Browsing Revista Colombiana de Educación by Title
Now showing items 911-929 of 929
-
Los vaivenes de la política social y del Estado: el caso de los hogares infantiles del ICBF.
En Colombia, antes de los años 70 no existían modelos estatales de atención y educación pre-escolar para la población menor de 7 años, por lo cual una misión de la Organización Mundial de la Salud, en 1970, recomendó al ... -
Validation of a Classroom Management Questionnaire for pre and Inservice Teachers of English.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 261-284El manejo del aula es una preocupación permanente y un desafío para los maes-tros. Las buenas prácticas de manejo del aula son fundamentales para facilitar el aprendizaje efectivo y, por lo tanto, los investigadores ... -
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así ... -
Variación de la probabilidad de refuerzo en el segundo componente de un programa múltiple y sus efectos sobre el gradiente de generalización.
Se realizarán tres experimentos con el fin de estudiar los efectos de los cambios de la probabilidad de reforzamiento en el segundo componente de un múltiple y las tasas de respuestas así logradas sobre el gradiente de ... -
Viabilidad de una línea de investigación sobre la enseñanza de las ciencias.
La línea de investigación aparece en 1982 como resultado de varios años de esfuerzos en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional por encontrar un camino en la solución del problema de la enseñanza ... -
Un viaje a Israel.
El Instituto Cultural Israel Ibero-América convocó, para los días 18-25 de febrero de 2001, un encuentro de decanos de facultades de educación, de directores de centros de formación docente y de jefes de oficina de los ... -
Una vida de aprendizaje.
Dudo que alguno de mis ilustres predecesores haya experimentado tanto placer como yo, cuando se les pidió dictar la conferencia Haskins. Ninguno de ellos era un sociólogo con la fortuna de saber que su obra era considerada ... -
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeEl presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje ... -
Violencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más ... -
Violencia escolar y violencia social.
Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración ... -
Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 19.40El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. ... -
Violencia, crisis del capitalismo global y juventud.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 191.219El presente artículo desarrolla algunas reflexiones que sirvieron de marco conceptual para la comprensión del contexto social en el que se articulan las relaciones de violencia en el mundo contemporáneo, las ... -
Violencia, pobreza y conflictos armados en América Latina : problemas referentes a los niños.
Esta ponencia se refiere principalmente a los problemas de los niños y jóvenes victimas de los conflictos armados y de la violencia que genera la pobreza en América Latina. Se propone usar el término de niños “no acompañados” ... -
Violencias y conflictos en la escuela. Entre el contexto social y la formación ciudadana.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Los conflictos, vistos como una dinámica in-herente a los procesos sociales, también son propios de la escuela. En el presente artículo se contextualiza el tema de la violencia escolar en el marco de los ... -
La visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 139.151El artículo expone resultados de dos procesos de investigación referi-dos a la memoria del conflicto armado interno colombiano, los cua-les se articularon en un mismo proceso analítico. El texto presenta la ... -
Vínculos comunitarios y reconstrucción social.
El presente artículo quiere mostrar como, dentro de los desarrollos, límites y consecuencias de la modernidad capitalista mundializada, han venido cobrando fuerza relaciones, modos de existencia y sentidos de pertenencia ... -
La voz del biógrafo latinoamericano. Una biografía intelectual.
Texto que presenta una semblanza del pedagogo brasilero Paulo Freire a partir de la correspondencia con algunas personas que estuvieron directamente vinculadas con él, bien sea como alumnos o como participantes ... -
Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural.
Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades ...