refutable que nuestro sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas de la población colombiana. Innumerables evaluaciones han constatado esta situación, entre ...
    • Logros educativos del bachiller colombiano: El caso de la cohorte de 1978. 

      Vélez Bustillo, Eduardo; Trouchón M., Pablo Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-06-01)
      La diversificación de los planes de estudio en la educación secundaria, con la intención de enfatizar las asignaturas vocacionales para que sean tan valoradas como las del currículo tradicional de corte académico y para ...
    • Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. 

      Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En este artículo queremos dar cuenta de la trayectoria intelectual de Lola Cendales como pedagoga e investigadora, así como de sus apor-tes a la construcción de un pensamiento pedagógico alternativo en América Latina. Para ...