Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 475-494 de 929
-
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre ... -
La Iglesia frente a las reformas educativas de los años treinta en México y Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)“El gobierno tiene una frase consagrada para justificar sus actuaciones. ‘Hay que desfanatizar a este pueblo’. Y por desfanatizar entiende arrebatar a Cristo de la escuela, paganizar la juventud, corromper con la escuela ... -
Los ignorantistas y las escuelas - la oposición a la reforma educativa durante la federación colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-01-01)Colombia experimentó la “edad de oro” de la educación primaria durante la época del Federalismo (1863-1886)1 . En 1870 el Presidente Eustorgio Salgar promulgó el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, que ... -
II congreso de historia de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)En la Universidad del Valle, entre los días 27 y 30 de noviembre de 1979, se realizó el II Congreso de Historia de Colombia, el cual abordó el tiempo histórico transcurrido entre la cuestión indígena y los terceros partidos. ... -
Imagen de la mujer en los textos escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)El objetivo de esta investigación ha sido el de realizar una descripción de las formas como la mujer es “significada”, en los textos escolares de uso corriente en la enseñanza primaria en nuestro país. Para nosotros ese ... -
La imagen del maestro rural.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)Los estudios sobre educación rural realizados por las diversas entidades y/o personas que se interesan por este tema en el medio colombiano, han abarcado hasta el momento aspectos imprescindibles para el conocimiento y el ... -
El Impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y ... -
Impérios do privado: notas sobre mitologias do Estado educador no Brasil (1850-1890.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)En este trabajo, intentamos examinar las conexiones específicas entre lo público y lo privado, con base en el análisis del Instituto de Subvención que, de acuerdo con el estudio realizado, se procesa de forma ramificada ... -
Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)En este artículo de reflexión se presenta, mediante el estudio de casos de dos clases de matemáticas, tres implicaciones de promover la argumentación en el aula de matemá-ticas: la primera es que por medio de una gestión ... -
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo ... -
La importancia de la enseñanza de la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1989-01-01)Los argumentos a favor de la enseñanza de la geografía son contundentes. Caldas, el sabio granadino considerado el padre de la geografía colombiana, expresaba que,“Los conocimientos geográficos son el termómetro con que ... -
In/exclusão escolar : a invenção de tipos específicos de alunos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)Este trabalho apresenta, analisa e discute os dados de 371 pareceres pedagógicos e 105 en-trevistas com professores sobre como eles posi-cionam os alunos que apresentam dificuldade de aprendizagem. Entre tais alunos, ... -
Incivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados ... -
Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria : Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)Este documento aporta elementos para la com-prensión de un proyecto institucional, de educa-ción superior inclusiva, de la Universidad Peda-gógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos ... -
La inclusión de las mujeres en las clases de historia : posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-24)El presente artículo es resultado de una investigación que indaga las concepcio-nes de los estudiantes chilenos sobre la inclusión y la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias ... -
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y ... -
La Independencia y los héroes en los discursos de la izquierda colombiana : reivindicaciones, adaptaciones y lecturas disidentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)La figura del héroe en la iconografía histórica colombiana desempeña una función protagónica en la configuración del proyecto independista. Su estatuto divergente al régimen español, orienta la movilización de las masas y ... -
Los indicadores sociales una perspectiva para un sistema de información estadística en el sector educativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-11)El conocimiento del sector educativo requiere de una cuantificación de sus principales procesos y resultados, tanto en la perspectiva de la investigación científica, como en la de fijación de bases para una acción racional. ... -
INDICE ACUMULATIVO DE AUTORES de la Revista Colombiana de Educación No s. 1-2O.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1989-01-01)INDICE ACUMULATIVO DE AUTORES de la Revista Colombiana de Educación No s. 1-2O. -
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes ...