• Calidad de la educación básica rural en las áreas DRI. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Básicamente el programa DRI persigue el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de un sector específico de la población rural, modificando sus esquemas tradicionales de producción y productividad. Para mejorar ...
    • La calidad de la educación. Universidad y Cultura Popular. 

      Camargo Abello, Marina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      En el presente libro el autor reúne resultados de varios de sus estudios así como reflexiones, producto de su práctica investigativa, que convergen, todos, a la problemática de la calidad de la educación. La discusión sobre ...
    • Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín : 2010 a 2013. 

      Pino Montoya, Jose Wilmar; Castaño Gómez, Melina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-13)
      O objetivo deste trabalho é reconhecer as concepções da gestão comunitária, as práticas associadas com esta e seu impacto no aprimoramento acadêmico-pedagógico das instituições educativas participantes. Nesta pesquisa ...
    • Calidad y equidad de la Educación. El caso de Colombia. IIPE-Fundación Restrepo Barco. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      Ver texto completo.
    • La campaña de cultura aldeana (1934-1936) en la historiografía de la educación colombiana. 

      Díaz Soler, Carlos Jilmar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      La memoria para el hombre tiene un valor esencial. Al individuo le permite recuperar vivencias, recordar y procurar no repetir aquello que ha sido vergonzoso o doloroso, lo que posibilita establecer preferencias y gustos, ...
    • El campo intelectual de la educación en Colombia. 

      Castro V., Jorge Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Estamos avocados a nuevas lecturas y escrituras de nuestros discursos y prácticas educativas ya sean de carácter individual o colectivo, y más aún, a la necesidad de reconocernos menos al interior de segmentos disciplinarios ...
    • Caracterización del mercado laboral rural en Colombia. 

      Mina Calvo, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-02)
      Ver texto completo.
    • Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano : una mirada a las reformas curriculares en el país. 

      Molano Camargo, Milton (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Hablar de Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria bio-gráfica es apostar por la construcción de un valioso relato que per-mite ...
    • Cartas a Clotilde. 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      En la presentación de Clotilde y en las cartas dirigidas a ella se puede dar cuenta de la geografía y paisajes que fueron tomando expresión en su rostro. En el principio fue el suroeste, más adelante el noroeste y luego ...
    • Cartografía social pedagógica : entre teoría y metodología. 

      Barragán Giraldo, Diego Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo de corte cualitativo en el que, a partir de la experiencia de profesores en ejercicio que cursan estudios de maestría en Educación, se aporta a la ...
    • El caso de la escuela normal superior. 

      Pineda Giraldo, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Parecería rigorismo extremo identificar cuatro etapas en la vida de la institución, cuya existencia cubrió el corto lapso de tres lustros: fundación, época dorada, transición y decadencia y desmonte, tal como las han ...
    • La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. 

      Soto Arango, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían ...
    • El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años : apuntes para su historia. 

      Ciprián Sastre, Jenny; Atehortúa Cruz, Adolfo León (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      El presente artículo ofrece apuntes iniciales para la elaboración de una historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, próximo a cumplir treinta años de existencia. A partir de ...
    • Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020). 

      Posada Giraldo, Diana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales ...
    • Christian Hederich et al., Regiones cognitivas de Colombia. 

      Torrado, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Tradicionalmente la psicología básica se ha aproximado al estudio de los procesos psicológicos desde una perspectiva que podríamos calificar como solipsista, pues en ella se concibe el funcionamiento mental como autónomo ...
    • Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural. 

      Fayad Sierra, Javier Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo ...
    • Ciencia y espacios para las mujeres. 

      Saénz, Imelda Arana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Hacer uso público de la palabra y reivindicar y reinterpretar con la palabra nuevos espacios para las mujeres fueron atrevimientos que se permitieron algunas mujeres del Medioevo, quienes decidieron enfrentar con la escritura ...
    • Ciencia, tecnología y estilos académicos. 

      Vivas, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)
      Los orígenes de la ciencia y la tecnología moderna están directamente vinculados con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XV a XVII y sobre todo en este último. El trabajo de muchos años finalizó en la ...
    • Las ciencias en Colombia : 1783-1990 una perspectiva historico-sociologica. 

      Becerra Ardila, Diego; Restrepo Forero, Olga (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      En el presente artículo que pretende integrar la presentación de algunos hechos y datos fundamentales en la historia de las ciencias en Colombia y el análisis histérico y sociológico de los mismos, se examinan puntualmente ...
    • Las ciencias humanas y el ambiente académico de Colombia entre 1930 y 1950. 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      El impulso que presenta el desarrollo académico de Colombia en la primera mitad del siglo XX, sólo puede entenderse por la existencia de condiciones sociales, económicas, políticas e ideológicas favorables. Dentro de esas ...