Now showing items 531-550 of 929

    • Jaime Eduardo Jaramillo, Modernidad y posmodernidad en Latinoamérica. 

      Esguerra Pardo, Nicolás Boris
      Este libro fue seleccionado, en el año 1994, como ganador de la “Flor de oro”, en el género de ensayo, en los “Segundos Juegos Florales de Manizales”, evento organizado por el Instituto Caldense de Cultura y el Centro de ...
    • Jaime Jaramillo Uribe : la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. 

      Herrera, Martha Cecilia; Low, Carlos
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917. Recibió el título de licenciado1 en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, y el de doctor en Derecho y Ciencias ...
    • Jaime Jaramillo Uribe : la historia, la pedagogía y las ciencias sociales. 

      Low, Carlos; Herrera, Martha Cecilia
      Jaime Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquía) en 1917, licenciado en Ciencias Económicas y Sociales de la Escuela Normal Superior de Bogotá en el año 1941, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Libre ...
    • Jaime Jaramillo Uribe, y el impacto de su obra. 

      Melo, Jorge Orlando
      Me complace mucho en acompañar hoy al profesor Jaime Jaramillo Uribe en esta reunión en la que se da el más alto reconocimiento que existe en Colombia de mis contemporáneos dedicados a la historia, a las ciencias sociales ...
    • John L. Young, La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850. 

      Munévar, Dora Inés
      La Universidad Colombiana con frecuencia ha sido objeto de reformas originadas por condiciones políticas, económicas o sociales: algunas han sido producto de los esfuerzos modernizadores impulsados por el Estado, otras han ...
    • José Agustín, cartógrafo histórico. Un nativo leído por una inmigrante. 

      Robayo, Aydee Luisa
      Conjurar esta trayectoria de un docente universitario, que lo ha sido tanto de universidades públicas como privadas, el maestro Blanco Barros, se ha convertido en el primer ejercicio de lectura que realizo con un ...
    • José Jerónimo Triana : pedagogo y editor de obras didácticas. 

      Díaz Piedrahíta, Santiago
      José Jerónimo Triana, es conocido en la historia de Colombia, como médico y naturalista, particularmente por la labor adelantada como botánico de la Comisión Corográfica y por la calidad de sus publicaciones científicas, ...
    • José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. 

      Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación ...
    • Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006
      Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de ...
    • El juego, procesos de desarrollo y socialización. 

      Ortiz Pérez, Isabel
      El libro es producto de la investigación JUEGO, CULTURA Y CRECIMIENTO coordinada por la autora desde 1987. En este libro la autora se propone, desde el inicio, responder a una pregunta vital: ¿Podemos estudiar el juego ...
    • La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. 

      Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227
      A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas ...
    • Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality. 

      Torrelles-Nadal, Cristina; París-Mañas, Georgina; Quesada-Pallares, Carla; Coiduras-Rodríguez, Jordi
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
    • Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu. 

      Sanabria, Fabian
      Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en ...
    • La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. 

      Jurado Valencia, Fabio
      El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
    • Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. 

      Villalonga-Penna, María Micaela
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente ...
    • El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. 

      Camargo Uribe, Leonor
      Como contribución al homenaje que se le rinde a Jean Piaget, a los treinta años de su fallecimiento, presentamos una revisión, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de sus ideas y de cómo estas han sido ...
    • Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas : la importancia de armonizar los términos. 

      Ávila Storer, Alicia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 177-195
      El artículo se basa en resultados de una investigación realizada en escuelas primarias indígenas de tres regiones de México con importante presencia indígena: Chiapas, Mi-choacán y Puebla. Se expone la relevancia de ...
    • LEY 39 DE 1903 (Octubre 26). 

      Uribe, Antomio José
      Sobre la instrucción pública. El Congreso de Colombia, DECRETA: Artículo 1o. La instrucción pública en Colombia será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica. Artículo 2o. La instrucción pública se ...
    • Ley de 1903 presentación. 

      Betancur M., Gabriel
      Signo de nobleza de los pueblos es exaltar las obras que han consolidado sus características fundamentales de Nación y a sus autores. Estas celebraciones aseguran que las nuevas generaciones tomen conciencia de hechos que ...
    • Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX. 

      Rebolledo Fica, Eunice Noemi
      El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos ...