Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTenti Fanfani, Emiliospa
dc.date.issued2008-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276
dc.identifier10.17227/01203916.54rce60.73
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
dc.description.abstractEl artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73spa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectExclusión escolarspa
dc.subjectAbandonospa
dc.subjectExclusión socialspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPolíticas y programas de inclusión escolarspa
dc.titleDimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.spa
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsSchool exclusioneng
dc.subject.keywordsDrop-outeng
dc.subject.keywordsSocial exclusióneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSchool inclusion program and policieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe article discusses two dimensions of school exclusion. The first relates to school access and attendance. The second has to do with the problem of learning. Universal schooling and ensuring effective learning imply social and pedagogical conditions. In most countries in Latin America, the multiple expressions of social exclusion (unemployment, underemployment, infor-mality, insecurity, violence, family disinte-gration, etc.) are associated with a perma-nent process of inclusion in schools. This relatively new combination is leading to a series of profound changes in school expe-riences and meanings. In addition, the edu-cational institutions that serve the socially excluded populations are usually weak institutions, meaning they are increasingly unable to structure the significant practices and experiences of the younger genera-tions. In this context, school inclusion pro-grams and policies have been developed which aim at strengthening the demand as well as improving the conditions offered by the schools. After presenting a typology of the existing interventions, a few con-siderations about the ways in which these programs are received by the schools are included. Some of the negative effects are also consideredeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0