Now showing items 21-40 of 929

    • Algunas consideraciones sobre los "créditos académicos" o "unidades de labor académica" — ULA. 

      Panquevo O., Jaime
      El Artículo 40 del Decreto Extraordinario 80 de 1980, establece una unidad de medida académica, promulgada, por primera vez en la legislación educativa colombiana, y definida en la forma siguiente: “Artículo 40. Los programas ...
    • Algunas reflexiones sobre la aplicación de los computadores en educación. 

      Rueda F., Francisco
      En los últimos tiempos se ha venido hablando mucho de la aplicación de los computadores en la educación, y se han celebrado frecuentemente seminarios y creado varios grupos de trabajo sobre el tema. Sin embargo, en mi ...
    • Algunos comentarios acerca de la enseñanza de la historia de Colombia 

      Cabana O., Alfredo; Vera G., Cesar
      El presente artículo de ninguna manera pretende agotar el tema que se aborta. El objetivo fundamental es: mostrar que la enseñanza de la Historia de Colombia ha sido tratada en forma poco científica y que no se le ha dado ...
    • Algunos hitos en la historia del CIUP. 

      Calvo, Gloria
      El objeto de este texto es presentar una pequeña reseña sobre lo que ha sido la historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de una premisa inicial: el Centro de Investigaciones ...
    • Algunos matices sobre la escuela pública y maestros en América Latina 

      Ruiz Silva, Alexánder
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun)
      A continuación haré una presentación general del texto, de la compilación, de los principales puntos de convergencia de los escritos que la componen, pero sobre todo, de la importancia intrínseca del libro y del afortunado ...
    • Alternativas dentro de la educación formal : el programa de la Escuela Nueva en Colombia. 

      Torres, Rosa María
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996
      El programa Escuela Nueva (en adelante EN) de Colombia se ha convertido en referente obligado de las publicaciones educativas de los organismos internacionales; Unesco, Banco Mundial y Unicef, entre los principales ...
    • El alumno de la escuela rural como fuerza de trabajo. 

      Toledo, Álvaro; Clavijo, Hernando; de Hernández, María Mercedes
      El estudio que se presenta, con el título “El alumno de la escuela rural como fuerza de trabajo“, destaca algunos factores socio-económicos que inciden en esa doble problemática, a partir del análisis de la participación ...
    • Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo 

      Lizarralde Jaramillo, Mauricio
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 21.39
      Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral “Ambienteeducativo de escuelas en zonas de conflicto armado”, investigacióndesarrollada en el departamento del Putumayo, con un trabajo decampo orientado tanto a ...
    • Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje 

      Quintero Corzo, Josefina; Munévar Quintero, Fabio Ignacio; Álvarez Márquez, DIana Yurany
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
      Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambiente informático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, ...
    • ¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial ...
    • Analysis of Written Comments from Graduate Thesis Advisors 

      Moreno Mosquera, Emilce; Ochoa Sierra, Ligia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 143-171
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analizaron los comentarios escritos que hicieron 20 directores de tesis a estudiantes de distintas maestrías de Ciencias Humanas. Específicamente, ...
    • Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos 

      Camus, Pablo Abraham; Ponce, Nicolas; del Valle Tapia, Milenko
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 77-98
      El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que da cuenta del análisis crítico del discurso (acd) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la ...
    • El análisis de conversación y la educación primaria. 

      Watson, Watson
      En este artículo se desea esbozar una perspectiva sociológica, metodológicamente radical de reciente desarrollo Se descubrirán su orígenes, sus presupuestos, su aplicación en la esfera de la educación primaria y se indicarán ...
    • Un análisis de la revolución educativa. 

      Rodríguez, Abel
      El presente artículo analiza, de forma crítica, el plan educativo del gobierno del presidente Uribe Vélez, denominado La Revolución Educativa. Se quiere mostrar que este plan muestra diversos problemas, entre los cuales ...
    • Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. 

      Hernández, Oscar Gilberto; Jurado, Hernán David; Romero, Yangdrox David
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 103.126
      El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ...
    • Análisis de una experiencia: La misión pedagógica Alemana. 

      Rojas de Ferro, María Cristina
      Realizar una evaluación como la propuesta, la de la Misión Pedagógica Alemana, entraña un significado muy especial. Es en primer lugar, mirar retrospectivamente la labor conjunta de un grupo de colombianos que durante diez ...
    • Análisis del sistema de supervisión del nivel básico primario en áreas DRI 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      La Oficina de Planeación del MEN consciente del importantísimo papel que dentro del sistema educativo juega la supervisión, se propuso realizar un contrato con la Universidad Pedagógica Nacional para que el Centro de ...
    • Antonio Vargas Vega, informe relativo a las enseñanzas universitarias. (1878). 

      Restrepo, Gabriel
      La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al ...
    • Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje 

      Arias Velandia, Nicolás; Flórez Romero, Rita
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 93.105
      En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como explicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consideraba un investigador ni un teórico de ...
    • Aprendibilidad- enseñabilidad- educabilidad: una discusión 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman
      Las interacciones entre aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad, aprender, enseñar y educarse, configuran un campo nuevo de investigación que le da a los saberes pedagógicos y didácticos una dimensión diferente a la ...