Listar Revista Colombiana de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 929
-
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende ... -
Hacia una educación basada en la evidencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ... -
Los tipos sociológicos de educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-02-23)Una tipología sociológica de los objetivos y medios pedagógicos no puede darse aquí como de paso, desde luego. Pero seguramente, no están fuera de lugar algunas observaciones sobre el tema. -
Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la ... -
Dispositivos para la alineación de funcionarios docentes durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-03-08)La institución de formación docente y su diseño curricular constituyen áreas estratégicas para impulsar el proyecto político-pedagógico por parte de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. En ... -
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo ... -
El historial académico de secundaria como factor predictor del rendimiento universitario. Caso de estudio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Este artículo de investigación indaga sobre el poder predictivo que el desempeño aca-démico de secundaria tiene sobre el éxito académico en la universidad, al igual que al-gunas de las implicaciones de su ... -
La visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)El artículo expone resultados de dos procesos de investigación referi-dos a la memoria del conflicto armado interno colombiano, los cua-les se articularon en un mismo proceso analítico. El texto presenta la ... -
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un ... -
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)El objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la ... -
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como ... -
Inequidades raciales y educación matemática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad ... -
Culturas juveniles y cultura escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)¿Qué es lo que se ofrece como educación escolar a los adolescentes y jóvenes de América Latina? ¿En qué medida lo que se ofrece responde a las condiciones de vida, necesidades y expectativas de las nuevas generaciones de ... -
Tecnologías de información y control poshumano : hacia una nueva definición de las humanidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las huma-nidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y ... -
Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación ... -
Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena,se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. Como puntode partida se inicia con una ... -
Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)Marta Vásquez nació en Bahía Blanca y creció en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El 3 de octubre de 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera. -
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ... -
Obstáculo epistemológico sistémico del sistema colombiano de formación de educadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)El documento denominado Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, de reciente promulgación por el Ministerio de Educa-ción Nacional, contiene probables restricciones sistémicas estructurales ... -
Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)En el artículo se sostiene que las transforma-ciones educativas exigen compromisos indivi-duales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el ...