Now showing items 503-522 of 929

    • Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910 

      Martínez-Moctezuma, Lucia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en : la educación de párvulos, v. Vista desde la perspectiva histórica, donde ...
    • Latin America in the Chilean History Curriculum: Analysis from Critical Literacy Perspective 

      Marolla-Gajardo, Jesús; Saavedra Solís, Camila
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el curriculum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron ...
    • Learning from the Problem and from the Forms of Interaction: Construction of Knowledge Related to Percentages in High School Classrooms 

      Mendoza von der Borch, Tatiana
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 133-154
      La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las características de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción ...
    • Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment 

      Hitt, Fernando; Quiroz Rivera, Samantha
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177
      La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el ...
    • Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it: 

      García-Ravidá, Laura Betiana; González Velázquez, Lilia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-instrumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt ...
    • Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality 

      Torrelles-Nadal, Cristina; París-Mañas, Georgina; Quesada-Pallares, Carla; Coiduras-Rodríguez, Jordi
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
    • Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia 

      Ordoñez-Ordoñez, Claudia Lucía
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214
      El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de ...
    • Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. 

      Sanabria, Fabian
      Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en ...
    • La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita 

      Jurado Valencia, Fabio
      El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría 

      Camargo Uribe, Leonor
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de ...
    • Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory 

      Martínez-Fernández, J. Reinaldo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el modelo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador ...
    • LEY 39 DE 1903 (Octubre 26) 

      Uribe, Antomio José
      Sobre la instrucción pública. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1o. La instrucción pública en Colombia será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica. Artículo 2o. La instrucción pública se ...
    • Ley de 1903 presentación. 

      Betancur M., Gabriel
      Signo de nobleza de los pueblos es exaltar las obras que han consolidado sus características fundamentales de Nación y a sus autores. Estas celebraciones aseguran que las nuevas generaciones tomen conciencia de hechos que ...
    • Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX. 

      Rebolledo Fica, Eunice Noemi
      El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos ...
    • Libia Stella Niño et al., Evaluación, proyecto educativo institucional y descentralización 

      Perafán Echeverri, Andrés
      La constitución política de 1991 y la ley 115 de 1994 han convertido en mandato lo que, durante mucho tiempo, ha sido un retopara las instituciones educativas: repensar su sentido histórico y su razón de ser como agentes ...
    • Un libro sobre la escuela normal superior 

      Cataño, Gonzalo
      Los intelectuales y el despertar cultural del siglo: el caso de la Escuela Normal Superior, muestra con suficiente detalle las dificultades que acompañaron la vida de esta meritoria institución. En sus escasos 15 años de ...
    • Libro: Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía? 

      Arias Gómez, Diego H
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 265.269
      El texto Educar al nuevo príncipe: ¿asunto racial o de ciudadanía?, escrito por Martha Cecilia Herrera (2013) y editado por la Universidad Pedagógica Nacional presenta al público lector una arista muy interesante sobre la ...
    • Life Cycles as an Active Ingredient towards Intercultural Schooling 

      Fayad Sierra, Javier Alfredo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133
      Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo ...
    • Limites de la critica al cientificismo en la educación (Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”). 

      Vasco U., Carlos
      Es verdad que, como su nombre lo indica, este artículo pretende fijar ciertos límites en algunas direcciones a la dinámica multidimensional que esperamos se genere en la discusión pedagógica colombiana a partir del fundamental ...
    • Limites del cientificismo en educación. 

      Federici, Carlo; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto
      Hace unos meses el actual Presidente de la República, en discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que las teorías eran biodegradables. Se trataba de una alusión lateral, tal vez no muy afortunada, ...