Now showing items 21-40 of 929

    • Algunos matices sobre la escuela pública y maestros en América Latina. 

      Ruiz Silva, Alexánder
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun)
      A continuación haré una presentación general del texto, de la compilación, de los principales puntos de convergencia de los escritos que la componen, pero sobre todo, de la importancia intrínseca del libro y del afortunado ...
    • Allouch, A. (2017). La société du concours. L’empire des classements scolaires. París : Seuil. 

      Urteaga, Eguzki
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      Annabelle Allouch acaba de publicar su obra titulada La société du concours. L’empire des classements scolaires (La sociedad del concurso. El imperio de las clasificaciones escolares),en la editorial Seuil, cuya colección ...
    • Alternativas dentro de la educación formal : el programa de la Escuela Nueva en Colombia. 

      Torres, Rosa María
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996
      El programa Escuela Nueva (en adelante EN) de Colombia se ha convertido en referente obligado de las publicaciones educativas de los organismos internacionales; Unesco, Banco Mundial y Unicef, entre los principales ...
    • Alternativas pedagógicas desde el territorio : praxis colectiva entre universidad y enseñanza media en la periferia de Montevideo. 

      Cano Menoni, José Agustín; Godoy, Carola Patricia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo da cuenta de nueve años de trabajo conjunto entre dos entidades edu-cativas públicas que comparten el mismo territorio de referencia: un centro de ense-ñanza media (el Liceo 58 Mario Benedetti) y un programa ...
    • El alumno de la escuela rural como fuerza de trabajo. 

      Toledo, Álvaro; Clavijo, Hernando; de Hernández, María Mercedes
      El estudio que se presenta, con el título “El alumno de la escuela rural como fuerza de trabajo“, destaca algunos factores socio-económicos que inciden en esa doble problemática, a partir del análisis de la participación ...
    • ¿Los alumnos de las escuelas privadas están mejor preparados para ingresar a la universidad?. 

      Vinacur, Tamara
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 175.200
      El ingreso a la educación superior refleja oportunidades diferenciales de acceso, permanencia y logro, incluso en instituciones de educación superior universitaria con ingreso irrestricto. Este estudio indaga la ...
    • Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado : estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. 

      Lizarralde Jaramillo, Mauricio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39
      Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambiente educativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigación desarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo de ...
    • Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. 

      Álvarez Márquez, Diana Yurany; Quintero Corzo, Josefina; Munévar Quintero, Fabio Ignacio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
      Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de ...
    • Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. 

      Valencia Vallejo, Nilson G.; Huertas Bustos, Adriana; Baracaldo Ramírez, Pedro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102
      La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje ...
    • ¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial ...
    • América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica. 

      Marolla-Gajardo, Jesús; Saavedra Solís, Camila
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el currículum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron ...
    • Análisis crítico del discurso : la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos. 

      Camus, Pablo Abraham; Ponce, Nicolas; Cataldo Contreras, Franco; del Valle Tapia, Milenko
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 77-98
      El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que realiza el análisis crítico del discurso (acd) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la ...
    • Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. 

      Ochoa Sierra, Ligia; Moreno Mosquera, Emilce
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. ...
    • El análisis de conversación y la educación primaria. 

      Watson, Watson
      En este artículo se desea esbozar una perspectiva sociológica, metodológicamente radical de reciente desarrollo Se descubrirán su orígenes, sus presupuestos, su aplicación en la esfera de la educación primaria y se indicarán ...
    • Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. 

      Escarbajal Frutos, Andrés; Corbalán-Palazón, Purificación; Orteso-Iniesta, Paloma
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
      Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más ...
    • Un análisis de la revolución educativa. 

      Rodríguez, Abel
      El presente artículo analiza, de forma crítica, el plan educativo del gobierno del presidente Uribe Vélez, denominado La Revolución Educativa. Se quiere mostrar que este plan muestra diversos problemas, entre los cuales ...
    • Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. 

      Hernández, Oscar Gilberto; Jurado, Hernán David; Romero, Yangdrox David
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126
      El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ...
    • Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana. 

      Rojas de Ferro, María Cristina
      Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez ...
    • Análisis del sistema de supervisión del nivel básico primario en áreas DRI. 

      Grupo de Investigación
      La Oficina de Planeación del MEN consciente del importantísimo papel que dentro del sistema educativo juega la supervisión, se propuso realizar un contrato con la Universidad Pedagógica Nacional para que el Centro de ...
    • Antonio Vargas Vega, informe relativo a las enseñanzas universitarias. (1878). 

      Restrepo, Gabriel
      La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al ...