La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.
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Date
2015-07-01Author
Castillo Guzmán, Elizabeth
Guido Guevara, Sandra Patricia
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244Palabras claves
Interculturalidad
Educación
Etnicidad
Integracionismo
Nación
Políticas educativas
Derechos culturales
Keyword
InterculturalityEducation
Ethnicity
Integrationism
Nation
Educational politics
Cultural rights
Metadata
Show full item recordAbstract
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figu-ran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étni-cos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de con-ceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.
Abstract
Interculturality, a new notion in education, is a complex web of meanings, ap-propriations and senses. Its origins are diverse and even contradictory, depend-ing on the place of production of their more accurate definitions. Its uses in terms of public policy and global educational agendas are a real kaleidoscope including tensions and convergences typical of the late twentieth century mul-ticulturalism. In the field of struggles and activism of so-called ethnic move-ments, this notion acquires ideological relevance to confront issues of power, exclusion and subordination. This article pretends to provide an overview about these issues, and on two specific levels. On the one hand, on the journeys of interculturality in its configuration as an object of conceptualizations and theo-ries by experts on global and continental education. On the other hand, in the Colombian context, as a possibility to visualize the dynamics and forces that determine the focus of interculturality at a given time in history. Finally, we pres-ent some problems that we consider fundamental to overcome certain "naivety" in the debate over interculturality in Latin America.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional