Now showing items 493-512 of 929

    • Jaime Eduardo Jaramillo, Modernidad y posmodernidad en Latinoamérica 

      Esguerra Pardo, Nicolás Boris
      Este libro fue seleccionado, en el año 1994, como ganador de la “Flor de oro”, en el género de ensayo, en los “Segundos Juegos Florales de Manizales”, evento organizado por el Instituto Caldense de Cultura y el Centro de ...
    • Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales 

      Low, Carlos; Herrera, Martha Cecilia
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquía) en 1917, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre ...
    • Jaime Jaramillo Uribe y el impacto de su obra 

      Melo, Jorge Orlando
      Me complace mucho en acompañar hoy al profesor Jaime Jaramillo Uribe en esta reunión en la que se da el más alto reconocimiento que existe en Colombia de mis contemporáneos dedicados a la historia, a las ciencias sociales ...
    • Jaime Jaramillo Uribe: la historia, la pedagogía y las ciencias sociales 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 401.414
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917. Recibió el título de licenciado1 en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, y el de doctor en Derecho y Ciencias ...
    • John L. Young, La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850 

      Munévar, Dora Inés
      La Universidad Colombiana con frecuencia ha sido objeto de reformas originadas por condiciones políticas, económicas o sociales: algunas han sido producto de los esfuerzos modernizadores impulsados por el Estado, otras han ...
    • José Agustín, cartógrafo histórico. Un nativo leído por una inmigrante– 

      Robayo, Aydee Luisa
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 253.279
      Conjurar esta trayectoria de un docente universitario, que lo ha sido tanto de universidades públicas como privadas, el maestro Blanco Barros, se ha convertido en el primer ejercicio de lectura que realizo con un lente que ...
    • José Jerónimo Triana: pedagogo y editor de obras didácticas 

      Díaz Piedrahíta, Santiago
      José Jerónimo Triana, es conocido en la historia de Colombia, como médico y naturalista, particularmente por la labor adelantada como botánico de la Comisión Corográfica y por la calidad de sus publicaciones científicas, ...
    • José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman: Technology based upon a Emancipatory Education 

      Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología crítica en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ...
    • Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006
      Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de ...
    • El juego, procesos de desarrollo y socialización 

      Ortiz Pérez, Isabel
      El libro es producto de la investigación JUEGO, CULTURA Y CRECIMIENTO coordinada por la autora desde 1987. En este libro la autora se propone, desde el inicio, responder a una pregunta vital: ¿Podemos estudiar el juego ...
    • Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910 

      Martínez-Moctezuma, Lucia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en : la educación de párvulos, v. Vista desde la perspectiva histórica, donde ...
    • Latin America in the Chilean History Curriculum: Analysis from Critical Literacy Perspective 

      Marolla-Gajardo, Jesús; Saavedra Solís, Camila
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el curriculum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron ...
    • Learning from the Problem and from the Forms of Interaction: Construction of Knowledge Related to Percentages in High School Classrooms 

      Mendoza von der Borch, Tatiana
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 133-154
      La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las características de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción ...
    • Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment 

      Hitt, Fernando; Quiroz Rivera, Samantha
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177
      La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el ...
    • Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it: 

      García-Ravidá, Laura Betiana; González Velázquez, Lilia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-instrumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt ...
    • Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality 

      Torrelles-Nadal, Cristina; París-Mañas, Georgina; Quesada-Pallares, Carla; Coiduras-Rodríguez, Jordi
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
    • Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia 

      Ordoñez-Ordoñez, Claudia Lucía
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214
      El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de ...
    • Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. 

      Sanabria, Fabian
      Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en ...
    • La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita 

      Jurado Valencia, Fabio
      El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría 

      Camargo Uribe, Leonor
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 41.60
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido germen de ...