Now showing items 770-789 of 929

    • Saber en la escuela. 

      Calvo, Gloria
      Con este documento, el Ministerio de Educación Nacional - M.E.N., presentó a la comunidad científica los resultados de sus primeros análisis sobre la calidad de la educación en dos pilares de la formación básica, a saber: ...
    • Lo sagrado al acecho. 

      R. de Roux, Rodolfo
      Al llegar a una universidad pública como la Universidad Pedagógica Nacional se piensa haber entrado en un santuario de la razón, lugar dedicado —como se supone que es cualquier universidad— a la búsqueda desprejuiciada y ...
    • El salto educativo 

      Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Nacional
      La educación debe ser el eje fundamental del desarrollo económico, político y social de la Colombia de hoy y del futuro. Además del valor intrínseco que tiene una sociedad más educada, por medio de la educación se apropia, ...
    • Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal. 

      Alonso García, Miguel Aurelio; Sánchez Herrero Árbide, Silvia Andrea; Castaño Collado, Gloria
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. ...
    • School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives 

      Torres-Puentes, Elizabeth
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las ...
    • School management from the Voice of their Protagonists in Spain. 

      Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R.; López Martínez, Antonia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
      This study gathers the contributions of school principals’ professional skills, their access to the role as heads and the main advantages and disadvantages of being a school principal. The study involved ...
    • School Teachers in the Educational State: Their Professionalization and Joining in the Bureaucracy of the Sovereign State of Santander, 1870–1885 

      Acevedo Tarazona, Álvaro; Malte Arévalo, Rolando Humberto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 19-35
      Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santander a partir de la Reforma Instruccionista de ...
    • Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s 

      Caldo, Paula; Pellegrini-Malpiedi, Micaela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños  y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica ...
    • Scientific Literacy: The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century 

      Costa, António; Loureiro, Manuel; Ferreira, Maria Eduarda
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo Alfabetización ...
    • Scientific Production in Inclusive Education: Progress and Challenges 

      Iglesias Rodríguez, Ana; Martín González, Yolanda
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
      El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde ...
    • Segundo encuentro internacional “educación hoy” interferentes en el aprendizaje 

      Torres C., Myriam
      El objetivo de estos encuentros es poner en contacto “cara a cara” a profesores, líderes y administradores de experiencias educativas con especialistas e investigadores connotados en ciertas áreas, con el fin de que haya ...
    • SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle 

      Velásquez C., Fabio
      Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, ...
    • Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion 

      Álvarez-Aguado, Izaskun; Vega-Córdova, Vanessa; Campaña-Vilo, Karla; González-Carrasco, Félix; Spencer-González, Herbert; Arriagada-Chinchón, Rodrigo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
      La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad ...
    • Seminario de información estadística para la planeación y administración de la educación en Colombia 

      Caballero Prieto, Piedad
      Durante los días 7y 11 de mayo se realizó en Bogotá el Seminario sobre “Sistemas de Información Estadística para la Planeación y Gestión Administrativa de la Educación”, organizado por la Oficina Sectorial de Planeación ...
    • Seminario Interamericano sobre nuclearización y regionalización educativa. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      Entre el 4 y 7 de noviembre del presente año, se realizó en Bogotá el Seminario Interamericano sobre Nuclearización y Regionalización Educativa, certamen al cual se hicieron presentes representantes de once países ...
    • Seminario internacional sobre alfabetización 

      Carvajal de Vélez, Maria Elvira
      De el 19 al 23 de noviembre de 1979 se realizó en Quito, Ecuador, el Tercer Seminario Regional del Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”, sobre el tema “Condiciones Sociales del Analfabetismo y ...
    • Seminario nacional de educación preescolar 

      Ballesteros, Blanca
      Los días 9, 10 y 11 del pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Seminario Nacional de Educación Preescolar en las instalaciones del ICFES, con la asistencia de representantes de diversas instituciones vinculadas a este ...
    • Seminario sobre historia económica cuantitativa 

      Cataño, Gonzalo
      El Seminario sobre historia económica cuantitativa realizado en Bogotá durante los días 4 y 5 de septiembre bajo los auspicios de CORP (Corporación para el Fomento de Investigaciones Económicas), constituyó una gran ...
    • Seminario sobre investigación y educación rural en Colombia 

      Martinez Boom, Alberto
      Entre los días 26, 27 y 28 de julio del presente año se realizó en Villa de Leyva el Seminario sobre “Investigación y educación rural en Colombia”. Aspectos centrales tratados en dicho encuentro, hacen referencia a la ...
    • Seminario sobre la participación de los padres y de la comunidad en la educación infantil temprana 

      Bernal Zapata, Rebeca
      En la ciudad de Cali se llevó a cabo entre el 20 y el 31 de marzo el Tercer Seminario sobre Educación Infantil Temprana en el Hemisferio Occidental, promovido por la Fundación Bernard Van Leer, la cual patrocina investigaciones ...