Now showing items 21-40 of 929

    • Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students 

      González, Mariela Lourdes; Difabio de Anglat, Hilda Emilia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva ...
    • Students’ Perspectives Concerning Intercultural Competence Development during their Academic Exchange Period 

      André das Dores, Ricardo Miguel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      En este estudio de caso de abordaje cualitativo se plantea como objetivo general el análisis de perspectivas, por parte de los estudiantes, sobre la competencia intercultural y su desarrollo durante el programa de intercambio ...
    • Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it: 

      García-Ravidá, Laura Betiana; González Velázquez, Lilia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-instrumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt ...
    • Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices: A Systematic Critical Review 

      Urbina-Garcia, Angel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobreeducación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utilizanlos investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el ...
    • School Experience Before, During, and After the War in Colombian Ex-Combatants’ Narratives 

      Torres-Puentes, Elizabeth
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las ...
    • Diseño de un software para favorecer el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. 

      Gómez Prada, Urbano Eliécer (Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      Este artículo resume una experiencia sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas para apoyar el aprendizaje de niños con necesidades especiales, trabajo iniciado a mediados de 2008 por el grupo Gidsaw, en ...
    • Time Management, Co-Teaching and Educational Inclusion 

      Sagredo Lillo, Emilio José; Bizama Muñoz, Marcela Patricia; Careaga Butter, Marcelo
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
      La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspectos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se presenta un estudio cuyo objetivo ...
    • The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge? 

      Vargas-Tovar, Jenny Katherine
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
      El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y procedimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las propuestas de intervención social más citadas de la educación ...
    • Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers 

      Bonilla Algovia, Enrique; Rivas Rivero, Esther
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia ...
    • El concepto de “representaciones sociales” y su potencial como herramienta investigativa para explorar la influencia de los medios de comunicación en los públicos infantiles. 

      López de la Roche, Maritza
      Este artículo tiene como referencia la investigación en curso Representaciones sociales construidas por públicos infantiles, a partir del análisis de las “mediaciones” ejercidas por los medios y tecnologías de la comunicación54. ...
    • Carolina Ribeiro and the Pioneering Sao Paulo Teaching. Inherited Memories 

      Pinheiro, Ana Regina
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 141.159
      Este artículo aborda aspectos de la trayectoria de la educadora Carolina Ribeiro (1892-1982), destacando su formación en el magisterio, la carrera de profesora y dirigente de la enseñanza paulista y las relaciones que ...
    • Dossier: Learning Patterns 

      Martínez , Jose Reinaldo; Hederich, Christian
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
      La portada de este nuevo número de la Revista Colombiana de Educación nos remite a navegación, coordenadas, ruta, destino, aventura, viaje. Desde nuestra visión del aprendizaje, esto debería describir los procesos que se ...
    • Scientific Literacy: The Conceptual Framework Prevailing over the First Decade of the Twenty-First Century 

      Costa, António; Loureiro, Manuel; Ferreira, Maria Eduarda
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      El término alfabetización científica surge como consecuencia de la necesidad de la comunidad científica de ver validada, por parte de la población, la producción científica y tecnológica. El constructo Alfabetización ...
    • Establishing and Re-establishing an Academic Culture in a Mexican University 

      Preciado Cortés, Florentina
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo de investigación analiza el proceso de gestación y desarrollo de la cultura académica en una universidad mexicana. En sintonía con el tema se llevó a cabo un estudio cualitativo de caso que abordó a los ...
    • Remedial Work Assessment to Prepare an Autistic Child for School 

      Vinevskaya, Anna; Burshit, Irina; Lopatkin, Evgeny
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      Este artículo se centra en el trabajo remedial dirigido a desarrollar habilidades en niños autistas para prepararlos para la escuela, lo cual implica planear interacciones dentro de la tríada: niño - padres - personal ...
    • Black Communities and Ancestral Environmental Knowledge: An Analysis from the Principles of Popular Environmental Education to Re(Think) Society-Nature Relationships 2 

      Renteria, Carlos; Vélez de la Calle, Claudia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
      En este artículo se presentan los resultados de la investigación Comunidades negras del Pacífico colombiano (Chocó) y saberes ancestrales ambientales: un estudio intercultural crítico para una educación y cultura ambiental ...
    • Presentación 

      Camargo Uribe, Leonor; Hederich Martinez, Christian; Sandoval Cáceres, Ivonne Twiggy
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 13-16
      La investigación sobre equidad y educación matemática tiene como reto anticipar nuevos problemas sociales y nuevas líneas de investigación. Cada vez hay mayor conciencia de la responsabilidad de la educación matemática en ...
    • Teaching School Program in Secondary Education with Juvenile Offenders 

      Fernández-Hawrylak, María; López-Roca , Nuria; Soldevila-Pérez, Jesús; Muntaner-Guasp, Joan
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de intervenciónde quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramentedel sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende ...
    • Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico: Legal Recognition, Coverage and Care Approach 

      Alaníz Hernández, Claudia
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre ...
    • The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts 

      García-Huidobro, Rosario; Montenegro, Catalina
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
      Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por FONDECYT, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como ...