Now showing items 906-925 of 929

    • Los vaivenes de la política social y del Estado: el caso de los hogares infantiles del ICBF. 

      Salazar, Maria Cristina
      En Colombia, antes de los años 70 no existían modelos estatales de atención y educación pre-escolar para la población menor de 7 años, por lo cual una misión de la Organización Mundial de la Salud, en 1970, recomendó al ...
    • Validation of a Classroom Management Questionnaire for pre and Inservice Teachers of English 

      Díaz, Claudio; González, Georgina; Jara-Ramírez, Lucas Ignacio; Muñoz-Parra, Javiera Alejandra
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 261-284
      El manejo del aula es una preocupación permanente y un desafío para los maestros. Las buenas prácticas de manejo del aula son fundamentales para facilitar el aprendizaje efectivo y, por lo tanto, los investigadores ...
    • El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia 

      Gómez, Víctor Manuel
      Estudio sobre la modalidad técnica en la secundaria.Tal vez la principal contribución que ofrece la Educación Técnica Industrial para la política educativa en el nivel secundario es la realización de la deseabilidad y de ...
    • Variación de la probabilidad de refuerzo en el segundo componente de un programa múltiple y sus efectos sobre el gradiente de generalización 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      Se realizarán tres experimentos con el fin de estudiar los efectos de los cambios de la probabilidad de reforzamiento en el segundo componente de un múltiple y las tasas de respuestas así logradas sobre el gradiente de ...
    • Viabilidad de una línea de investigación sobre la enseñanza de las ciencias. 

      Caicedo López, Humberto
      La línea de investigación aparece en 1982 como resultado de varios años de esfuerzos en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional por encontrar un camino en la solución del problema de la enseñanza ...
    • Un viaje a Israel. 

      Cataño, Gonzalo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 40-41 (2000)
      El Instituto Cultural Israel Ibero-América convocó, para los días 18-25 de febrero de 2001, un encuentro de decanos de facultades de educación, de directores de centros de formación docente y de jefes de oficina de los ...
    • Una vida de aprendizaje 

      Merton, Robert
      Dudo que alguno de mis ilustres predecesores haya experimentado tanto placer como yo, cuando se les pidió dictar la conferencia Haskins. Ninguno de ellos era un sociólogo con la fortuna de saber que su obra era considerada ...
    • Violence and School Management: The Opinion of Elementary School Principals in Colima, Mexico 

      Gómez Nashiki, Antonio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 19.40
      El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A ...
    • Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones 

      Chaux Torres, Enrique; Velásquez Niño, Ana María
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)
      Existe una creciente preocupación por el problema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descriptivos del estudio más amplio y detallado ...
    • Violencia escolar y violencia social 

      Camargo Abello, Marina
      Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración ...
    • Violencia, crisis del capitalismo global y juventud 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 191.219
      El presente artículo desarrolla algunas reflexiones que sirvieron de marco conceptual para la comprensión del contexto social en el que se articulan las relaciones de violencia en el mundo contemporáneo, las cuales fueron ...
    • Violencia, pobreza y conflictos armados en América Latina: problemas referentes a los niños. 

      Salazar, María Cristina
      Esta ponencia se refiere principalmente a los problemas de los niños y jóvenes victimas de los conflictos armados y de la violencia que genera la pobreza en América Latina. Se propone usar el término de niños “no acompañados” ...
    • Violencias y conflictos en la escuela. Entre el contexto social y la formación ciudadana 

      Arias Gómez, Diego Hernán
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)
       Los conflictos, vistos como una dinámica inherente a los procesos sociales, también son propios de la escuela. En el presente artículo se contextualiza el tema de la violencia escolar en el marco de los conflictos históricos ...
    • Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective 

      Huertas Bustos, Adriana; Baracaldo Ramírez, Pedro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102
      La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto ...
    • La visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria 

      Martínez Mora, Nathalia; Silva Briceño, Orlando
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 139.151
      El artículo expone resultados de dos procesos de investigación referidos a la memoria del conflicto armado interno colombiano, los cuales se articularon en un mismo proceso analítico. El texto presenta la estrategia o ruta ...
    • Vínculos comunitarios y reconstrucción social. 

      Torres Carrillo, Alfonso
      El presente artículo quiere mostrar como, dentro de los desarrollos, límites y consecuencias de la modernidad capitalista mundializada, han venido cobrando fuerza relaciones, modos de existencia y sentidos de pertenencia ...
    • La voz del biógrafo latinoamericano. Una biografía intelectual 

      Torres, Carlos Alberto
      Texto que presenta una semblanza del pedagogo brasilero Paulo Freire a partir de la correspondencia con algunas personas que estuvieron directamente vinculadas con él, bien sea como alumnos o como participantes en proyectos ...
    • Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. 

      Sandoval Guzmán, Betty; Delgadillo Cely, Ingrid Sisy; Pérez Salazar, Luz Magnolia
      Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades ...
    • What Does the Learning Patterns Model Contribute to the Design of Educational Actions? 

      Ruíz-Bueno, Carmen; García-Orriols , Jordi
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta ...
    • What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of School 

      Pérez Abril, Mauricio; Roa Casas, Catalina; Vargas, Ángela Patricia; Isaza, Lida Alexandra
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 171.200
      Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la enseñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó ...