Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
Citación
Fecha
2017-06-30Autor
Gómez Nashiki, Antonio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356Palabras claves
Violencia escolar
Instituciones educativas
Directores
Gestión escolar
Educación básica
Metadatos
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El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; con-sideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.
Abstract
This article analyzes the perception, implications and measures taken by thirteen princi-pals from Public Elementary Schools of five municipalities in Colima to deal with different problems of school violence. As part of the institutional analysis, we conducted in-depth interviews in order to compare the narratives in each case. The main findings show that: management is developed under high pressure, and that it demands immediate solutions to different kinds of problems; support and information for facing school violence are in-cipient; applying the protocols for dealing with school violent events are not expeditious; they demand more training in topics such as conflict resolution; the actions established by the Social Participation Council are rarely followed; parents do not get involved in the solution to children’s problems; and violence produces general discomfort in the institu-tion, which requires a lot of time and money to solve it.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional