Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
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Date
2008-12-05Author
Tenti Fanfani, Emilio
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276Palabras claves
Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
Keyword
Basic educationSchool exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
Metadata
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El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.
Abstract
The article discusses two dimensions of school exclusion. The first relates to school access and attendance. The second has to do with the problem of learning. Universal schooling and ensuring effective learning imply social and pedagogical conditions. In most countries in Latin America, the multiple expressions of social exclusion (unemployment, underemployment, infor-mality, insecurity, violence, family disinte-gration, etc.) are associated with a perma-nent process of inclusion in schools. This relatively new combination is leading to a series of profound changes in school expe-riences and meanings. In addition, the edu-cational institutions that serve the socially excluded populations are usually weak institutions, meaning they are increasingly unable to structure the significant practices and experiences of the younger genera-tions. In this context, school inclusion pro-grams and policies have been developed which aim at strengthening the demand as well as improving the conditions offered by the schools. After presenting a typology of the existing interventions, a few con-siderations about the ways in which these programs are received by the schools are included. Some of the negative effects are also considered
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional