Now showing items 726-745 of 929

    • Racial Inequality and Mathematics Education 

      Valoyes-Chávez, Luz
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 129.152
      En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente bajos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad ...
    • Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. 

      Ospina-Ramírez, David Arturo; Mosquera Ñañez, José María
      Este artigo apresenta alguns resultados de uma pesquisa que busca identificar as principais percepções de violência nas escolas, enfocando aquelas expressões que ocorrem entre professores, administradores e diretores de ...
    • Rausch Jane. La educación durante el federalismo 

      Alvarez Gallego, Alejandro
      Aunque se trata de un informe de investigación que la autora presentó en 1967 para optar por su título de doctorado en la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), creemos que esta publicación será de mucha ayuda para quienes ...
    • Re-encuadrar dentro del encuadre: miradas a un encuentro cine-educación 

      González Jiménez, Dulfay Astrid
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 131.152
      Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo ...
    • Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives 

      Villalonga-Penna, María Micaela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de ...
    • La red como escenario de socialización : una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea. 

      Castiblanco Carrasco, Armando; Díaz Hortúa, Yenny (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      El presente artículo es una reflexión que se basa en el desarrollo de la investigación: el sistema de mensajería Messenger como espacio de socialización juvenil. Se argumenta a favor de la existencia de una brecha generacional ...
    • La red de documentación en educación para América Latina (REDUC): Organización, efectos y perspectivas — 1983. 

      Infante, Isabel
      Entre las áreas vinculadas con el desarrollo y en el cambio social, la educativa ocupa un lugar preponderante. En esta perspectiva la información sobre el quehacer educacional cobra su verdadera importancia. El constatar, ...
    • La reforma universitaria colombiana de 1980. 

      Franco Arbeláez, Augusto
      El Gobierno Colombiano dicté el pasado 22 de enero de 1980 la Reforma a la Educación Superior, mediante los Decretos 80, 81, 82, 83, 84 y haciendo uso de facultades extraordinarias conferidas por la Ley 8a. de 1979.El ...
    • Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930). 

      Ospina Cruz, Carlos
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 341.366
      En este texto nos preguntamos por las condiciones en las que se desempeñaban los institutores del departamento de Antioquia en el marco del proceso reformista nacional ocurrido en Colombia a principios del siglo XX, a ...
    • Reinventar la educación: una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir 

      Téllez, Magaldy
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
      En el libro Pedagogía crítica y cultura depredadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial una visión totalizante ...
    • Las relaciones sociales en las escuelas normales. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      En los últimos tres años el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— se ha propuesto impulsar y desarrollar una serie de trabajos que desde diferentes enfoques analíticos, aporten una interpretación ...
    • Las relaciones sociales en público en la era digital. 

      Páramo, Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      El objetivo de este ensayo es analizar la influencia en la interacción social en el espacio público de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La idea principal del artículo es que las funciones sociales ...
    • La relación de los sujetos con el conocimiento 

      Edwards, Veronica
      LOS CONOCIMIENTOS ESCOLARES Y SU EXISTENCIA SOCIALUno de los elementos más importantes que constituye la cotidianeidad escolar es el conocimiento que allí se transmite. Este conocimiento se constituye por un lado por el ...
    • La relación entre los códigos sociolinguisticos y los códigos educativos (1977). 

      Bernstein, Basil
      Quisiera presentar juntas las relaciones más importantes entre los ensayos del Volumen 1 y los presentados en el volumen 3. El bosquejo de la unión fue dado en el artículo titulado “A brief account of the theory of codes” ...
    • Relationship between Affection and Optimism in Students of Pedagogy 

      Osti, Andréia; Porto Noronha, Ana Paula
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 195.209
      Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes universitarios, ...
    • Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis 

      Perdomo, Liz Oriana; Acosta, Julio Cesar; Molano, Andres
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 51-67
      Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el ...
    • Remedial Work Assessment to Prepare an Autistic Child for School 

      Vinevskaya, Anna; Burshit, Irina; Lopatkin, Evgeny
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo se centra en el trabajo remedial dirigido a desarrollar habilidades en niños autistas para prepararlos para la escuela, lo cual implica planear interacciones dentro de la tríada: niño - padres - personal ...
    • El rendimiento escolar en la Argentina 

      Tenti Fanfani, Emili
      No es difícil justificar el valor excepcional que tienen los trabajos reunidos en este libro. Entre las novedades de peso introducidas por la aplicación de la ley federal de educación está la realización sistemática de ...
    • El rendimiento escolar y el problema de igualdad de oportunidades 

      Mojica D., Guillermo
      Aunque tradicionalmente en nuestro medio las gentes afirman creer en el principio de la igualdad, cuando se les exige que expliquen el significado del término, sus respuestas son por lo general vagas y contradictorias. La ...
    • Renewal as an ethical responsibility in the phenomenological perspective 

      Aristizabal Hoyos, Pedro Juan
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 121.138
      El presente trabajo considera a la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita de la responsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta ...