Browsing Revista Colombiana de Educación by Title
Now showing items 770-789 of 929
-
Saber en la escuela.
Con este documento, el Ministerio de Educación Nacional - M.E.N., presentó a la comunidad científica los resultados de sus primeros análisis sobre la calidad de la educación en dos pilares de la formación básica, a saber: ... -
Lo sagrado al acecho.
Al llegar a una universidad pública como la Universidad Pedagógica Nacional se piensa haber entrado en un santuario de la razón, lugar dedicado —como se supone que es cualquier universidad— a la búsqueda desprejuiciada y ... -
El salto educativo
La educación debe ser el eje fundamental del desarrollo económico, político y social de la Colombia de hoy y del futuro. Además del valor intrínseco que tiene una sociedad más educada, por medio de la educación se apropia, ... -
Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos : un estudio longitudinal.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEl propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el men-tor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. ... -
School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosEl presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las ... -
School management from the Voice of their Protagonists in Spain.
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2This study gathers the contributions of school principals’ professional skills, their access to the role as heads and the main advantages and disadvantages of being a school principal. The study involved ... -
School Teachers in the Educational State: Their Professionalization and Joining in the Bureaucracy of the Sovereign State of Santander, 1870–1885
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 19-35Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santander a partir de la Reforma Instruccionista de ... -
Schoolarized Children According to the Books by Two Argentine Female Teachers, 1930s
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEste artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica ... -
Scientific Literacy: The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo Alfabetización ... -
Scientific Production in Inclusive Education: Progress and Challenges
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1El propósito de este artículo de revisión es conocer la evolución de la educación inclusiva como objeto de investigación, tomando como referencia la producción científica generada durante los 25 años transcurridos desde ... -
Segundo encuentro internacional “educación hoy” interferentes en el aprendizaje
El objetivo de estos encuentros es poner en contacto “cara a cara” a profesores, líderes y administradores de experiencias educativas con especialistas e investigadores connotados en ciertas áreas, con el fin de que haya ... -
SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle
Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, ... -
Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion
Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad ... -
Seminario de información estadística para la planeación y administración de la educación en Colombia
Durante los días 7y 11 de mayo se realizó en Bogotá el Seminario sobre “Sistemas de Información Estadística para la Planeación y Gestión Administrativa de la Educación”, organizado por la Oficina Sectorial de Planeación ... -
Seminario Interamericano sobre nuclearización y regionalización educativa.
Entre el 4 y 7 de noviembre del presente año, se realizó en Bogotá el Seminario Interamericano sobre Nuclearización y Regionalización Educativa, certamen al cual se hicieron presentes representantes de once países ... -
Seminario internacional sobre alfabetización
De el 19 al 23 de noviembre de 1979 se realizó en Quito, Ecuador, el Tercer Seminario Regional del Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”, sobre el tema “Condiciones Sociales del Analfabetismo y ... -
Seminario nacional de educación preescolar
Los días 9, 10 y 11 del pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Seminario Nacional de Educación Preescolar en las instalaciones del ICFES, con la asistencia de representantes de diversas instituciones vinculadas a este ... -
Seminario sobre historia económica cuantitativa
El Seminario sobre historia económica cuantitativa realizado en Bogotá durante los días 4 y 5 de septiembre bajo los auspicios de CORP (Corporación para el Fomento de Investigaciones Económicas), constituyó una gran ... -
Seminario sobre investigación y educación rural en Colombia
Entre los días 26, 27 y 28 de julio del presente año se realizó en Villa de Leyva el Seminario sobre “Investigación y educación rural en Colombia”. Aspectos centrales tratados en dicho encuentro, hacen referencia a la ... -
Seminario sobre la participación de los padres y de la comunidad en la educación infantil temprana
En la ciudad de Cali se llevó a cabo entre el 20 y el 31 de marzo el Tercer Seminario sobre Educación Infantil Temprana en el Hemisferio Occidental, promovido por la Fundación Bernard Van Leer, la cual patrocina investigaciones ...