Violencias y conflictos en la escuela. Entre el contexto social y la formación ciudadana.
Citación
Fecha
2008-12-05Autor
Arias Gómez, Diego Hernán
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7575Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los conflictos, vistos como una dinámica in-herente a los procesos sociales, también son propios de la escuela. En el presente artículo se contextualiza el tema de la violencia escolar en el marco de los conflictos históricos de la socie-dad colombiana y se plantea que la resolución positiva de éstos atraviesa inevitablemente un análisis del contexto sociopolítico que carac-teriza el país, así como una mirada distinta de la ciudadanía escolar y la apuesta por la cons-trucción de una cultura democrática en la es-cuela y fuera de ella.
Abstract
Conflict, seen as an inherent dynamics of social processes, is also essential to school life. This article contextualizes the issue of school violence in the context of historical conflicts of Colombian society and sug-gests that the positive resolution of this problem inevitably requires an analysis of the socio-political characteristics of the country. A different look to public school-ing is proposed and attention to the con-struction of a democratic culture, inside and outside school, is called for.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional